Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FONDO DE FOMENTO A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA (MEN – ICETEX) Garantizar el subsidio de atención integral en cuidado, nutrición y educación.
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Facilitar el cumplimiento de los objetivos sociales del Plan de Gobierno asegurando inversiones sociales sostenibles, escalables y de alto impacto. Misión.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Ministerio del Interior
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
CONTRATO
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
RESPUESTA DEL ICBF FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO BOGOTÁ, 2006.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia.
Anderson Barrera Suárez Aracelly Mora Rincón
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
BIENVENIDOS Gobernación de Cundinamarca SECRETARÍA DE SALUD Misión. La Secretaría de Salud de Cundinamarca, tiene por misión dirigir el Sistema Departamental.
Municipio de Corinto RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA ENERO A JULIO DE 2014 “Gobierno Para Todos” FAMILIAS EN ACCION.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Satisfacción Servicios MEN Nivel de Satisfacción, Percepción del Desempeño y Expectativas de los Usuarios y Clientes Externos del MEN Bogotá, Julio de.
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Anteproyecto de Presupuesto Asistencia a la Primera Infancia
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
De cero a siempre!!!.. Ley 1098 del 6 de noviembre de 2006, por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
RENDICION DE CUENTAS DE MAS FAMILIAS EN ACCION CORINTO CAUCA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Que es chile crece contigo ?
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Red para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS Germán Quiroga Coordinador Nacional de JUNTOS.
de Atención a la Primera Infancia
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
FAMILIAS EN ACCION Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de años que pertenezcan.
Dirección de Familias y Comunidades
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE TRABAJA CON PRIMERA INFANCIA
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia II SIMPOSIO INTERAMERICANO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA.
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Sra. Lida Delgado
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media Cartagena, 20 de septiembre de 2006  III Foro Internacional de Primera Infancia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3. Código de la Infancia y la Adolescencia Contenido 2. La primera infancia en el Plan Decenal de Educación Convenio MEN-ICBF: población objetivo, metas y modalidades 5. Estrategias para garantizar una atención de calidad 1. Atención a la primera infancia: bases para el desarrollo humano

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3. Código de la Infancia y la Adolescencia Contenido 2. La primera infancia en el Plan Decenal de Educación Convenio MEN-ICBF: población objetivo, metas y modalidades 5. Estrategias para garantizar una atención de calidad 1. Atención a la primera infancia: bases para el desarrollo humano

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Bases para el desarrollo humano Desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas y sociales de los niños Atención integral de calidad para primera infancia Aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al primer grado Disminuye las tasas de repetición y deserción Jóvenes mejor preparados para la vida  Mayor capital humano Disminución en inversiones compensatorias Crecimiento social y económico del país

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3. Código de la Infancia y la Adolescencia Contenido 2. La primera infancia en el Plan Decenal de Educación Convenio MEN-ICBF: población objetivo, metas y modalidades 5. Estrategias para garantizar una atención de calidad 1. Atención a la primera infancia: bases para el desarrollo humano

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Plan Decenal de Educación Tema: desarrollo infantil y educación inicial 483 mesas de en 27 departamentos hicieron sus aportes en las siguientes categorías:  Política educativa para la primera infancia  Formación de agentes educativos  Características de las instituciones  Estrategias pedagógicas y metodologías  Dotación e infraestructura  Recursos financieros para la sostenibilidad Propuestas y necesidades de las ET Fortalecer la política del MEN

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3. Código de la Infancia y la Adolescencia Contenido 2. La primera infancia en el Plan Decenal de Educación Convenio MEN-ICBF: población objetivo, metas y modalidades 5. Estrategias para garantizar una atención de calidad 1. Atención a la primera infancia: bases para el desarrollo humano

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 29: Derecho al desarrollo integral en la Primera Infancia. “… Son derechos impostergables de la Primera Infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primera mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y niñas. ”

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Código de la Infancia y la Adolescencia ICBF Asistencia Técnica Lineamientos técnicos que deberán contener los planes de desarrollo territorial en materia de infancia y adolescencia Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Departamento Nacional de Planeación Artículo 204: Responsables de las políticas públicas infancia y adolescencia.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3. Código de la Infancia y la Adolescencia Contenido 2. La primera infancia en el Plan Decenal de Educación Convenio MEN-ICBF: población objetivo, metas y modalidades 5. Estrategias para garantizar una atención de calidad 1. Atención a la primera infancia: bases para el desarrollo humano

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Convenio MEN - ICBF

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 65% Fuentes: 1.Cálculos Oficina Asesora de Planeación MEN. Población Censo 2005 con estructura de ECV 2003 / DANE ajustado 2.Datos de cobertura ICBF 2006 Población objetivo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Población objetivo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Población objetivo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Población objetivo: atención directa

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Modalidades de atención 1. Entorno familiar: atención a niños y niñas de las zonas rurales dispersas que no pueden acceder diariamente a un centro infantil. 2. Entorno comunitario: atención en hogares comunitarios, a niños y niñas complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo. 3. Entorno institucional: utilizar la capacidad instalada y la experiencia de operadores para prestar atención a niños y niñas brindándoles los componentes de educación, cuidado y nutrición.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque poblacional y garantía de equidad  Focalización de la intervención para menores de 5 años 1.Niños y niñas de los niveles 1 y 2 del Sisben 2.Niños y niñas inscritos en el SIPOD (Sistema de Información de Población Desplazada) 3.Familias inscritas en la Red para la Erradicación de la Pobreza Extrema (estrategia para responder a los Objetivos del Milenio: metas en salud, educación y pobreza) 4.Poblaciones vulnerables: desplazados, necesidades educativas especiales, rural dispersa y étnicas.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3. Código de la Infancia y la Adolescencia Contenido 2. La primera infancia en el Plan Decenal de Educación Convenio MEN-ICBF: población objetivo, metas y modalidades 5. Estrategias para garantizar una atención de calidad 1. Atención a la primera infancia: bases para el desarrollo humano

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estrategias para una atención de calidad Modalidades de atención Convenio MEN - ICBF Programas del ICBF y otros prestadores Marco de competencias y orientaciones pedagógicas Requerimientos básicos para la prestación del servicio Formación de los agentes educativos de la primera infancia 1 Articulación educativa, interinstitucional e intersectorial 2 3 4

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Competencias en la primera infancia Niños que desde el nacimiento piensan y razonan Punto de partida Experiencias significativas basadas en el juego y la lúdica Experiencias reorganizadoras Desarrollo de competencias Habilidades y capacidades Formación de agentes Educativos (Docentes padres de familia y cuidadores) Orientaciones pedagógicas Identificar Propiciar

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Requerimientos básicos Infraestructura para la atención Dotación de recursos educativos Gestión administrativa y financiera Acciones indispensables para el servicio Perfil del recurso humano Garantizar un servicio de atención integral de calidad

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Articulación con calidad Hogar Modalidad AEPI Transición Primer grado Gestación a los 2 años 3 – 4 años años 7 años Desarrollo e implementación de estrategias para la transición exitosa de los niños hacia la escuela 4 Articulación educativa, interinstitucional e intersectorial

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia