Generación de ideas Complemento de la clase 2. Objetivos  OBJETIVO TÉCNICO  1. Montar un observatorio ambiental en un área urbano industrial  OBJETIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Orientacion Basica: Definiciones Robert David STEELE Vivas 21 noviembre 2011.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Rónald Miranda Julio del 2008
Día 1 Para comenzar.
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Sesión nº 2 Programa Urbano – desco Marzo ¿Qué es una visión? Programa Urbano – desco Marzo 2011 Es una idealización de lo que se espera a futuro.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
TÉCNICAS EXPERIMENTALES
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
Presentación de la materia
SABER MATEMÁTICAS.
Coordinación de convivencia escolar
10 claves para triunfar en la facultad
Plan de Marketing ANDRES SALAZAR.
Habilidades de Pensamiento Científico
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PROCESOS INDUSTRIALES
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
Programación Concepto Pasos o momentos.
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
EVOLUCION DE SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIÓN. La evolución  1960: creación de aplicaciones individuales- Fortran, COBOL – Tarjetas perforadas.  Cintas.
PROCESOS INDUSTRIALES
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
Desarrollo de un sistema de control ambiental para la ciudad de Bahía Blanca Proyecto PGI-TIR UNS.
Formación de Emprendedores
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Muy pocas personas reflexionan sobre lo que perciben del texto, y en consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores.
Requerimientos del Puesto
 DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones.
Microsoft Excel Informática Básica.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
¿Qué es el Ensayo Crítico?
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Herramientas virtuales.
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
Diseño de Adiestramientos
Actividades CAS Creatividad, Acción y Servicio...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Análisis de resultados de la matriz FODA
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Teoría de Decisiones Matriz de Decisión Corina Ettedgui Betancourt.
SESION 3 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 ¿Qué ventajas tiene?
S ISTEMAS DE INFORMACIÓN El sistema de información término se refiere a tecnología de la información que es utilizada por personas para realizar una determinada.
¿QUÉ SE ESTUDIA EN ESTA MATERIA? ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER?
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Generación de ideas Complemento de la clase 2

Objetivos  OBJETIVO TÉCNICO  1. Montar un observatorio ambiental en un área urbano industrial  OBJETIVO ACADÉMICO  Este es la primera parte de un curso de posgrado (no enciclopedista), con el objetivo de brindar herramientas de reflexión al servicio de 1  No existe teoría desarrollada específicamente sobre el problema 1 (hay que desarrollar el conocimiento) Originalidad! Trabajo desafiante y de gran magnitud Se aprende mucho del desarrollo, aunque sea de una parte  No asustarse! Es para desarrollar en equipo

Objetivos  VENTAJAS  Queda un legado de conocimiento. (documentación, know- how). El grupo será respetado por su conocimiento detallado del problema. No es simplemente confiar en que “nos avisen”.  Es una inversión duradera. (tiempo, esfuerzo)  SACAR PROVECHO DEL CURSO  El curso debería inspirarnos para poder generar ideas. Veremos el ejercicio práctico.  Al escuchar las clases deberíamos pensar: Cómo puedo aplicar este concepto en el montaje del observatorio?  Se observa que esta tarea involucra un alto grado de planificación

OBJETIVO GENERAL  Desarrollo de una nueva concepción de uso de las nuevas tecnologías y métodos de análisis por parte del Estado, a fin de darle soporte a la actividad de cuidado del medio ambiente, que proteja los intereses de la comunidad.

Qué teoría necesitamos?  Es un DSS porque: Queremos que permita extraer y manipular información de una manera flexible Incluirá herramientas de simulación y modelización. Combinará información Será capaz de efectuar análisis multidimensional (permite profundizar en la información hasta llegar al nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro)

Tarea práctica  EJERCICIO INDIVIDUAL (BRAINSTORMING): escribir!  Generemos ideas: 1. Elija (o imagine) una planta de procesos 2. Formule 5 preguntas que le interesaría que el DW le conteste 3. Elija los datos que necesitaría almacenar o mostrar en cada caso.  PUESTA EN COMÚN Y DEBATE  Entregar lo escrito

Ejemplo clase 2  Se aprovechará el DSS existente: para revamp de instrumentación Para generar datos derivados (DD) en base a datos primitivos (DP) DP: mediciones