Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
RESUMEN ACADEMICOS.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación ASESORES PEDAGÓGICOS.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
LEY GENERAL DE EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
UNIDAD NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE
Clasificación de los indicadores por categoría
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación Directiva de las Instituciones Educativas en Honduras Enero,

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRADICIONAL NIVELESDESCRIPCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD EDUCACIÓN MEDIA I-II-III Curso Ciclo Común o Básico Técnico I-II-III Curso Diversificado (Form. Inicial: Esc. Norm.) EDUCACIÓN PRIMARIA 1º. a 6to. Grado Obligatoria EDUCACIÓN PREESCOLAR No obligatoria

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 3 PUNTOS BÁSICOS DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DEL FONAC (1999) Un año de educación prebásica universal. Educación básica de 9 años: ratificada la obligatoriedad del Gobierno de financiarla. Reforma curricular de los diferentes niveles del sistema. Reforma de la educación media: creación de un bachillerato académico y un bachillerato técnico profesional. Formación de maestros para la educación básica en las universidades. Una jornada escolar de 200 días. La descentralización de la gestión del sistema educativo. La evaluación del desempeño del docente ligada al rendimiento del estudiante. Estándares nacionales y las pruebas estandarizadas para medición. Educación superior que forme los recursos que requiere el desarrollo socioeconómico y cultural del país. Institucionalización de la educación no formal.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 4 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL TRANSFORMADO NIVELESDESCRIPCIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD: Técnico Universitario, Licenciatura, Maestría, Doctorado y Especialidades EDUCACIÓN MEDIA (Sin Formación Inicial de Docentes) Modalidad: Bach. Científico HumanistaModalidad: Bach. Técnico Profesional años de edad Duración: 2 años años de edad Duración: 3 años. EDUCACIÓN BÁSICAI CICLO 1º, 2º, 3º II CICLO 4º, 5º, 6º III CICLO 7º, 8º, 9º 6 a 9 años de edad Duración: 3 años 9 a 12 años de edad Duración 3 años. 12 a 15 años de edad Duración: 3 años EDUCACIÓN PREBASICA1 AÑO OBLIGATORIO: FORMAL Y NO FORMAL

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 5 REQUISITOS PARA SER DIRECTOR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: –Ser hondureño por nacimiento –Estar colegiado y escalonado –Ser profesor de Educación Media o Maestro de Educación Primaria por lo menos con 10 años de servicio eficiente –Ser de reconocida formación democrática –Poseer capacidad técnica y administrativa, condiciones físicas adecuadas,solvencia moral y liderazgo. REFERENCIAS

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 6 Funciones del Director Contemplan funciones: Pedagógicas y Administrativas. Entre otras están :  Elaborar el Plan Operativo Anual (POA).  Organizar el funcionamiento del Centro y demás actividades del servicio escolar.  Organizar y dirigir el Consejo General de Profesores  Dirigir y supervisar el desarrollo de la enseñanza, procurando el cumplimiento de las leyes, planes, programas y otras disposiciones emanadas de las autoridades competentes.  Atender la organización y funcionamiento técnico del establecimiento.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 7...Funciones del Director Promover el actualización técnica y desarrollo profesional del personal que labora en la institución. Promover el actualización técnica y desarrollo profesional del personal que labora en la institución. Llevar a cabo la supervisión escolar. Llevar a cabo la supervisión escolar. Informar periódicamente sobre el funcionamiento de la Institución a las autoridades correspondientes. Informar periódicamente sobre el funcionamiento de la Institución a las autoridades correspondientes. Otras Otras

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 8 Aspectos incorporados a la gestión escolar del Director en en los últimos años: Enfoque de género Enfoque de género Interculturalidad / Interculturalidad / Diversidad Diversidad Calidad educativa Calidad educativa Medio ambiente Medio ambiente Desarrollo local Desarrollo local

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 9 Ineficiencia en la gestión Ineficiencia en la gestión Baja calidad educativa Baja calidad educativa Falta de asesoría pedagógica y acompañamiento Falta de asesoría pedagógica y acompañamiento Falta de supervisión Falta de supervisión Incompatibilidad entre la población atendida, personal que labora y recursos disponibles Incompatibilidad entre la población atendida, personal que labora y recursos disponibles Falta de acompañamiento sistemático y continua por parte de la autoridad departamental y central a las instituciones educativas Falta de acompañamiento sistemático y continua por parte de la autoridad departamental y central a las instituciones educativas DEBILIDADES

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 10 Existencia de Recursos para la transformación Educativa Existencia de Recursos para la transformación Educativa Población joven Población joven Capacidad instalada y desconcentrada para la formación de directores Capacidad instalada y desconcentrada para la formación de directores Posibilidad de administrar recursos financieros a través del Consejo de Maestros Posibilidad de administrar recursos financieros a través del Consejo de Maestros Cooperación Internacional comprometida e involucrada con el desarrollo educativo Cooperación Internacional comprometida e involucrada con el desarrollo educativo FORTALEZAS

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 11 POLITICAS EDUCATIVAS :  Focalización de los servicios educativos en los centros escolares, con impacto significativo en el aula.  Descentralización de los procesos técnico - pedagógicos y administrativos.  Fortalecimiento de la investigación e innovación educativa acorde a las necesidades de la transformación educativa  Incorporación y participación de la sociedad civil en el proceso de transformación educativa.  Fomento de la equidad social a partir de la diversidad en el proceso de la transformación POLÍTICAS EDUCATIVAS

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 12 Lograr Efectividad y eficiencia en la gestión escolar. Lograr Efectividad y eficiencia en la gestión escolar. Ejercicio de la Supervisión y asistencia técnica Ejercicio de la Supervisión y asistencia técnica Trabajo Integrado a la desarrollo comunitario Trabajo Integrado a la desarrollo comunitario Mejoramiento de la calidad educativa de los egresados de su centro educativo VISIÓN

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 13 Por lo tanto, se pretende que las instituciones educativas en su gestión pedagógica la ejecuten considerando: Los Directores como administradores del proceso educativo debe tener presente sus funciones de educador para : –Organizar y desarrollar actividades académicas. –Garantizar el desarrollo del aprendizaje de lo alumnos con calidad. – Impulsar, orientar, guiar y velar por que se ofrezca una educación con eficiencia, eficacia, pertinencia.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 14 ¿ CÓMO ? Liderando la toma de decisiones sobre: Que enseñar, a quien enseñar, como enseñar y para que enseñar. Coordinando los criterios de evaluación que permitan saber: Como evaluar, cuando evaluar, quien evaluará y a quien evaluar. Participando desde la planificación, organización, elaboración de material didáctico, definición de metodología, supervisión de clases, evaluación del proceso de aprendizaje. Aplicando la metodología que favorezcan la participación del estudiante con el docentes en la construcción de su aprendizaje. Coordinando la toma de decisiones sobre el uso y distribución de los espacios físicos con que se cuentan: Aulas, talleres, biblioteca, salón multiusos, laboratorios, cafetería, áreas verdes, canchas deportivas etc.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 15 ¿ CÓMO ? Coordinando la distribución de la carga horaria (horarios de clase, tiempo por asignatura, horario señalado por docente, jornadas diarias, tiempo de tutorías, tiempo de coordinación) con la participación del docente, teniendo presente las necesidades de los actores del proceso educativo y condiciones sociales, económicas, productivas y culturales de la comunidad Supervisando el quehacer pedagógico en forma de acompañamiento al docente en la ejecución del proceso educativo.

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas Gracias por su Atención Septiembre, 2002 República de Honduras Secretaría de Educación