RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Modalidades para el uso educativo de NT
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Una metodología para utilizar Internet en el aula
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Teorías del aprendizaje
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
“Los paradigmas de la educación
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías educativas Ida Fallas.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Material Didáctico.
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
“El mundo del Software Educativo”
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Menú Principal
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza

Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza

ASPECTOS SOCIOCULTURALES Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet. Integración cultural. Nuevos modelos de agrupación familiar. Necesidad de una formación permanente.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países. Profundos cambios en el mundo laboral. Creciente emigración desde los países más pobres a los más ricos.

ASPECTOS POLÍTICOS Paz entre las grandes potencias, pero múltiples conflictos locales. Se multiplican los focos terroristas. Tendencia al agrupamiento de los países

Implicaciones educativas del cambio aprendizaje como sustituto a la enseñanza nueva comprensión del conocimiento nuevas formas de aprender a aprender objetivos por capacidades y valores contenidos y métodos como medios docente como mediador del aprendizaje.

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN ¿Qué cambios han sucedido en su quehacer cotidiano con el apoyo de las tecnologías?

Teorías educativas

Constructivismo versus Conductismo El aprendizaje es conocimiento que se construye. El aprendizaje es conocimiento transmitido.

Diferencias metodológicas entre Constructivismo versus Conductismo. Roblyer M.D.(2003) Rol del educador Trasmisor del conocimiento, experto en la materia, desarrolla los conceptos por medio de experiencias estructuradas. Guía y facilitador para que los estudiantes generen su propio conocimiento; es un recurso para la colaboración y la ayuda mientras los estudiantes exploran los temas. Rol del estudiante Receptores de información, demuestra competencias, todos aprenden lo mismo. Colabora con los demás, desarrolla competencias y puede aprender diferentes conceptos, empleando diversas formas. InstruccionistasConstructivistas

Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Caracterís- ticas del currículum Basado en habilidades y en la jerarquía del conocimiento, destrezas enseñadas una después de otra en forma secuencial. Basado en proyectos que promueven el desarrollo de destrezas de alto y bajo nivel. Objetivos de aprendi- zaje Establecidos en términos del aprendizaje y la competencia conductual alcanzada, ordenados por alcance y secuencia. Establecidos en términos de crecimiento, partiendo desde el lugar donde el estudiante empieza. Se incrementa la habilidad de trabajar en forma independiente y colaborativa. InstruccionistasConstructivistas

Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) InstruccionistasConstructivistas Tipo de actividades Lección magistral, demostración, discusión, práctica para los estudiantes, exámenes, trabajo en el pupitre. Proyectos en grupo, actividades de exploración (aprender haciendo) y desarrollo de productos. Estrategias de evaluación Exámenes escritos y desarrollo de productos de acuerdo con los objetivos, todas las pruebas y los productos de acuerdo con el mismo criterio y la misma medida para todos los estudiantes. Pruebas de desempeño y productos tales como portafolios. La calidad es medida por medio de rúbricas y hojas de cotejo; las medidas pueden ser diferentes entre los estudiantes.

Teorías asociadas con el paradigma instruccionista Pavlov: Condicionamiento Clásico Thorndike: Condicionamiento Instrumental Skinner: Condiionamiento Operante Gagné: Procesamiento de la información

Teorías asociadas con el paradigma constructivista Vigostky: Teoría sociocultural Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Piaget: Teoría psicogenética OTROS Dewey : aprendizaje por experiencias. Ausubel : aprendizaje significativo. R. Feuerstein: programa de enriquecimiento instrumental. Seymour Papert : construccionismo.

Actividad de Reflexión ¿Qué enfoque educativo será el que vemos en la figura?

Medios didácticos

pre-tecnológicos Medios didácticos tecnológicos: audiovisuales, informáticos, TIC´s

Medios informáticos Herramientas informáticas de uso general

Programas de ejercitación y práctica Proponen ejercicios de refuerzo sin brindar explicaciones conceptuales previas. No proporcionan excesiva información. No tratan de facilitar la adquisición de conceptos. Por su carácter repetitivo, son utilizados para almacenar datos en la memoria

Programas tutoriales Ofrecen un ambiente entretenido y amigable, el cual permite repasar contenidos y resolver ejercicios siguiendo el ritmo y la secuencia deseada por el usuario. Guían al alumno en su aprendizaje, proporcionándole información y proponiéndole actividades que supuestamente, deberían confirmar, reforzar o provocar el aprendizaje.

Programas simuladores Representa el funcionamiento de algún fenómeno o evento durante diferentes circunstancias, lo que permite al usuario familiarizarse con el fenómeno.

Programas multimediales Programas informáticos que posibilitan la combinación de textos, imágenes, sonido, animación, video, etc.

Juegos educativos Un juego es una competencia en la que intervienen habilidades o aptitudes físicas o mentales y en la que se demanda que los participantes sigan un conjunto de reglas para alcanzar una meta.

Actividad de Reflexión Los invito a investigar qué es edublog, webquest, redes sociales como Hi5,Myspace