EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS NTC-5906

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN La presente guía tiene como finalidad instruir al líder del proceso de implementación de la NTC 5906 acerca del uso y aplicación de la herramienta H_05_3, que establece los pasos a seguir para evaluar las competencias de los funcionarios del Centro de Conciliación y/o Arbitraje. Las competencias del personal que labora en el Centro deben ser definidas con base en niveles de autoridad y responsabilidad dentro de procesos planificados cuyo propósito es satisfacer a los usuarios del Centro. Una vez definidas, el personal debe ser evaluado teniendo como referencia dichas competencias. El líder del proceso de implementación de la NTC 5906 debe familiarizarse con esta guía y capacitar al personal en el conocimiento de los pasos para realizar una evaluación de competencias. 2

GUÍA DE LA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESPLIEGUE DEL MENÚ DE LA HERRAMIENTA: 5. EVALUACIÓN NIVEL PROFESIONAL 1. EVALUACIÓN NIVEL DIRECTIVO 6. EVALUACIÓN NIVEL TECNICO 2. EVALUACIÓN NIVEL ASESOR 3. EVALUACIÓN NIVEL EJECUTIVO 7. EVALUACIÓN NIVEL ASISTENCIAL 4. EVALUACIÓN NIVEL COORDINADOR INICIO 2

GUÍA DE LA HERRAMIENTA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Esta herramienta muestra un modelo de evaluación de competencias por diferentes niveles jerárquicos, así: Directivo Asesor Ejecutivo Profesional Técnico Asistencial Las evaluaciones para cada uno de dichos niveles se presentan de manera uniforme y muestran la misma información, pero señalan diferentes habilidades y factores u objetos observables, de acuerdo con el cargo al que se refieren. No obstante, algunas habilidades son generales para todos los cargos. Dichas habilidades han sido incorporadas al instrumento y definidas de acuerdo con criterios aplicables a estándares de calidad internacionalmente aceptados. Por otra parte, cada una de las evaluaciones por nivel está acompañada de una gráfica que se genera de forma automática en la herramienta al completar los datos de cada evaluación. Dicha gráfica muestra los resultados de la evaluación, los cuales se pueden comparar contra los niveles mínimo y máximo indicados por la gráfica. A continuación se tomará como ejemplo la evaluación y la gráfica del nivel directivo:

1. EVALUACIÓN NIVEL DIRECTIVO 2 1 5 3 4 1 Establece el cargo del evaluado. Establece una escala cuantitativa con los criterios de calificación. Determina los factores u objetivos observables a evaluar (competencias). En este campo las personas responsables de evaluar deberán escribir su calificación para cada uno de los factores u objetivos observables. En este camp se genera automáticamente un promedio por factor y un promedio por habilidad, según la calificación dada por los evaluadores. 2 3 4 5 2

1. EVALUACIÓN NIVEL DIRECTIVO GRÁFICA Los resultados obtenidos en la evaluación se grafican automáticamente, lo cual permite compararlos con el nivel mínimo y máximo. 2