Retroalimentación para PCs en apps. De RV Por: Pablo Figueroa (Barrilleaux, Cap. 5)
Contenido ¨ Roles ¨ Elementos básicos ¨ Atributos visuales ¨ Animaciones ¨ Estados abstractos
Roles ¨ Informativos –Instrucciones al usuario –Descripción de objetos –Relaciones entre objetos ¨ De control –Widgets –Pequeñas guías (hints) –Estado de la interacción
Instrucciones al usuario ¨ Fuera de la escena ¨ “intrusivos” ¨ Tutoriales ¨ Manuales en linea ¨ Ayuda en linea
Descripción de objetos ¨ Relación objeto - detalles ¨ Descripción detallada ¨ hyperlinks
Relaciones entre objetos ¨ Conexión entre objetos ¨ Diálogos con detalle ¨ Distancias ¨ Reglas ¨ “Bounding-Box” para un grupo ¨ Alineamiento
Widgets ¨ Controles visuales ¨ Control en tercera persona ¨ Menus ¨ Barras de herramientas ¨ “Handles”
Pequeñas guías (hints) ¨ Para acciones ¨ Generalmente animados ¨ “Status bar” mas localizada ¨ “Tooltips”
Estado de la interacción ¨ Estado del control, de un objeto, o de los controles activos ¨ DnD ¨ Cambio del puntero
Elementos Básicos ¨ Identificadores ¨ Callouts ¨ Tooltips ¨ Indicators ¨ Handles ¨ Cursor ¨ Audio ¨ Sound Effects
Identificadores ¨ Relacionados con un objeto ¨ “proxies” de objetos ¨ Letreros e íconos
Callouts ¨ Separados del objeto ¨ Siempre visibles
Tooltips ¨ Callout que solo se muestra por acción del usuario ¨ “Flyover”: tooltip para mouseOver
Indicators ¨ Callouts con forma especial ¨ Simbólicos: Permiso, prohibición o preferencias en la interacción ¨ Pueden representar acción en progreso (animados) ¨ Activos, (vs íconos) ¨ Flechas para dirección de movimiento ¨ Indicadores de DnD
Handles ¨ Widgets compactos ¨ Varios sobre un objeto ¨ Handles para mover/escalar/rotar
Cursor ¨ Principal elemento de interacción ¨ Cambio de forma al pasar sobre objetos con acciones
Audio ¨ No utiliza espacio en pantalla ¨ Puede ser apagado ¨ Mejor si es retroalimentación positiva que negativa ¨ Puede ser molesto
Sound Effects ¨ Idiomáticos ¨ Más cortos que elementos textuales
Atributos Visuales ¨ Adornos, cambios sobre el objeto (BB, colores, textura) ¨ Características –Forma, tamaño, orientación, visibilidad, densidad, …
Animaciones ¨ Centrada en –la acción –el objeto –la tarea (i.e. que objetos pueden ser rotados)
Estados en la interacción ¨ Puede referirse a –La acción del ratón –DnD –Selección de un objeto –Estado de un objeto ¨ Pueden definirse estados abstractos, independientes de la aplicación
Estados abstractos ¨ Básicos del ratón –normal, over, pause ¨ Acciones del ratón –normal, over, pause, down, drag, drop, cance ¨ DnD –over-nodrag, over-drag, drag, over-nodrop, over-drop, drop, cancel
Estados Abstractos (2) ¨ Selección de objetos –Selección 0-N ¨ Estado del objeto –Estado 0-N ¨ Multiforma