INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE Departamento de Innovación Educativa Lic. Valente Mendiola Hernández Jefe del Depto. Lic. Lucia Arabella Ramírez Pérez Colaboradora Agosto 2012
LICENCIATURA EN ECONOMÍA ACREDITADA CONACE DOCTORADO EN CIENCIA ECONÓMICA MAESTRÍA EN CIENCIA ECONÓMICA PADRÓN NACIONAL DE CALIDAD CONACYT OFERTA EDUCATIVA
AULAS MATRICULA DOCENTES 38.4% Primera Opción TOTAL TURNO Matutino Existentes En uso Aulas 58 Talleres 2 Laboratorios 10 70 TOTAL TURNO Matutino Vespertino 1° 288 169 119 2° 613 326 287 4° 801 468 333 6° 666 368 298 8° 557 307 250 2,925 1,638 1,287 DOCENTES Pasantes 7 Licenciatura 202 Candidatos a maestría 18 Maestría 81 Candidatos a doctor 10 Doctores 20 Total 338 Tipo de contratación Tiempo completo 146 ¾ de tiempo 33 ½ Tiempo Por horas 126 Total 338 38.4% Primera Opción
TASAS DE REPROBACIÓN POR DEPARTAMENTO El turno vespertino presenta los índices de reprobación más alta en comparación con el matutino.
TRABAJO REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA I) Diagnóstico de la ESE Objetivo: Conocer la población estudiantil Conocer la población docente Identificar temas de investigación Seguimiento de los planes de estudio Índices de reprobación Perfil de egreso e ingreso Deserción escolar
Vinculación Obtener investigaciones interdisciplinarias Entre escuelas del IPN CGFIE Departamento de Tutorías Licenciatura y Posgrado Obtener investigaciones interdisciplinarias
Coordinación General de Formación e Investigación Educativa CGFIE Seminario Itinerante VII Foro de Investigación Educativa Cursos-Talleres para formación de profesores-investigadores. 3 cursos
Programa de Fomento a la Investigación Educativa PIEDU-ESE Objetivo: Formar profesores-investigadores Convocatoria Sensibilización sobre la importancia de la investigación Organización y propuestas de trabajo con profesores interesados Cursos-talleres, conferencias
Propuestas: Formar una red interna de profesores interesados en la investigación educativa Apoyo para participar en: Redes de investigación Educativa Foros Congresos Seminarios Cursos y talleres Divulgación de la investigación
Investigación Educativa y Nuevos Docentes Preparación de las clases Práctica docente Actualización del conocimiento de la U. de A. que imparten Docente / Nuevo Modelo Educativo Especialización en su área de conocimiento Innovación curricular Asistencia y puntualidad en sus clases Problemáticas de la ESE MOTIVACIÓN
INVESTIGACIÓN Impulsar la investigación Educativa y Económica Incorporar a estudiantes en el trabajo de investigación de docentes Divulgación: publicaciones, asistencia a Foros, Conferencias, formación de redes Vincular las investigaciones de licenciatura con el posgrado Vinculación con Universidades e Instituciones de investigación Nacionales y Extranjeras Mantener acreditación otorgada por CONACYT
Trabajos en Preparación Taller: “Aprende mucho, estudiando poco. Estrategias para estudiar, comprender y razonar” Curso-taller: “El Método de la Historia Retrospectiva” Proyecto: Autoritarismo. Mitos y realidades sobre el uso del poder en la práctica docente