MÉXICO BANDERA ESCUDO UBICACIÓN GEOGRAFICA:  HABITANTES: En México habitan poco más de 112 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante.

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Transcripción de la presentación:

MÉXICO BANDERA ESCUDO

UBICACIÓN GEOGRAFICA:  HABITANTES: En México habitan poco más de 112 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo.  IDIOMA: El idioma español convive en el país con más de 60 lenguas indígenas, las cuales son también reconocidas oficialmente por el Estado mexicano. []  POLITICA: México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal. La Zona Metropolitana de la ciudad de México, es la concentración urbana más grande del continente americano y la novena más poblada del mundo. 

MEDIOS DE DIFUSIÓN  En México, hay más de 500 canales de televisión, de la cuales la mayoría pertenecen a dos compañías privadas de televisión que dominan la audiencia televisiva, ambas tienen cobertura nacional, son el duopolio: "Televisa" y "TV Azteca". Televisa es también el productor más grande del contenido en español en el mundo, principalmente telenovelas (novela rosa) es también la red más grande de los medios de lengua española del mundo. Grupo Multimedios es otro medio conglomerado de habla hispana que difunde en México, España, y los Estados Unidos.TelevisaTV Azteca

Indicadores de Desarrollo Humano en México Salud Esperanza de vida al nacer. (años) 76.7 EducaciónAños de educación promedio (años) 8.7 Ingresos INB (ingreso nacional bruto) per cápita 13,971.4 Desigualdad IDH, ajustado por la igualdad Pobreza Intensidad de la carencia 38.9 Género Índice de desigualdad de género Sostenabilidad Ahorro neto ajustado (% del INB) 9.0 Seguridad de las personas Refugiados por país de origen (miles) 6.2 Índices compuestos Índice de Desarrollo Humano (IDH) Índice de Desarrollo Humano Posición 56

Índice de Desarrollo Humano: Tendencias desde 1980 hasta la actualidad

Plan nacional de desarrollo del gobierno mexicano  ESTRATEGIA 1 Incrementar la competencia entre concesionarios con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios en el país y contribuir a que las tarifas permitan el acceso de un mayor número de usuarios al servicio.  ESTRATEGIA 2 Promover la adhesión de actores en todos los niveles de gobierno y de la sociedad para el diseño y desarrollo de estrategias que faciliten el uso de las tecnologías de información y comunicación.  ESTRATEGIA 3 Promover el desarrollo de infraestructura tecnológica de conectividad que permita alcanzar una penetración superior al 60 % de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos de interés y de alto impacto para la población.  ESTRATEGIA 4 Modernizar el marco normativo que permita el crecimiento de las telecomunicaciones, el uso y desarrollo de nuevas tecnologías y la seguridad sobre el uso de la información, los servicios y las transacciones electrónicas.  ESTRATEGIA 5 Proponer esquemas de financiamiento y autosustentablidad para fomentar la aplicación y desarrollo de proyectos en el uso de las tecnologías de la información y su continuidad operativa.  ESTRATEGIA 6 Desarrollar mecanismos y las condiciones necesarias a fin de incentivar una mayor inversión en la creación de infraestructura y en la prestación de servicios de telecomunicaciones

Criticas al plan nacional  Mientras que economías emergentes como la de India invierten alrededor de 3.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la de México lo hace en menos de 1.0 por ciento, lamentó el director general de la firma Sun Microsystems, Eduardo Gutiérrez. Tomado de Notimex 2009

Datos demográficos del usuario de Internet en México

ÁREA 1 NOROESTE ÁREA 2 NORTE ÁREA 3 BAJÍO ÁREA 4 CENTRO ÁREA 5 DISTRITO FEDERAL ÁREA 6 SURESTE ÁREAS NIELSEN 10% 19% 15% 18% 20% DF y Área Metropolitana 2’ ’ ’ ’ ’ ’602.7 Total: 30’239.6 Usuarios de Internet en México Entre12 y 70 años Más de 30 millones de usuarios de Internet en México Participación nacional Penetración en la región 36% 35% 33% 31% 30% 32%

11 63’ ’ ’ ’239.6 Población estudiada: 90’ ’500.0 La penetración de Internet en México registró un crecimiento del 3% con respecto al año anterior

13 Base : 2,103 entrevistas AB/C+C Típico D- D+ Sí Usan Internet No Usan Internet Penetración de Internet por nivel socioeconómico DIF.: +2 DIF.: +6 DIF.: +1 DIF.: +5 Mayor crecimiento Menor crecimiento Los niveles socioeconómicos alto y medio registraron el mayor crecimiento 2009 vs. 2010

