Colegio de Bioetica de Nuevo León

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Docente: Alma Castro GUILLEN
Transcripción de la presentación:

Colegio de Bioetica de Nuevo León El paradigma en Bioética, los dilemas morales en Bioetica y los juicios morales, La ética Colegio de Bioetica de Nuevo León

Paradigma

Características del modelo cognitivo y evolutivo de Kholberg para el desarrollo moral En la vida del niño existe una unidad del desarrollo El desarrollo cognitivo es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo moral El conocimiento social requiere una capacidad especifica para la adopción de distintos roles La identidad moral proporciona una de las principales motivaciones para la acción moral

Características del modelo cognitivo y evolutivo de Kholberg para el desarrollo moral Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar Cada estadio forma un todo estructurado Forman una secuencia invariante Los estadios son integraciones jerárquicas

Estadios del Juicio Moral Nivel preconvencional Es el nivel de la mayoría de los niños menores de 9 años, de algunos adolescentes y de muchos delincuentes Actúan en función de las consecuencias inmediatas de sus actos Evitar castigos y defensa de los propios intereses Las reglas son aun externas al yo

Estadios del Juicio Moral Nivel preconvencional Estadio 1 (el niño responde a la autoridad por miedo al castigo que por convicción, su pensamiento es más intuitivo que lógico

Estadios del Juicio Moral Nivel preconvencional Estadio 2.- Inicio de operaciones lógico-concretas el niño aprende a anticipar lo que la otra persona espera de el o ella, se introduce en el concepto de justicia y se relativiza el de autoridad , las necesidades personales están por encima de la ley, concepto de justicia como intercambio de favores: haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti

Estadios del Juicio Moral Nivel convencional Es el nivel de la mayoría de los adolescentes y adultos Se orienta en función de las expectativas de los demás o del mantenimiento del sistema social (convencional implica someterse a reglas) Defienden (las reglas) porque son reglas, el Yo se identifica con las reglas Emplean el razonamiento moral qué se basa al menos en las primeras operaciones formales

Estadios del Juicio Moral Nivel convencional Estadio 3 De los intereses concretos individuales se pasa a los intereses de grupo o de la sociedad. La relación interpersonal se centra menos en beneficios y más en el conocimiento mutuo (a partir de los 12 a 13 años) especial preocupación por la confianza y aceptación social, las obligaciones morales se basan en lo que esperan los demás, hay mayor nivel de reciprocidad (mayoria de adolescentes y adultos)

Estadios del Juicio Moral Nivel convencional Estadio 4 Moral de la coherencia y el sistema social, se da a partir de los 16 años existe integración y de grupo Hay una acentuada preocupación por la coherencia y la imparcialidad por seguir lo que indica la propia conciencia y mantener el respeto hacia uno mismo

Estadios del Juicio Moral Nivel posconvencional Nivel alcanzado por una minoría de adultos se construyen principios morales autónomos que permitirían llegar a una sociedad ideal, se ve más allá de las normas o leyes de la sociedad, hay clara diferencia entre el Yo y las reglas y expectativas sociales, Defiende sus valores en función de los principios escogidos sin precisión de la autoridad o las reglas. Emplean un razonamiento basado en operaciones formales avanzadas

Estadios del Juicio Moral Nivel posconvencional estadio 5 La moral de los derechos humanos especial preocupaciòn por defender a los desprotegidos y el bienestar social

Estadios del Juicio Moral Nivel posconvencional Estadio 6 Principios éticos universales La acción concreta se basa en principios éticos elegidos por uno mismo que son comprensivos, racionales y universalmente aplicables son principios que trascienden las leyes pero no son normas concretas

Etica La ética se ocupa de la felicidad humana El Hombre pretende vivir bien Para entender el significado de lo ético lo primero que hace falta es entender que la finalidad no estriba solo en sobrevivir, sino que posee un sentido Tener sentido es estar orientado hacia algo que no se posee en plenitud

Ética Soy algo a lo que algo le falta Vivir es necesario pero no suficiente ¿para que vivir? La pregunta anterior es el inicio de la ética La felicidad la podríamos definir como un cierto logro Lo que me sale bien y lo que hago bien

Etica Podríamos definirla como el estudio filosófico practico de la conducta humana El sujeto de lo moral y de lo inmoral es la voluntad libre Solo los actos consentidos por la voluntad libremente son buenos o malos La ética solo se ocupa de las acciones libres

Etica Se consideran acciones libres aquellas que el hombre o mujer es dueño(a) de hacer u omitir Se llaman actos humanos (propios de la ética) a los que proceden de la voluntad deliberada

Moral La moral designa el modo específicamente humano de gobernar las acciones Lo moral y lo libre tienen exactamente la misma extensión, todas las acciones libres y solo ellas son morales Todas las acciones morales y solo ellas son libres

Moral Todo lo que en el hombre no es determinado por el instinto o por alguna necesidad casual ha de ser proyectado por la razón practica y querido por la voluntad y esto es lo mismo que ser gobernado moralmente

Moral Para la ética en el mismo instante en que la persona humana decida apartarse de lo razonable, esa decisión suya merece desaprobación Lo que muestra que su capacidad psicológica de “obrar como le parece” lejos de ponerla fuera del ambito de la moral, es precisamente lo que la incluye en el

Ética La ética es el saber filosófico cuya misión es dirigir la conducta hacia el bien perfecto o fin último de la persona