PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL (PTS) http://190.24.11.4/crono Formular el PTS Realizar seguimiento Evaluar PROCEDIMIENTO 1)Formula el Coordinador Académico o Jefe de programa: Investigación (Carga directamente del CONADI), producción de artículos (Necesario), Formulación de proyectos 2) Aprueba el Decano 3) Dirección Seccional 4) Vice rector Académico
REGLAMENTO ACADÉMICO CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS: Serán admitidas antes de cumplirse el 70% del desarrollo del calendario académico (Hasta abril 17) No puede afectar requisitos de simultaneidad No da lugar a reembolso de derechos pecuniarios ASIGNATURAS El programa de cada asignatura será conocido por el estudiante al iniciar el curso y estará disponible en el formato y medios que la Universidad designe para ello.
ASISTENCIA A CURSOS: La asistencia es obligatoria, se debe llevar registro por parte del profesor, si las faltas de asistencia exceden el 20% de las actividades programadas, la asignatura se declara “Cancelada por faltas”, previa notificación al estudiante. EVALUACIÓN Formativa: Promueve mejores logros en cada curso Sumativa: Asignación de calificación (Cuantitativa o cualitativa) Siempre será realizada por el titular, en casos especiales por un profesor del área, preferiblemente que oriente la misma asignatura
CALIFICACIÓN Escala de 0.0 a 5.0, solo con un decimal. Fechas: 25% Marzo 6 50% Abril 30 25% Mayo 19 Finalización de clases: Mayo 29 Cada 25%: Como mínimo dos actividades evaluativas El 50%: Seguimiento (mínimo 4 actividades evaluativas, ninguna superior al 25%) En exámenes orales debe garantizarse la presencia de otro profesor del área (Actuará como jurado del momento evaluativo)
RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ACADÉMICO La programación de las actividades evaluativas, la metodología y el sistemas deben ser concertadas con los estudiantes durante la primera semana de clases. Notificar a la Facultad las fechas antes de culminar la segunda semana Antes del ingreso de notas al sistema estas deben ser conocidas por los estudiantes y se deben realizar las correcciones respectivas. No puede calificarse por el solo concepto del profesor Los reclamos deben realizarse 3 días hábiles después de divulgadas las notas, pasado este término se entenderán como aceptadas Validaciones: Dos profesores del área (Prueba oral y escrita). Calificación promedio aritmético
7) Examen supletorio: Reemplaza una actividad evaluativa (Fuerza mayor o causa justificada), lo autoriza en primera instancia el profesor; diez días hábiles para la presentación. 8) La nota máxima de una asignatura habilitada es 3.0 9) El fraude o intento de fraude debidamente comprobado es una falta que atenta contra el orden académico, la calificación será 0.0
LINEAMIENTOS ACADÉMICOS Decreto 2566 Ley 1188 Decretos Reglamentarios Salud, Contaduría, Economía, Educación http://www.mineducacion.gov.co Reforma curricular Competencias No modelo MICEA Actualización Lenguaje y fondo (Distancia)
Evaluación. Tiende a competencias Evaluación Tiende a competencias Sobre la acción y evidencias de la competencia Indicadores de logro Proceso de autoevaluación Mejoramiento continuo Reforma curricular Unificación de planes de estudio (60 – 70%) 30% referentes del entorno Aseguran pertinencia
(Liderazgo, capacidad de movilizar) Ejemplo: Trabajo en equipo Resultado del trabajo entregado (Liderazgo, capacidad de movilizar) TIC (Foro), Roles
Evaluar por competencias: Objetivos contra resultados Interpretar, formular y diseñar memorizar Recomendaciones: Para evaluar la competencia hay que enseñarla Un examen no evalúa competencias Ser competente no es solo saber; es hacer y querer El conocimiento no se avalúa aislado hay que interconectarlo con situaciones habituales
SOMOS COMPETENTES? Planificamos y organizamos nuestro trabajo? Nos sabemos comunicar? Trabajamos en equipo? Sabemos resolver conflictos? Utilizamos las TIC? Nos autoevaluamos?