LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRANTES; Omar Encarnación Rosario 33.3% Bryan Cuatecontzin 33.3% Eduardo 33.3 %
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
EL DOCENTE IDEAL.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Mega-Habilidades en la
“La educación encierra un tesoro”
Elementos de la ciudadanía
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Aprendizaje cooperativo.
Educar en valores y valores para educar
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
Introducción a la Educación
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
La educación para la paz, los derechos humanos y las ONG’S
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
PASTORALEDUCATIVAPASTORALEDUCATIVA. SÍNTESIS: FE-CULTURA-VIDA. Esa síntesis, PUEDE EXPRESARSE EN CINCO COMPETENCIAS.
Mapa Conceptual. Competencias
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
(Video 1) (Video 2) (Video 3) (Video 4)
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Transcripción de la presentación:

LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES.  DESCUBRIR LAS APTITUDES PARA APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO (CAPITAL INTANGIBLE).  CONSISTE EN UTILIZAR ADECUADAMENTE LOS MEDIOS PARA APROPIARSE DEL SABER.  IMPLICA CONVERTIR LOS CONOCIMIENTOS EN APRENDIZAJES APLICABLES A LA VIDA (EXPLORAR, DESCUBRIR, RESOLVER PROBLEMAS, BUSCAR INFORMACION, APRENDER EN FORMA AUTONOMA).  ES ESTAR EN CONSONANCIA CON EL AVANCE VERTIGINOSO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

APRENDER A HACER  CONSISTE EN UTILIZAR ADECUADAMENTE EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN.  ES APLICAR ÉSTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES.  CONLLEVA A TRABAJAR EN EQUIPO.  ES APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN CUALQUIER ÁMBITO: -LABORAL -PROFESIONAL -FAMILIAR

APRENDER A SER  SIGNIFICA MUCHO MAS QUE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.  CONSISTE EN QUE EL SER HUMANO LE ENCUENTRE SENTIDO A LA VIDA.  ES DESCUBRIR SU PROPIA INDIVIDUALIDAD Y SINGULARIDAD.  IMPLICA ASUMIR UNA CONCEPCION DEL MUNDO DE ACUERDO A UNA ESCALA DE VALORES.  ES ACTUAR EN CONSONANCIA CON ESA ESCALA DE VALORES.  CONLLEVA A QUE EL INDIVIDUO SE COMPROMETA CON SU VIDA PERSONAL Y SOCIAL.  ES CONFERIR A CADA SER HUMANO LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE JUICIO, DE SENTIMIENTOS Y DE IMAGINACION PARA QUE PUEDA ALCANZAR SU PLENITUD MAXIMA.

APRENDER A CONVIVIR  CONSISTE EN RELACIONARSE ARMONICAMENTE EN SOCIEDADES PLURALISTAS Y DIVERSAS.  ES MOSTRAR TOLERANCIA Y RESPETO POR LAS DIFERENCIAS PERSONALES, CULTURALES, IDEOLOGICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS.  ES TENER LA CAPACIDAD DE RESOLVER CONFLICTOS A TRAVES DEL DIALOGO.  IMPLICA CONSTRUIR CONSENSOS ENTRE LOS SERES HUMANOS.  CONLLEVA A VIVIR EN PAZ EN UN MUNDO TAN CONVULSO.

APRENDER A DESAPRENDER Implica cambiar esquemas mentales Es abandonar viejos paradigmas o formas de pensamiento Es tener apertura y criterios amplios. En síntesis estos pilares de la educación conducen a una utopía necesaria: explotar todos los talentos humanos que yacen en el interior de cada persona - zonas de potencial próximo.