JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN

PREÁMBULO La 47.ª Conferencia Internacional de Educación convocada por la UNESCO (Ginebra) “...necesidad de combinar calidad con equidad en la oferta educativa” Principios fundamentales que presiden esta Ley. 1.Exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. 2.La combinación de calidad y equidad que implica el principio anterior exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido. 3.Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.

Artículo 1. Principios. a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. h) El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad. i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

2. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Educación Primaria: Artículo 16. Principios generales. 5. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Autonomía de los Centros: Artículo 121.

Familias Posibilidades educativas de su patrimonio cultural Prevenir el Absentismo Relaciones más fluidas Implicación de la familias Contratos pedagógicos Tutoría compartida Asesoramiento tareas escolares Programas de compensación Factores Externos (Proyecto LEA) Ayuntamiento Medios de Comunicación PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS: Responsabilidad compartida

Factores internos Profesorado Centro y Equipo directivo Durante el proceso (Tras cada Evaluación) Al finalizar el curso (Memoria Final) PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS: Responsabilidad compartida Implicación activa

PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS: Responsabilidad compartida Durante el Proceso Procedimiento a seguir Factores internos Propuestas de Mejora Equipos de Ciclo Informe del E. Directivo Análisis por ETCP Claustro y C. Escolar Práctica docente Organizativos Curriculares Otras Uso racional del Libro Refuerzo Educativo Horarios Trabajar las C.B. Otras

PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS: Responsabilidad compartida Proceso a seguir Factores internos Propuestas de Mejora Equipos de Ciclo Informe del E. Directivo Análisis por ETCP Claustro y C. Escolar Asignación de Tutorías Organización del Refuerzo Tutorías F. del Profesorado Curriculares Otras Práctica docente Organizativos Curriculares Otras Al finalizar el curso

Gran dificultad para cambiar la práctica educativa, por la fuerte inercia de la rutina y la experiencia no reflexiva. Utilización frecuente, por parte del profesorado de causas externas que expliquen los resultados, especialmente el Sistema Educativo, utilizándolo como mecanismo de defensa. (Expectativas bajas) Escasa formación inicial del profesorado en aspectos esenciales, relacionados con la práctica docente (dificultad para hacerse con la clase, insuficientes destrezas para la enseñanza de lo básico, etc). Formación permanente inadecuada basada más en criterios e intereses personales, que en necesidades del centro. Poca coordinación entre Educación Infantil y Educación Primaria en el propio centro. PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Dificultades en los equipos directivos para promover cambios y mejoras, porque en ocasiones pueden suponer conflictos internos en el centro, ya que cualquier cambio en la práctica educativa, conlleva elementos de tensión, y algunos de nosotros no estamos dispuestos a asumirlos. Insuficiente intervención de la inspección de educación en los cambios y en las mejoras reales de los centros. Dificultades para conseguir una mayor implicación de la familia, en especial en centros ubicados en entornos desfavorecidos. Ambigüedad normativa en algunos aspectos, como la asignación de tutorías y enseñanzas. Tendencia a crear guetos en determinados centros, por los procedimientos utilizados en la escolarización. Difícil compatibilidad en el personal dedicado a Refuerzo, cuando tiene que abandonar esta actividad, para dedicarse a suplir las ausencias del profesorado. PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS

PROPUESTAS DE MEJORA

FIN DE LA PRESENTACIÓN