Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Cómo podemos educar en valores?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Estrategias para mejorar la convivencia escolar
DERECHOS HUMANOS.
Informe de Jame Coleman
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
Auto-concepto y Auto-estima
Institución Educativa Integrada JOSÉ GUILLERMO OTERO
PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
El Derecho a la educación
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Las estrategias educativas
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Educación para la Ciudadanía
Jalapa 35 Interior 2, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, 06760, México D.F. Tel
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Principios Éticos Universales
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
MARITAÍN JACQUES ( ).
Tema: Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Edilberto Novoa Camargo
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
PROYECTO: MERECEMOS EL MISMO TRATO
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
EL RESPETO (:.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función de una conciencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro.

Objetivo General Que los niños sean capaces de reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión, o situación económica.

Situación crítica en el aula Esta acción se desarrollará en el establecimiento educacional de dependencia particular the happy face school, ubicado en la comuna de La Reina.

en un quinto año básico conformado por 25 alumnos en situación económica media alta, donde se recibe un estudiante de excelencia becados por vulnerabilidad social por curso, la docente …… recibe a diario a los alumnos en el aula, por motivo de celebración del día del alumno se realiza la actividad de jeans day que consta en que los niños pueden asistir con ropa de calle por el pago de $500.-

al ingresar Anita a clases con uniforme una de sus compañeras, Renata, comienza a burlarse de ella por no asistir de civil, Anita explica en pocas palabras que no tenia dinero para dicha actividad, pero Renata insiste en avergonzarla, durante la clase se observan conductas discriminatorias hacia Anita debido a su condición socioeconómica, la docente se percata de lo ocurrido y decide plantear el tema de la discriminación en su clase de orientación

Propuesta pedagógica En la clase de orientación se abordará la temática mediante un cuento “El patito feo”, expuesto en imágenes y verbalizado por la profesora al grupo curso, este cuento tratará temas como la discriminación, el respeto por el otro, aceptación a la diversidad, empatía y la igualdad de derechos, de todos los miembros que se relacionan en la comunidad.

La profesora solicitará a los alumnos que extraigan la idea principal del texto presentado, para luego realizar preguntas que aborden la temática del Objetivo Fundamental Transversal a tratar a partir de la situación crítica que se advirtió en la actividad del jeans day, en la cual se hará a los niños cuestionarse para que puedan reflexionar acerca de las actitudes que realizan con sus pares y/o miembros de su entorno.

Es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros y a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, su origen, si habla otro idioma, y a respetar su cultura, su condición socioeconómica y sus tradiciones. Dentro de los aspectos fundamentales a fomentar en los niños desde la orientación educacional podemos encontrar:

El Respeto al Derecho del otro. El Respeto a la individualidad, a la diferencia (personal, emocional e Intelectual) La aceptación mutua El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

Cuando el respeto de ve quebrantado da paso a la descalificación, humillación, denigración y maltrato al derecho constitucional de igualdad que se promueve dentro de todos los habitantes de la nación, lo que conlleva a la discriminación, que es un ataque a la propia noción de derechos humanos. Niega sistemáticamente a determinadas personas o grupos sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales únicamente por ser quienes son o por aquello en lo que creen. Por ello, es un ataque al principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos: que los derechos humanos son un derecho de nacimiento y corresponden a todas las personas sin distinción.

Según la Constitución Política de la República de Chile (1980) en su Artículo 1. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Postula que “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.”

Las cualidades emocionales constituyen un pilar fundamental en el área académico y personal, por ende según Goleman (1999) “El término inteligencia emocional se empleó para describir las cualidades emocionales que al parecer tienen importancia para el éxito, como son: empatía, expresión y compresión de los sentimientos, el control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, persistencia, cordialidad, amabilidad, y el respeto.”

Considerando los aspectos planteados con anterioridad resulta relevante educar en valores a nuestros estudiantes con el fin de formar personas integrales y activas en la sociedad que constituyan un aporte al bien común. Como plantean los Planes y programas de estudio del Ministerio de Educación respectivo a 5to básico, unidad 3 Reconocimiento y valoración de la diversidad, se debe orientar al desarrollo de capacidades para:

Reconocer que las personas somos diferentes unas de otras. Aceptar las diferencias existentes entre los integrantes del curso. Darse cuenta de que los comportamientos discriminatorios producen daño o dolor en quienes los reciben. Respeto por la diversidad: El programa reconoce y respeta la diversidad como un valor que debe estar presente en la acción educativa. Para ello.

Promueve la integración de niños y niñas, reconociendo y respetando sus diferencias, rechazando discriminaciones y desigualdades. Asume y valora la diversidad entre los alumnos y alumnas, reconociendo las diferencias entre ellos para aprender y participar, las diferencias de personalidad, en el rendimiento, en la disciplina, de manera que éstas se transformen en un elemento positivo y propio del proceso de crecer.

Discusión y comentarios ¿Cómo enfrentan las escuelas las acciones discriminatorias?, ¿Toman medidas preventivas para evitar la discriminación?, Si las toman ¿Qué medidas son las que abordan cuando se enfrenta a situaciones discriminatorias? En caso contrario ¿Cómo actúan? ¿Qué harías tú para fomentar el respeto y la no discriminación a la diversidad dentro y fuera del aula?