ENSEÑANZA MODULAR APRENDIZAJE ACTIVO INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

Evaluación por Competencias
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
La educación intercultural en la práctica escolar
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
HAZ CLIC SIEMPRE PARA CONTINUAR
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACION TECNOLOGICA
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA CÁTEDRA LABORATORIO DE FÍSICA I
“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Diseño y Estructuras Organizacionales
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
Laboratorio de Habilidades y Destrezas Es una propuesta educacional enfocada a mejorar la enseñanza médica con el objetivo final de optimizar la práctica.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Propuesta de formación del modelo académico de calidad para la competitividad = competencias Evaluación Rol del alumno Rol del maestro.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PROCEDIMIENTO.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Realizado por: Ana Blandin.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.
La investigación como recurso didáctico
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
ENFOQUES CURRICULARES
Observar las diferentes posiciones del automóvil.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
TEMA 2 Análisis Matemático II Presentaciones en el Aula
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
Observación Manipulación Reflexión
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Temas a Tratar 1- Consejos para integrar las TIC en el aula de forma eficiente 2- Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación (Tic)
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA MODULAR APRENDIZAJE ACTIVO INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

¿En qué condiciones un(a) estudiante puede actuar con determinada(s) competencia(s) ¿Qué situaciones se prestan mejor para ello? ¿Qué contextos es posible diseñar para propiciar un desempeño competente? INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

ENSEÑANZA MODULAR ¿Qué es un módulo educativo? INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

EJEMPLO ASIGNATURA: CALCULO I MÓDULO: GEOMETRÍA ANALÍTICA CONTENIDOS: RECTAS Y CÓNICAS OBJETIVO HABILITANTE: APLICAR LOS ELEMENTOS DE LA PARABOLA PARA DETERMINAR LA POSICION DE SU FOCO. EVALUACIÓN: RESOLVER UN CASO DADO. INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

APRENDIZAJE ACTIVO ESTUDIANTE INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

APRENDIZAJE ACTIVO PROFESOR INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

ESTUDIO DE CASO Esta forma de aprendizaje permite trabajar con un enfoque profesional y relacionar con el entorno laboral los conocimientos adquiridos en el aula, facilita la comprensión a partir de problemas reales y motiva y dinamiza la actitud del alumno en las aulas INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

EJEMPLO: LEYES DE LA CAIDA LIBRE INSTRUCCIONES: MOSTRAR QUE PARA LOS CUERPOS EN CAIDA LIBRE SE CUMPLE QUE LOS ESPACIOS RECORRIDOS EN LA UNIDAD DE TIEMPO SON PROPORCIONALES A LOS NUMEROS IMPARES, SE PODRÁ UTILIZAR LOS CONCEPTOS DEL MOVIMIENTO UNIFORME ACELERADO. HECHOS PROBADOS: PROPUESTA DE ARISTOTELES, EXPERIMENTOS REALIZADOS Y PROPUESTAS TEORICAS DE GALILEO GALILEI. INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO

EJEMPLO: RECICLAJE DE MORTEROS INSTRUCCIONES: SE AFIRMA QUE LA RESISTENCIA DE LOS MORTEROS AUMENTA AL AGREGAR CRISTALES OBTENIDOS AL MOLER MORTEROS. DEBERA UTILIZAR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL LABORATORIO, LOS CONCEPTOS DE PROBABILIDADES Y ESTADISTICAS ESTUDIADOS, CONCEPTOS ESTUDIADOS EN MATERIALES DE INGENIERÍA Y PRESENTAR SUS RESULTADOS EN IDIOMA ……

EJEMPLO RECICLAJE DE MORTEROS HECHOS PROBADOS: UN ESTUDIANTE TESISTA VA A REPARAR LOSAS, PARA ELLO NECESITA ENSAYAR PROBETAS EN EL LABORATORIO, Y AL FALTAR MORTERO PARA SU ULTIMA PROBETA, MUELE ALGUNAS PROBETAS ANTIGUAS CON EL FIN DE TERMINAR LA PREPARACION DE ESTAS, EN ESE MOMENTO, Y DARLES EL TIEMPO DE SECADO, SEGÚN LO INDICADO POR LAS NORMAS, PARA LUEGO, PROCEDER A SOMETER SUS PROBETAS DE ENSAYO A TRACCIÓN Y COMPRESIÓN. AL ESTUDIAR LOS RESULTADOS SE DA CUENTA QUE LA ULTIMA PROBETA AUMENTO LA RESISTENCIA. INDEPENDENCIA– PLURALISMO - COMPROMISO