Comunicaciones en el cuaderno de ciencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Unidad didáctica virtual
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
gráficos en la enseñanza
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Evaluación del Aprendizaje
Dirección de Educación Preescolar
Habilidades de Pensamiento Científico
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Creación e Investigación
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Método Científico.
Los Cuadernos de Ciencia
¿Qué es el método científico?
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
RÚBRICAS DE EVALUACI ÓN Son herramien tas instrumen tos que retroalime nta y autoevalúa Evalúan el cumplimie nto de los indicadore s de logro y de evaluación.
Subsecretaría de Educación Básica
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Normas de convivencias para el desarrollo de una actividad educativa
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
HACER CIENCIA EN EL AULA
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Manual De Instrumentos
P R O Y E C T O S.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Trayecto Formativo Primaria
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
The Anglo American School PRESCOTT
Segundo Encuentro de Evaluación
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Que es la Ciencia? La ciencia es la manera en la que tratamos de explicar los fenomenos naturales que toman lugar en nuestro alrededor.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Rejillas de observación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U. D. 14 * 4º ESO E. AC.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Objetivo 1 A Objetivo 1 B Objetivo.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Comunicaciones en el cuaderno de ciencias

Cuadernos de Ciencia Su propósito como como Herramienta para apoyar la escritura y estructura de los pensamientos de los niños y un recurso de información para los maestros Registro de procedimientos experimentos, observaciones y reporte de conclusiones Evaluación formativa Como producto final

Los Cuadernos de Ciencia como una herramienta de evaluación Nivel individual Nivel de clase Evidencia concreta del desempeño de los alumnos Evidencia de las oportunidades para aprender ciencia y calidad de la retroalimentación del maestro

Calidad de las Entradas de los Cuadernos: Tipos - Narraciones * Uso de verbos en tiempo pasado * La comunicación se refiere a gente o eventos específicos (e.g., “Hoy armamos un helicóptero) - Direcciones * Uso del tiempo pasado simple * Uso de un acto generalizado, generalmente “tú”-- “Lo que haces es poner…” - Instrucciones * Uso de cláusulas imperativas – Poner…) * La comunicación se refiere a participantes y eventos en general Definir Ejemplificar Aplicar Conceptos Predecir / Hipotetizar Reportar Resultados Interpretar Resultados/Concluir Reportar, Interpretar/Concluir Reportar Procedimientos Reportar Experimentos Diseñar Experimentos Preguntas de Contenido/Respuesta Breve Reportes Breves Evaluaciones Actividades irrelevantes

Componentes de los cuadernos Fecha y hora Del día al utilizar el cuaderno Pregunta Escrita por los niños en sus propias palabras y que deberá ser contestada por la investigación Predicción Conjetura basada en las ideas y conocimientos previos del niño Procedimiento Registro de materiales, instrucciones de procedimiento, observaciones, ideas y reflexiones; creación de dibujos, tarjetas y tablas de datos Conclusión “ Lo que aprendí”. Interpretan y reflexionan sobre descubrimientos, explicaciones, ideas previas.Crean tarjetas, gráficas, mapas conceptuales.

Componentes de los cuadernos Ciclo del aprendizaje Destrezas científicas Expresión en el cuaderno de ciencias Enfocar/ Propósitos Observar Preguntar Descripciones Observaciones Preguntas Explorar/ Investigar Predecir, Colectar datos Medir, Registrar Datos Organizar datos Procedimientos Instrucciones, Predicciones Dibujos, diagramas, tablas Reflexionar/ Explicar Interpretar datos, Inferir Hipotetizar Análisis de datos, comparaciones, causa y efecto, Inferencias, hipótesis Aplicar/ Extender Comunicar Explicaciones, Conclusiones Aplicación de sus descubrimientos, Nuevas preguntas

Componentes de los cuadernos Piensa con los cinco sentidos (tamaño, forma, color, textura, aroma, peso, diseño, sonido, comportamiento, etc) Observé __________________ Noté _____________________ Lo conecta con lo que ya sabe Me recuerda a ______________ debido a _________________ Observa y registra causa y efecto Cuando yo _________________ esto _____________________ Nota cualquier cambio Cambió después de__________ y ahora __________________ Es curioso y lleno de asombro Me sorprendió que __________ Me asombró lo que ocrurrió cuando___________________

Componentes del cuaderno Inicia con la manera en que las cosas son similares El _________ y el ______ Son lo mismo debido a que ambos ________.Además Ellos ___________. Explica en que son diferentes. Utilice y o pero para establecer los constrastes Son diferentes debido a que __________, y el ________. También ___-- _______ pero ________.

Cuadernos Científicos