TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. CASO ESTUDIO: Universidad Tecnológica del Centro.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. CASO ESTUDIO: Universidad Tecnológica del Centro. Gómez M, Hidalvia H. Herrera B, Miguelangel.

¿De qué manera la UNITEC puede lograr que sus estudiantes se eduquen en el área emocional, para lograr afrontar con una mejor actuación, el ambiente laboral?. El Problema TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Se desarrolló un programa basado en técnicas de IE, a través del estudio de teorías que la sustentan, con el fin de ampliar la capacidad para gerenciar emociones de los estudiantes universitarios. ¿Qué se Hizo? TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Se determinó el nivel teórico ideal del desarrollo de la inteligencia emocional que deberían poseer los estudiantes universitarios. ¿Cómo se Hizo? Se diagnosticó la situación actual de IE de los estudiantes del caso de estudio. Se determinaron las herramientas a utilizar. Se diseñó el prototipo del programa. Se evaluó el prototipo. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO I

Se actualizó el contenido del programa. ¿Cómo se Hizo? Se determinó la viabilidad del programa. Se aplicó el programa basado en inteligencia emocional. Se evaluó el producto obtenido, sobre la base de en un diseño preexperimental de prueba pre-post. Se reajustó el programa basado en el análisis de los criterios de universalidad. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

 La IE se puede desarrollar.  El cambio de carácter en diez pasos.  Los Pilares de la IE de Cooper (1998). ¿Inteligencia Emocional?  Teorías: Es el conjunto de necesidades emocionales, de impulsos y de valores verdaderos de una persona, y es la que dirige su conducta. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

Primer pilar: (Conocimiento emocional) Honestidad emocional. Energía emocional. Retroinformación emocional. Intuición práctica. Segundo pilar: (Aptitud emocional) Presencia auténtica. Radio de confianza. Descontento constructivo. Flexibilidad y renovación.  Los Pilares de la IE de Cooper : TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

Tercer pilar: (Profundidad emocional). Potencial único y propósito. Compromiso responsabilidad y conciencia. Integridad aplicada. Influencia sin autoridad. Cuarto pilar: (Alquimia emocional) Flujo intuitivo. Cambio de tiempo reflexivo. Percepción de oportunidad. Creación del futuro.  Los Pilares de la IE de Cooper : TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

¿Resultados? Actualización del Contenido del Programa. 1.Determinación de las oportunidades de mejora obtenidas de la validación realizada por los expertos. 2.Incorporación de las mejoras al programa, con el propósito de realizar la primera aplicación definitiva. Dinámicas. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II Tiempo. Especialista. Autores.

Aplicación del Programa.  Conformación del grupo de estudiantes.  Aplicación de pre-test con el fin de evaluar la situación actual de los estudiantes.  De las veintiún (21) escalas, sólo una (1) se encuentra en cautela, quince (15) en vulnerable, cinco (5) en diestro y ninguna se encuentra en el nivel óptimo.  Aplicación del programa  Apertura de FAPI en el trimestre Septiembre-Diciembre del 2002 con la participación de nueve (09) alumnos. ¿Resultados? TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

Evaluación de la Aplicación del Programa. Evaluación de los resultados a través de la aplicación del post-test. Los resultados arrojaron una (1) escala en Cautela, cinco (5) en Vulnerable, trece (13) en Diestro y dos (2) en Óptimo. Comparación de resultados de pre-test con post-test. Luego de la aplicación del pre y post test y la respectiva cuantificación grupal, se pueden visualizar los resultados gráficamente, tal como se muestra a continuación: ¿Resultados? TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

¿Resultados? Evaluación de la Aplicación del Programa. Puntaje ÓPTIMO DIESTRO VULNERABLES CAUTELA Zona de Rendimiento Ambiente Actual Conocimiento CompetenciasValores y CreenciasResultados INTELIGENCIAEMOCIONAL Primera Aplicación Segunda Aplicación TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

¿Resultados? Identificación de los criterios de universalidad aplicables al caso.  Facilitadores.  Material Didáctico.  Equipos Audiovisuales. (Computador, Video Beam, Reproductor de CD, VHS).  Material Audiovisual.  Ambiente.  Tiempo.  Cantidad de Participantes. Definición de los Criterios de Universalidad.

 El programa de IE es de fácil adaptación a otras instituciones universitarias, tal y como se demostró en el estudio de viabilidad técnico-económico y en la definición de criterios de universalidad.  La Prueba de Mc Nemar mostró que el programa impactó de manera significativa el nivel de IE de los estudiantes que recibieron el taller, lo cual permite rechazar la hipótesis nula (H 0 ) y apoyar la hipótesis alternativa (H 1 ). TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II ¿Conclusiones y Recomendaciones?

 Creación y aplicación de talleres que permitan mantener a la población estudiantil informada acerca del desarrollo de nuevos estudios y avances en la Inteligencia Emocional.  Realizar un estudio con el fin de mejorar el programa, para que pueda incrementar el nivel de IE de los estudiantes, en las escalas que permanecieron en vulnerable. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II ¿Conclusiones y Recomendaciones?

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II Historias que nos Ofrecen Coraje Felicitaciones que son Alimento para el Alma Herramientas

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II Herramientas Las felicitaciones ya sean activas o pasivas, deben ser de VERDAD.  Las felicitaciones constituyen afirmaciones de lo que la gente es y lo que hace es importante  Activa: Decirle a la gente que ha realizado un trabajo excelente  Pasiva: Hacerse a un lado para que un miembro realice un proyecto importante sin ofrecer una forma de control

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II Herramientas Si no hay puntuación no hay juego, y felicitar por el progreso.  En los partidos de fútbol los aficionados no permanecen mudos mientras la pelota rueda por el campo. Celebre el progreso no sólo los resultados  Mientras más a la derecha mejor Programadas Colectivas Generales Convencionales Espontáneas Individuales Específicas Únicas

“Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope” (Goleman, 1996). “Enojarse es sencillo, pero enojarse con la persona correcta, en el momento correcto, en la intensidad correcta, eso no es fácil”. Aristoteles, Ética a Nicómaco TRABAJO ESPECIAL DE GRADO II

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. CASO ESTUDIO: Universidad Tecnológica del Centro. Gómez M, Hidalvia H. Herrera B, Miguelangel.