RESISTING EXTORTION AND SOLICITATION IN INTERNATIONAL TRANSACTIONS ROBERTO HERNÁNDEZ GARCIA, COMAD, S.C. RESIST.

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Transcripción de la presentación:

RESISTING EXTORTION AND SOLICITATION IN INTERNATIONAL TRANSACTIONS ROBERTO HERNÁNDEZ GARCIA, COMAD, S.C. RESIST

¿Que es RESIST? Una herramienta diseñada por ICC, Transparencia Internacional, Global Compact y el WEC. Propósito: que las empresas comprometidas con el combate a la corrupción tengan entrenamiento especifico sobre escenarios de cohecho y soborno. Basado en escenarios reales, RESIST fue diseñado para proveer una guía práctica para los particulares en cómo responder ante demandas inapropiadas de clientes, socios de negocios o autoridades públicas en la forma mas eficiente y ética, reconociendo que dichas demandas pueden estar acompañadas de amenazas.

¿Cómo se integra? Compañías participantes en el diseño de la herramienta identificaron en la primera fase un total de 21 escenarios en el desarrollo del proceso de negocios, ilustrando un rango importante de situaciones de corrupción. Cada uno de los 21 escenarios maneja dos aspectos básicos en forma concreta y específica: - Como prevenir la demanda de corrupción y -Como reaccionar si la demanda se concreta.

¿A quien está dirigido? A todas las compañías que lleven a cabo negocios internacionales y estén expuestas a situaciones de corrupción (solicitación). La solicitación es un problema toral regularmente para pequeñas y medianas empresas que son mas vulnerables que las empresas grandes y que tienen menores recursos para enfrentar adecuadamente las situaciones. En este contexto, la herramienta puede variar en su alcance y requerimientos, tomando en cuenta el tamaño de la compañía.

¿A quien está dirigido? Dentro de una compañía, esta herramienta está dirigida a capacitadores que entrenen en sesiones de ética e integridad a empleados involucrados en el proceso de ventas y representación de las empresas en el ámbito internacional. Ayuda a que los capacitadores logren que los empleados estén mas al tanto de los riesgos a los que están expuestos en cada escenario, considerando que como casos de estudio, dan la pauta a discusiones abiertas de cómo encarar los dilemas de la solicitación en una forma efectiva y práctica.

Escenarios (ejemplos) 1) En una licitación, los términos de referencia (incluyendo especificaciones técnicas) están orientadas a favor de un proveedor para excluir otros competidores potenciales. 2) Un intermediario ofrece una compañía para ganar una licitación mediante un pago (fee) por pérdida, durante la pre-licitación o el procedimiento de licitación. 3) Solicitación de soborno para obtener información confidencial antes de la licitación o durante ella. 4) A Su representante de ventas se le ofrece una compensación oculta por el cliente o por intermediario.

Escenarios (ejemplos) 5) Un país huesped pretende imponer o impone una sociedad con una compañía local que presenta grandes riesgos de corrupción. 6) Un cliente demanda en el último minuto un “fee por cierre” en un negocio que es demasiado arriesgado perder. 7) Un cliente que se inconforma acerca de un procedimiento de contratación pública es amenazado con un procedimiento criminal espurio que conlleva a una multa muy gravosa.

Acción de ICC México Participar en el proyecto directamente. Fortalecer la presencia de ICC en materia anticorrupción en el ámbito empresarial. Llevar a cabo talleres integrales de combate a la corrupción en base a las herramientas existentes (manual, cláusula, whistleblowing, resist, etc.)