Prioridad Académica Profesor: Reinaldo Vallejos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
Advertisements

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES. UNA PLATAFORMA PARA LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LOS CUM SISTEMA DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
Coordinación Área de Beneficios y Asistencia Estudiantil Dirección de Apoyo al Estudiante.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Tu Presentación Profesional
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Cómo hacer una programación docente de primaria
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Residencia Profesional
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA VICEDECANATO DE DOCENCIA REGLAMENTO GENERAL Y COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
Bachillerato Internacional (IB): Programa del Diploma
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
“Programas del Área Técnica Operativa”
AVANCE COMISIONES Comisión Académica. Encuesta Docente Se establece la necesidad de modificar la actual Encuesta Docente, entendiendo que no es un método.
Sistema de Información Académica (SIA) Nodo IV Actividad 2 - Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital Francisco Javier Adalberto.
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
La evaluación del desempeño docente
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Programa Financiamiento Compartido «Post – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2015.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Requisitos - Ser alumno de III, IV medio o egresados, provenientes de las comunas de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar. - El alumno debe acreditar situación.
Dra. Ma. del Rosío Ruiz Urbano. Abril de 2011
Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil.
Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Estadística Reporte Ejecutivo
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
REGLAMENTO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ASPECTOS RELEVANTES
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
MEDIA ARITMÉTICA UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Programa Financiamiento Compartido «Pre – Grado» Subgerencia Desarrollo de Personas 2016.
Cd. Madero 2009 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores Hermosillo 2010 Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Prioridad Académica Profesor: Reinaldo Vallejos Departamento de Electrónica Prioridad Académica Profesor: Reinaldo Vallejos Integrantes: Jorge López R. José I. Oyarzún Prioridad Académica

Prioridad Académica Contenidos: Introducción. Cálculos ilustrativos del índice de PA. Factor de Actividades Extracurriculares Premiaciones y eliminaciones (altos promedios v/s PA) Incentivos al aprendizaje de alto nivel. Estadísticas. Prioridad Académica

¿Qué es la prioridad académica? Introducción ¿Qué es la prioridad académica? Prioridad Académica

Cálculos Ilustrativos del Índice De PA. : # créditos aprobados. : # créditos inscritos. : # créditos asignatura. : # nota asignatura. : # semestres activos. FAE: Factor de Actividades Extracurriculares. Prioridad Académica

Cálculos Ilustrativos del Índice De PA. La carrera de Ingeniería Civil Telemática tiene 200 créditos distribuidos en 64 asignaturas (17 créditos por semestre, app.), con un promedio de 3.125 créditos por asignatura. Estudiaremos 2 casos extremos sobre PA: Prioridad Académica

Cálculos Ilustrativos del Índice De PA. Caso 1: Estudiante que toma las asignaturas al ritmo promedio del programa (17 créditos por semestre) y aprueba todas las asignaturas con nota 100. La evolución semestral de la PA es el siguiente: S 1 2 3 4 5 6 PA 12142.86 11648.21 11368.25 11173.71 11025.11 10905.16 7 8 9 10 11 12 10804.76 10718.54 10643.06 10575.99 10515.68 10460.93 Prioridad Académica

Cálculos Ilustrativos del Índice De PA. Caso 2: Estudiante que toma las asignaturas al ritmo promedio del programa (17 créditos por semestre) y aprueba todas las asignaturas con nota 55. La evolución semestral de la PA es el siguiente: S 1 2 3 4 5 6 PA 6678.57 6406.51 6252.54 6145.54 6063.81 5997.83 7 8 9 10 11 12 5942.61 5895.19 5853.68 5816.73 5783.62 5753.51 Prioridad Académica

Cálculos Ilustrativos del Índice De PA. 1 2 3 4 5 6 PA 12142.86 11648.21 11368.25 11173.71 11025.11 10905.16 Caso 1 S 1 2 3 4 5 6 PA 6678.57 6406.51 6252.54 6145.54 6063.81 5997.83 Caso 2 7 8 9 10 11 12 10804.76 10718.54 10643.06 10575.99 10515.68 10460.93 Caso 1 7 8 9 10 11 12 5942.61 5895.19 5853.68 5816.73 5783.62 5753.51 Caso 2 Prioridad Académica

