Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Asesor de Pastoral Juvenil: Identidad y Tareas
Advertisements

PERFIL DEL CATEQUISTA.
PARA LOS CATEQUISTAS DE MÉXICO Dimensión Pastoral de la Catequesis
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Marco identificador de la EVANGELIZACIÓN en la Escuela Menesiana
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
El estilo educativo de las Escolapias
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
La Educación Católica según Aparecida
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
Dominicas de la Anunciata
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación integral (sus procesos).
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
Plan de Formación para Catequistas
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
P ERFIL DEL MAESTRO CATÓLICO PARA PROMOVER EL DIALOGO : “I GLESIA Y S OCIEDAD ”
La Educación Católica según Aparecida
Necesidad de formación
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La familia en el documento de Aparecida
LA CATEQUESIS Padres 2º.
Delegación Diocesana de Catequesis
Fundamentos del Proyecto Educativo
CARÁCTER PROPIO Dominicas de la Anunciata. TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD DEBE OFRECERLE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE PUEDA.
ASOCIACION VENEZOLANA
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
PLANES Y PROGRAMAS DE RELIGIÓN CATÓLICA. EREC
C E F A L A E.
Colegio Mekhitarista de Buenos Aires Ideario. Misión Es el propósito fundacional y permanente de una organización Brindar una educación integral cuyo.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
El estilo educativo de nuestro colegio
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
FORMACIÓN PERMANENTE DE EQUIPOS DIRECTIVOS
14.- Por tanto, el Papa Benedicto XVI (en 74c) nos invita a valorar la existencia del Catecismo de la Iglesia Católica, “como expresión relevante actual.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PARROQUIA, ESPACIO DE PROTAGONISMO LAICAL El Reino de Dios está cerca.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
FORMACIÓN PROFESIONAL
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
¿QUE TENEMOS EN COMUN LAICOS Y HERMANAS? El llamado a la vocación cristiana. Que somos partícipes del carisma que el Señor le regaló a la María Rosa.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE DE EQUIPOS DE CONDUCCION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATOLICAS SEGUNDO MÓDULO : Los equipos de conducción en la gestión.
Transcripción de la presentación:

Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora de la Iglesia. “Educa evangelizando y evangeliza educando” Pastoral: clave de la identidad institucional Totalizante: integra todas las dimensiones según sus roles y funciones Integral: cada parte se incorpora a un “todo” que es Proyecto Institucional Transversal: recorre todo el Proyecto Institucional La DIMENSIÓN PASTORAL nivel esencial y transversal ESCUELA RELIGIOSA: ESCUELA EN CLAVE PASTORAL: No hay transversalidad Acontecimientos aislados Expresiones de fe

La Congragación de la Sagrada Familia de Urgel, por su carácter apostólico, participa en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de diversos ministerios pastorales. Hermanas, laicos, unidos en una tarea común y desde vocaciones diversas, hacen presente el Reino de Dios en la Educación cristina, la Acción asistencial, el Apostolado misionero y en otras tareas apostólicas

OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA La educación en nuestros centros tiene por objetivo la formación integral de la persona. Lo específico del proyecto educativo es la referencia explícita a Jesucristo, centro de la concepción cristina del hombre y del mundo. Los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y al mismo tiempo metas finales.

Educación se fundamenta en una concepción cristiana de hombre Educación integral Educar en valores firmes, desarrollar el sentido crítico, capacidad de discernir Lo pastoral y pedagógico se entrelaza, desde una mirada transversal e integradora. Articulación entre lo pedagógico y pastoral. Proceso comunitario DIRECTIVOS, DOCENTES, CATEQUISTAS TODOS SON ANIMADORES TODOS LOS QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

IDEARIO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO CURRICULAR CONVIVENCIA TIPO DE TRATO ELECCIÓN DE TEXTOS

 TRANSMITIR LOS VALORES EVANGÉLICOS Y VALORES HUMANOS. Coherencia de vida  LOGRAR UNA SÍNTESIS ACADÉMICA DE CIENCIA, FE Y CULTURA  ASUMIR LA EVANGELIZACIÓN DEL CURRICULUM ACADÉMICO – ANTROPOLOGÍA CRISTIANA- VISIÓN DE HOMBRE QUE SUBYACE EN LA PERSPECTIVA DE SU CIENCIA O DISCIPLINA.  IDONEIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA ESPECÍFICA  CALIDAD DOCENTE COMO CRISTIANO Y PROFESIONAL EN RELACIÓN CON SUS ALUMNOS, PARES, PADRES, ETC.  EL BAUTIZADO QUE PROFESIONALMENETE EJERCE LA DOCENCIA O SE DESEMPEÑA EN ALGÙN CARGO EN LA ESCUELA TIENE QUE DESCUBRIR SU PERFIL PASTORAL.