14 Base: 2,000 entrevistas Participación de los usuarios de Internet por nivel socioeconómico (2010) Medio Alto Bajo-Alto Bajo Penetración 23% 21% 40% 59%

15 Base: 2,000 entrevistas Participación en Internet por género La participación de usuarios de Internet en México por género aún no es equilibrada. 58% hombres – 42% mujeres Año ’239.6 * Proyección ponderada con datos de referencia de 2010 Hombres Mujeres

16 Base: 2,000 entrevistados 61% de los usuarios de Internet tienen menos de 25 años. La penetración de los usuarios de Internet va disminuyendo conforme aumenta la edad Participación en Internet por grupo de edad Año 2009 Año ’230.5* 30’239.6 * Proyección ponderada con datos de referencia de 2010 ** ** Proyección. No forma parte de la muestra oficial

Perfil del usuario de Internet en México ¿Cómo y para qué utilizan los mexicanos las tecnologías asociadas a Internet?

18 Lugares y promedio de uso de Internet La mayor parte de los usuarios se conectan desde el trabajo y el hogar. Horas promedio a la semana Horas promedio al día

19 Lugares y promedio de uso de Internet por NSE El NSE D+ recurre más a la conexión desde Cafés Internet. Horas promedio a la semana Las horas promedio de conexión por celular bajan en función del NSE

20 Lugares y promedio de uso de Internet por Edades Las personas de 54 a 70 años se conectan más tiempo desde cibercafés Las personas de 40 a 46 años son las que dedican mayor tiempo de conexión en el celular. Horas promedio a la semana

Principales actividades en Internet Revisar el correo electrónico continua siendo la principal actividad del usuario de Internet. Sin embargo el acceso a redes sociales registra un incremento notable para principios de 2010

Uso de redes sociales por variable de género, NSE y edad. Son los jóvenes quienes utilizan más las redes sociales.

23 Compras por Internet Sólo 12% de los usuarios compran productos por Internet. Sin embargo, el nivel de confianza del comprador aumentó del 22% al 33%

24 Compras por Internet 66% de los usuarios obtienen información de algún producto por medio de Internet. Internet continua siendo un medio muy eficiente para el mercadeo de productos.

25 PROMEDIOS SEMANALES Promedio semanal de horas dedicadas a cada agente de comunicación El usuario dedica a Internet poco más de 2 horas diarias

26 * ¿Qué tanto dirías que el uso de Internet ha incrementado o disminuido el contacto con las personas Las relaciones sociales en Internet Comienza a percibirse que el uso de Internet ha disminuido un poco el contacto físico entre las personas.

28 Las relaciones familiares e Internet El 22% de los usuarios manifiestan pasar menos tiempo con su familia desde que usan Internet.

Actitud y percepción de los mexicanos sobre Internet Hallazgos sobre los no usuarios de Internet…

30 * ¿Cuál es la principal razón por la que no utiliza el Internet? Principales razones por las que los mexicanos no usan Internet Es el desinterés la principal causa por la cual los mexicanos que aún no son usuarios no acceden a Internet.

31 34% de los no usuarios confían casi en toda la información que aparece en Internet 43% de los usuarios confían casi en toda la en la información que aparece en Internet. Nivel de confianza hacia Internet: usuarios vs. no usuarios En general, una parte considerable de los mexicanos confían en la información que aparece en Internet

32 Nivel de importancia de cada agente de comunicación para mantenerse informado: usuarios Internet es, para los usuarios, el principal medio de comunicación (74%) para mantenerse informado. Amigos Familia Internet Periódicos Televisión Radio Celular Revistas

33 Nivel de importancia de cada agente de comunicación para entretenerse: usuarios Internet es, para los usuarios, el primer medio de comunicación (63%) preferido para el entretenimiento. Amigos Familia Televisión Internet Radio Celular Periódicos Revistas

34 Internet como herramienta política Una parte considerable de los mexicanos aún concibe a Internet como una efectiva herramienta de influencia política

MEXICO: CONECTIVIDAD  Según el informe de Guillermo Franco se ha pasado en México de 5 millones de usuarios conectados en el año 2000 a 25 millones en el año  Se estima que en el 2010 ya existen alrededor de 30 millones de usuarios  Se dice que este salto obedece más a lógicas de mercado que a políticas públicas de conectividad.

Las redes de distribución de la información en México ha cambiado mucho en los últimos años. no todo es televisa. la gente se informa a través de la prensa virtual, blogs u otras publicaciones.  JOAQUIN LOPEZ DORIGA  PRINCIPAL PRESENTADOR DE NOTICIAS

 Carlos Slim, dueño de Telmex. Según la revista Forbes, es el hombre más rico del mundo