KPMG ABOGADOS - ENERGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVILIDAD ELÉCTRICA. ¿PRESENTE O FUTURO?
Advertisements

GRANDES CENTRALES FOTOVOLTÁICAS. LOS HUERTOS SOLARES
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
LA FIGURA DEL ASESOR ENERGETICO
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Las energías renovables en el Sistema Eléctrico Manuel de Delás Secretario General ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES Desarrollo de las Energías.
REAL DECRETO SOBRE RÉGIMEN ESPECIAL DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 18 MARZO 2004.
Presidente Sección Solar
Real Decreto-ley 14/2010 Medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico Diciembre de 2010 Publicado en el BOE el 24 de.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
1 RD 1578/2008. Lo básico. 2 Tipología de las instalaciones Tipo I. Tipo I. Instalaciones que estén ubicadas en cubiertas o fachadas de construcciones.
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Aspectos relevantes del planeamiento del sistema eléctrico
Optimización de Factura Energética. Los procesos industriales y comerciales en México enfrentan, cada día, retos mayores en competitividad. El incremento.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR INTERCAMBIOS DE ENERGÍA COMO AGENTE DE INTERCONEXIÓN INTERNACIONAL EN EL MERCADO MAYORISTA DE ELECTRICIDAD DE.
1 “Situación del actual marco regulatorio de las energías renovables” Barcelona, 19 de Octubre 2010 Luis Jesús Sánchez de Tembleque Director de energía.
Primera aplicación NPCEA 1 de KPMG Asesores, S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una filial de KPMG Europe LLP y firma miembro.
1 de KPMG Asesores, S.L., sociedad española de responsabilidad limitada, es una filial de KPMG Europe LLP y firma miembro de la red KPMG de firmas.
RD 661/2007 Que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial.
Jornada sobre Generación Distribuida Autoconsumo.
COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD Valencia, 25 de Noviembre de 2009
CONGRESO: “La Energía, un sector en transformación, retos y oportunidades”. Valladolid, 6, 7 y 8 de octubre de octubre 2010 Pedro Rivero Presidente.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Proyecto de Ley 278 de 2013 Senado, 096 de 2012 Cámara. “Por medio del cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
La revolución del coche eléctrico
El mix de generación español se ha transformado profundamente en la última década y seguirá haciéndolo en los próximos años al ir incorporando la producción.
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
DEL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL
LeyEléctrica Ley Eléctrica LA NUEVA REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CHILENO Banco Interamericano de Desarrollo Abril 2001.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
Castiello de Jaca, 33 3º piso 3ª Madrid. Tel Tel-Fax:
Licitaciones de Suministro para Clientes Regulados
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA LA SITUACIÓN DE LA ENERGIA SOLAR EN ESPAÑA JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ VÉLEZ PRESIDENTE DE SOLYNOVA, S.A. PRESIDENTE DE APPA. ASOCIACIÓN.
CONTENIDOS Introducción El departamento de ventas. Funciones
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
Mercado de Energía Mayorista Colombiano: Cómo asegurar el abastecimiento eficiente y confiable? Jornada por el Sector Eléctrico Santo Domingo, República.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
¿POR QUÉ LAS RENOVABLES TIENEN SENTIDO? ¿CÓMO HACERLAS REALIDAD EN LA ARGENTINA? Ing. Nicolás Brown (CADER) La Energía: los temas de hoy y las alternativas.
LA VIABILIDAD DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD
AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES
El Sector Eléctrico en Chile se encuentra estructurado en 3 segmentos.
Sector Eléctrico Guatemala
GENERYA ENERGY MANAGEMENT SERVICIOS ENERGÉTICOS Marzo de 2015 Presentación Servicios Energéticos GENERYA ENERGY MANAGEMENT.
EL NUEVO MARCO REGULATORIO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA
ESTRATEGIA MARCO PARA LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN INTELIGENTE Y SOSTENIBLE DE LA ENERGÍA Vigo, 23 de septiembre de 2015.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Proyecto Hogares Sostenibles Proyecto Hogares Sostenibles 2 Bajo nivel de ingresos en segmentos vulnerables. Bajo nivel de recaudo en este segmento de.
Centros de Control Endesa Distribución Eléctrica
CONTRATACIÓN DIRECTA DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL MERCADO
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Modelo de negocio ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile
LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y LA EVOLUCION DEL MERCADO ELECTRICO EN ESPAÑA Madrid, 29 de Noviembre de 2007 Jornada HISPACOOP sobre la evolución del.
1 Reglamento de residuos de Andalucía Jesús Nieto González Director General de Prevención y Calidad Ambiental Sevilla
Sevilla, 30 de junio de 2015 MªJesús Pérez-Solano Valdazo Área de Infraestructuras Energéticas e Instalaciones Renovables MARCO REGULATORIO DEL AUTOCONSUMO.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
Energía eólica en Latinoamérica PERÚ
Transcripción de la presentación:

KPMG ABOGADOS - ENERGIA Prospectiva regulatoria en energías renovables EIC, 19 de octubre de 2010 Ramon Jimenez

Prospectiva regulatoria EERR Índice Entendimiento general Aspectos generales de política energética Política energética y EERR Las subastas de incentivos a las EERR La paridad de red y el autoconsumo de EERR Próximas regulaciones

