Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora de la Iglesia. “Educa evangelizando y evangeliza educando” Pastoral: clave de la identidad institucional Totalizante: integra todas las dimensiones según sus roles y funciones Integral: cada parte se incorpora a un “todo” que es Proyecto Institucional Transversal: recorre todo el Proyecto Institucional La DIMENSIÓN PASTORAL nivel esencial y transversal ESCUELA RELIGIOSA: ESCUELA EN CLAVE PASTORAL: No hay transversalidad Acontecimientos aislados Expresiones de fe
La Congragación de la Sagrada Familia de Urgel, por su carácter apostólico, participa en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de diversos ministerios pastorales. Hermanas, laicos, unidos en una tarea común y desde vocaciones diversas, hacen presente el Reino de Dios en la Educación cristina, la Acción asistencial, el Apostolado misionero y en otras tareas apostólicas
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA La educación en nuestros centros tiene por objetivo la formación integral de la persona. Lo específico del proyecto educativo es la referencia explícita a Jesucristo, centro de la concepción cristina del hombre y del mundo. Los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales.
Educación se fundamenta en una concepción cristiana de hombre Educación integral Educar en valores firmes, desarrollar el sentido crítico, capacidad de discernir Lo pastoral y pedagógico se entrelaza, desde una mirada transversal e integradora. Articulación entre lo pedagógico y pastoral. Proceso comunitario DIRECTIVOS, DOCENTES, CATEQUISTAS TODOS SON ANIMADORES TODOS LOS QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
IDEARIO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR CONVIVENCIA TIPO DE TRATO ELECCIÓN DE TEXTOS
TRANSMITIR LOS VALORES EVANGÉLICOS Y VALORES HUMANOS. Coherencia de vida LOGRAR UNA SÍNTESIS ACADÉMICA DE CIENCIA, FE Y CULTURA ASUMIR LA EVANGELIZACIÓN DEL CURRICULUM ACADÉMICO – ANTROPOLOGÍA CRISTIANA- VISIÓN DE HOMBRE QUE SUBYACE EN LA PERSPECTIVA DE SU CIENCIA O DISCIPLINA. IDONEIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA ESPECÍFICA CALIDAD DOCENTE COMO CRISTIANO Y PROFESIONAL EN RELACIÓN CON SUS ALUMNOS, PARES, PADRES, ETC. EL BAUTIZADO QUE PROFESIONALMENETE EJERCE LA DOCENCIA O SE DESEMPEÑA EN ALGÙN CARGO EN LA ESCUELA TIENE QUE DESCUBRIR SU PERFIL PASTORAL.