Expertos en Economía y Salud (Perú 1980-2007) ISLAS DE EFICIENCIA Y REFORMA DEL ESTADO 9 de Septiembre de 2009 Consorcio de Investigación.

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Transcripción de la presentación:

Expertos en Economía y Salud (Perú ) ISLAS DE EFICIENCIA Y REFORMA DEL ESTADO 9 de Septiembre de Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 GASTO PÚBLICO y REFORMA DEL ESTADO

Islas de Eficiencia en América Latina Incrementan “capacidad” del Estado. Relevancia en los ochenta en el contexto de reformas de mercado. En realidad, viejo fenómeno en diversos autoritarismos: Brasil, Argentina, Chile, México. Se llegó a hablar de “democracias tecnocráticas” (Centeno y Silva 1998).

Objetivo y preguntas: Estudio de dos casos: Expertos en MEF y MINSA. ¿Fenómenos temporales, sujetos al interés político? ¿O lograron ganar autonomía? ¿Cuál fue el efecto de estas áreas sobre su sector y el Estado en general? Por “eficiencia” no me refiero a “calidad”.

Debate Teórico ¿Cuánto poder logran estas áreas? ¿Qué tan independientes son? ¿En qué sectores logran consolidarse? Dos Perspectivas –Agentes dependientes de la política. –Agentes autónomos del poder político (3 opciones): i) agentes privados. ii) agentes de instituciones financieras internacionales. iii) “real” autonomía).

Selección de Casos Sectores menos probables: ministerios. Sin protecciones institucionales. Variación en el “tipo” de sector: Economía y Salud. Establecer el impacto de las “islas” en su sector como en el resto del Estado (variación).

Metodología Implicancias observables en veinte años. Entrevistas semi-estructuradas (contraste). Número de entrevistas (78). Evidencia imperfecta/tentativa. Ventaja: mayor detalle sobre los procesos.

¿Cómo determinar la independencia de las áreas? Reclutamiento. Estabilidad. ¿Fuente de políticas? ¿De dónde vienen quienes trabajan en ellas? ¿Dónde van cuando dejan el Estado? Capacidad de oponerse a las preferencias de los demás actores.

Resultados Economía Primer periodo: Dependencia política. Segundo periodo: Surgimiento y conflicto político. Tercer periodo: Mayor independencia. Eventos recientes: sueldos y abundancia. En general: continuidad que se observa en Chile, Colombia, México, Perú.

Resultados Salud Sector dependiente: evidencia de los ochenta. Excepción: “Reforma silenciosa”. OJO: Críticas de expertos al contenido de las políticas públicas impulsadas, pero consenso en el aumento de capacidad del Estado. Periodo Retorno de una mayor debilidad sectorial. Ejemplos de debilidad institucional.

Lo Común Uso del conocimiento. -Estrategias. -Manejo de tiempos. -Alianzas. Pero…Bastante más exitosos en Economía que en Salud. Una vez consolidados, difíciles de retirar del Estado. ¿Qué hay en Economía que no hay en Salud?

Lo Diferente Intereses. Aumenta el éxito de las estrategias. Naturaleza del conocimiento (consenso vs conflicto). Coyuntura crítica de los ochenta y nuevo “sentido común” económico. Opciones laborales extra-estatales.

Problema en Economía: Captura por Agentes Privados Peligro de mirada retrospectiva: los que ganaron en el 90 no eran precisamente los más poderosos. Mucha cercanía en tiempos recientes. Fuente y santuario de técnicos en Economía. No hay dependencia “directa”, pero demasiada cercanía. Opinión distinta: Arce 2005,Durand 2006.

Efectos Fortalecimiento del sector Economía. Continuidad “técnica” en áreas de la administración pública motivadas por la mayor profesionalización del MEF (SNIP, SIAF). Salud: menos claro, incluso quiebres en el sector. Excepción: Epidemiología.