Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Cuadernos de Ciencia Su propósito como como Herramienta para apoyar la escritura y estructura de los pensamientos de los niños y un recurso de información para los maestros Registro de procedimientos experimentos, observaciones y reporte de conclusiones Evaluación formativa Como producto final
Los Cuadernos de Ciencia como una herramienta de evaluación Nivel individual Nivel de clase Evidencia concreta del desempeño de los alumnos Evidencia de las oportunidades para aprender ciencia y calidad de la retroalimentación del maestro
Calidad de las Entradas de los Cuadernos: Tipos - Narraciones * Uso de verbos en tiempo pasado * La comunicación se refiere a gente o eventos específicos (e.g., “Hoy armamos un helicóptero) - Direcciones * Uso del tiempo pasado simple * Uso de un acto generalizado, generalmente “tú”-- “Lo que haces es poner…” - Instrucciones * Uso de cláusulas imperativas – Poner…) * La comunicación se refiere a participantes y eventos en general Definir Ejemplificar Aplicar Conceptos Predecir / Hipotetizar Reportar Resultados Interpretar Resultados/Concluir Reportar, Interpretar/Concluir Reportar Procedimientos Reportar Experimentos Diseñar Experimentos Preguntas de Contenido/Respuesta Breve Reportes Breves Evaluaciones Actividades irrelevantes
Componentes de los cuadernos Fecha y hora Del día al utilizar el cuaderno Pregunta Escrita por los niños en sus propias palabras y que deberá ser contestada por la investigación Predicción Conjetura basada en las ideas y conocimientos previos del niño Procedimiento Registro de materiales, instrucciones de procedimiento, observaciones, ideas y reflexiones; creación de dibujos, tarjetas y tablas de datos Conclusión “ Lo que aprendí”. Interpretan y reflexionan sobre descubrimientos, explicaciones, ideas previas.Crean tarjetas, gráficas, mapas conceptuales.
Componentes de los cuadernos Ciclo del aprendizaje Destrezas científicas Expresión en el cuaderno de ciencias Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones Observaciones Preguntas Explorar/ Investigar Predecir, Colectar datos Medir, Registrar Datos Organizar datos Procedimientos Instrucciones, Predicciones Dibujos, diagramas, tablas Reflexionar/ Explicar Interpretar datos, Inferir Hipotetizar Análisis de datos, comparaciones, causa y efecto, Inferencias, hipótesis Aplicar/ Extender Comunicar Explicaciones, Conclusiones Aplicación de sus descubrimientos, Nuevas preguntas
Componentes de los cuadernos Piensa con los cinco sentidos (tamaño, forma, color, textura, aroma, peso, diseño, sonido, comportamiento, etc) Observé __________________ Noté _____________________ Lo conecta con lo que ya sabe Me recuerda a ______________ debido a _________________ Observa y registra causa y efecto Cuando yo _________________ esto _____________________ Nota cualquier cambio Cambió después de__________ y ahora __________________ Es curioso y lleno de asombro Me sorprendió que __________ Me asombró lo que ocrurrió cuando___________________
Componentes del cuaderno Inicia con la manera en que las cosas son similares El _________ y el ______ Son lo mismo debido a que ambos ________.Además Ellos ___________. Explica en que son diferentes. Utilice y o pero para establecer los constrastes Son diferentes debido a que __________, y el ________. También ___-- _______ pero ________.
Cuadernos Científicos