Factor de Actividades Extracurriculares 1. Principios Generales: Conscientes que la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares debidamente reconocidas, es un complemento importante para la formación de los futuros profesionales dado que les permiten potenciar habilidades y competencias presentes en el perfil de nuestras carreras. Como una forma de incentivar la participación de los estudiantes en dichas actividades, se establece el siguiente procedimiento que formaliza el reconocimiento de la participación destacada de alumnos en el indicador Prioridad Académica. Prioridad Académica

Factor de Actividades Extracurriculares Índice que pondera el indicador Prioridad Académica y que cuantifica la participación destacada de los estudiantes en actividades extracurriculares a través de la medición de dos factores; visibilidad de la participación y el liderazgo y proactividad en la actividad. El marco de la evaluación persigue que la participación del estudiante en estas actividades contribuya a alcanzar Habilidades, Competencias y Valores deseables en el perfil de nuestros profesionales. Prioridad Académica

Factor de Actividades Extracurriculares 2. Actividades Extracurriculares :entenderá por actividades extracurriculares reconocidas o válidas para lo indicado a toda aquella actividad no incluida en los planes de estudio que sea realizada por los estudiantes y que esté acreditada por alguna de las siguientes unidades: • Dirección General de Docencia (DGD) • Relaciones Estudiantiles (RREE) • Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER) • Departamento de Estudios Humanísticos. Las unidades antes mencionadas deberán informar a la Dirección General de Docencia las actividades que serán consideradas para este beneficio. Las actividades acreditadas deben ser tales que al participar el estudiante en ellas contribuya a alcanzar Habilidades, Competencias y Valores deseables en el perfil de nuestros profesionales. Prioridad Académica

Premiaciones y Eliminaciones (altos promedios v/s PA) Eliminar anualmente todos los alumnos cuyo PA sea inferior a 2000 (solo para ingresados antes del 2002) Eliminar anualmente todos los alumnos cuyo PA sea inferior a 2500 (para ingresados desde el 2003) Conceder la primera tercera oportunidad según el criterio PA mayor que 4000. Avisar semestralmente a cada alumno cuyo PA sea inferior al indicado por el caso 2 (tarjeta amarilla) Conceder premios a la calidad del alumno medida por el promedio ponderado de notas logrado según el avance curricular normal de la malla de estudios. En caso de empates es preferible dividir el premio, y no recurrir a incentivar avances por sobre el normal establecido en la carrera. Prioridad Académica

Incentivos al Aprendizaje de alto Nivel 1) Los alumnos que a comienzos del semestre tengan un promedio de notas (con avance igual o mayor que el curricular) mayor o igual que 80, ganan automáticamente una beca para continuar estudios de Magíster. En la actualidad esto beneficiaría a menos de 16 alumnos. Al respecto es necesario estudiar la relación entre los planes de Ingeniería y de Magíster para que un alumno excelente pueda seguirlos sin alargar la primera. 2) Es necesario revisar los planes actuales de Ingeniería para que un alumno promedio los pueda concluir en un periodo cercano a los 12 semestres nominales. Es conveniente insistir aquí en establecer un sistema de tarjetas amarillas semestrales que avisen del atraso progresivo sufrido en la carrera.   3) Es necesario valorizar más a los estudiantes con buenas notas, concediendo automáticamente semestres de antigüedad, o alternativamente un mayor número de horas, en los contratos de Ayudantías docentes y de investigación. Prioridad Académica

Incentivos al Aprendizaje de alto Nivel   4) Celebrar anual, solemnemente y otorgando premios, a todos los alumnos de nuestro Departamento, de segundo a sexto año, que tengan un promedio de notas igual o mayor que 75, pues es muy importante mostrar nuestro orgullo por contar con los mejores alumnos de la universidad. Al respecto conviene conocer que a fines de 2000 pertenecían al Departamento apenas 38 alumnos con un promedio de notas igual o mayor que 75.0. (33 de estos alumnos están en la Lista de Honor, que también suma 38). 5) Si bien en un espíritu menos opcional y más coercitivo, es interesante estudiar una idea de la profesora Ángela Schweitzer: “exigir al menos una calificación excelente en un Taller de la Carrera”. La idea es pedir excelencia en algo, que no baste con sólo superar a los mediocres. Esto podría traducirse en exigir por ejemplo, cada dos años en la carrera (o entre ciertos paquetes de ramos) al menos una nota igual o mayor que 90. Mientras esta exigencia no se imponga a todos, su cumplimiento podría ser reconocido con un certificado de calidad emitido por nuestro Departamento. Prioridad Académica

Estadísticas. Prioridad Académica