Prospectiva regulatoria EERR Entendimiento general Objetivos básicos de política energética Ambiental: Modelo energético sostenible a largo plazo Real: Reducción dependencia Económico: Eficiencia - Contención de costes y competitividad industrial Compromisos comunitarios – 20/20/20 Apoyo al desarrollo de las energías renovables con los siguientes principios/condicionantes que deben valorarse conjuntamente: 1) Sostenibilidad técnica del sistema 2) Sostenibilidad económica: ajuste de subvenciones/primas a las energías renovables 02/02/2010 3

Prospectiva regulatoria EERR Aspectos generales de política energética Gestión técnica del sistema Almacenamiento de energía: ejemplo Coche eléctrico Interconexiones Alargamiento vida útil parque generador actual (nuclear, hidro, etc.) Beneficio extraordinario generado se dedica a financiar los objetivos de desarrollo Eficiencia energética y reducción de la demanda: Real: Empresas de servicios energéticos: Aparente: Autoconsumo de energía eléctrica Integración de las EERR en la política energética

Prospectiva regulatoria EERR Política energética y EERR Ajuste de subvenciones/primas en el sector de las EERR Instalaciones actualmente en explotación: Principio general de no retroactividad. Cabe considerar: No existe un principio general de “rentabilidad razonable”: Costes de promoción dispares: análisis individualizado de costes auditados (para instalaciones de potencia conjunta superior a x kWs) Discriminación entre instalaciones en explotación vs. instalaciones con inscripción en RPR Eliminación del fraude Inspecciones Otras tecnologías

Prospectiva regulatoria EERR Política energética y EERR Ajuste de subvenciones/primas (cont.) Nuevas instalaciones: Precio: Modelo de retribución decreciente (ajustado anualmente – no prefijado: ejemplo Italia) Sistema de asignación: Asignación por subastas – coordinación con CCAA (concursos autonómicos) Competencia entre tecnologías con mínimos de objetivos por tecnología (resto, bolsa de MWs) Optimización del sistema de incentivos: Introducción de un modelo de autoconsumo de energía: inmobilizar coste factura Autoconsumo en sentido estricto/comercialización autoconsumo Fomento contratación bilateral Valoración de un carbon tax

Prospectiva regulatoria EERR Subastas de incentivos a las EERR La propuesta de creación de un sistema de “subastas de incentivos” se ha contemplado por la CNE en su informe sobre el borrador de RD de régimen especial Aspectos principales propuestos: Distribución de la potencia fotovoltaica sobre suelo en lista mediante un sistema de subastas Subastas en sobre cerrado con mejor oferta asumible El organizador de la subasta fija una potencia licitada y una retribución máxima (desconocida por los participantes) Se adjudica la potencia con oferta inferior a la retribución máxima fijada y hasta el límite de lo licitado

Prospectiva regulatoria EERR Paridad de red y autoconsumo Se puede estimar una situación de paridad de red a partir del año 2015 (en segmento residencial) El aprovechamiento de los beneficios de la situación de paridad de red está ligado íntimamente al fomento del autoconsumo Actualmente la regulación en materia de incentivos a las EERR exige el vertido de la totalidad de la energía a la red (RD 661) No obstante, existe una habilitación al Ministerio para desarrollar una normativa que haga posible el autoconsumo de energía: Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia (100kW) Dicha propuesta contiene una habilitación para implantar un sistema de medición neta (net metering)

Prospectiva regulatoria EERR Paridad de red y autoconsumo Artículo 21 de la Propuesta de RD. Procedimiento de venta y facturación del saldo de energía producida-consumida. Para las instalaciones de producción de energía eléctrica que se conecten en un mismo punto de la red de distribución que un consumidor eléctrico, o en una red interior de un consumidor, se podrá establecer un procedimiento que permita la venta y facturación de la diferencia entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico, en un periodo determinado. Dicho mecanismo tendrá por objeto el fomento del autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación.

Prospectiva regulatoria EERR Paridad de red y autoconsumo Las características principales de dicha propuesta regulatoria podrían ser las siguientes: No limitado a la tecnología fotovoltaica con límite de 100 kW (dado el ámbito de aplicación propuesta del RD) Asociación entre la conexión de la instalación y del consumidor, no requiriéndose una asociación a nivel de propiedad. Sistema de medición neta por periodos con venta y facturación de los excedentes Dado el objeto de generación en el lugar de autoconsumo se podrían establecer límites de la instalación según la potencia contratada

Prospectiva regulatoria EERR Paridad de red y autoconsumo Se requiere una simplificación en la tramitación administrativa, especialmente en el segmento residencial. Adicionalmente, se identifica el acceso al crédito en el segmento residencial como clave para impulsar su desarrollo (posible apertura de linea de subvenciones – IDAE, ICAEN, etc.) Concretar el concepto de “paridad de red” a los efectos de la normativa española, con sus particularidades: IVA al autoconsumo IEE Término fijo de potencia

Prospectiva regulatoria EERR Próximas regulaciones Revisión económica y técnica de las energías renovables: RD Aspectos del régimen especial Acceso y conexión a la red: Propuesta de RD de la CNE Conexión a red de instalaciones de pequeña potencia Calidad de instalaciones fotovoltaicas Gestor de cargas del sistema Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables Normativa sobre autoconsumo

Ramón Jiménez Director Energía KPMG Abogados rjimenezlopez@kpmg.es www.kpmgabogados.es La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretas de personas o entidades. Si bien procuramos que la información que ofrecemos sea exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional.