LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES

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Transcripción de la presentación:

LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES PROF. SARA ARIAS ARRIAGADA FILOSOFIA Y PSICOLOGIA LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES

PENSAMIENTO DE ARISTOTELES “Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

DIFERENCIA CON PLATÓN

VOCABULARIO HILEMORFISMO. Término compuesto de las palabras griegas "hylé" (materia; etimológicamente, bosque, madera, material de construcción), y "morphé" (forma), con el que se designa la doctrina aristotélica de la sustancia, según la cual ésta se compone de materia y forma, constituyendo una unidad indisoluble (de la que ambos compuestos, materia y forma, por lo tanto, no se pueden separar, a no ser mentalmente). Según tal doctrina, pues, ni la materia ni la forma pueden tener existencia independiente o separa

ACCIDENTE. Lo que no se puede considerar como un elemento esencial, ni derivado de la naturaleza esencial de una cosa recibe el nombre de accidente. Para Aristóteles, el accidente es una forma de ser que se da en una sustancia, por lo que existe en virtud de otra cosa; en la Metafísica (libro V) lo define del siguiente modo: "Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario"... y en la "Categorías" reconoce las siguientes nueve formas de ser accidental: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.

Capacidad de ser algo en el futuro, capacidad de llegar a ser algo que está comprendido en la esencia o naturaleza de la realidad que actualmente se es, según Aristóteles. Aristóteles entiende que la estructura metafísica materia/forma no es suficiente para dar cuenta del cambio, por lo que recurre a la estructura acto/potencia para poder explicarlo adecuadamente: si el acto representa lo que una sustancia es en un momento determinado, la potencia se refiere a una "capacidad de ser" en el futuro algo que actualmente no se es, por lo que la considera una forma relativa de no-ser. Algo que todavía no se es (ser en acto), puede llegar a ser (ser en potencia) si se dan las circunstancias adecuadas para el desarrollo de esa capacidad de ser propia de cada sustancia.

DEMAGOGIA EL GOBIERNO DE TODOS SIN RESPETO A LAS LEYES. PREVALECE SUS INTERESES SIN TOMAR ENCUENTA EL INTERES COMÚN.

ARISTOTELES AFIRMA QUE: La esencia de las cosas para está en separar las cosas en dos mundos diferentes.  Aristóteles no puede admitir esta separación y sostiene  que las esencias están en las cosas  (Para él sólo  existe el mundo de las cosas y las esencias  están en ellas).

CRITICA A PLATÓN PORQUE: para explicar este mundo, lo duplica y ahora la dificultad está en explicar dos mundos. (El mundo sensible y el mundo de las Ideas)  Las "Ideas" no permiten explicar el origen y devenir (cambio) de las cosas y  por ello se vio obligado  a introducir al Demiurgo, como creador del mundo sensible.  Aristóteles no rechaza totalmente la "teoría de las Ideas" sino únicamente "su existencia separada de las cosas sensibles", con lo cual  permanece fiel a Sócrates, porque la ciencia, que aspira a conocer la verdad  acerca de la realidad, debe dirigirse al descubrimiento de  la esencia universal que es inmanente a las cosas.