Componentes Avanzados Motor. Generador. Potenciómetro. Nota para el instructor: Checar todos los comentarios de las diapositivas
Motor Un motor es una máquina que transforma la energía química presente en los combustibles en energía mecánica disponible en su eje de salida. Descripción de la Imagen: En un diagrama de bloques de entradas y salidas, tendríamos como entrada: aire y combustible y el aporte de sistemas auxiliares necesarios para el funcionamiento como son los sistemas de lubricación, refrigeración y energía eléctrica; y en el interior del motor, sistema de distribución, mecanismos pistón-biela-manivela y como producto de salida final tendríamos la energía mecánica utilizable, además tendríamos como residuos o productos de la ineficiencia los gases de la combustión y calor cedido al medio.
Pistón Su función principal es la de constituir la pared móvil de la cámara de combustión, transmitiendo la energía de los gases de la combustión a la biela mediante un movimiento alternativo dentro del cilindro. Cómo funciona: El pistón es una pieza metálica tronco cónica compuesta por tres partes que son: la cabeza, el cuerpo y la pollera o falda. La parte superior o cabeza es la parte más reforzada del mismo ya que se encarga de recibir el empuje de la expansión de los gases dentro del cilindro durante el desarrollo del ciclo.Los pasadores de pistón están hechos de aluminio. Se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido. En los motores es muy importante la llamada relación de compresión que es el número de veces que el volumen de la cámara formada por el pistón cuando está en su punto muerto superior (P.M.S.), las paredes del cilindro y la tapa de cilindros, cabe en el volumen de la cámara que se produce con las paredes del cilindro, la tapa de cilindros y el pistón cuando está en el punto muerto inferior (P.M.I.). Según el tipo de combustible utilizado en el motor es la relación de compresión que necesita para su funcionamiento. Consta también de sistemas auxiliares como el de lubricación, el de refrigeración, el de regulación de la velocidad y un sistema de evacuación de los productos de la combustión Link: http://www.mailxmail.com/curso-motores-combustion-interna/que-es-motor-componentes-funcionamiento
Permite al automóvil tener la fuerza para producir el movimiento. Motor Permite al automóvil tener la fuerza para producir el movimiento. Otras aplicaciones: Los motores se utilizan para realizar un trabajo mecánico, su utilización es muy variada y el rango de aplicaciones es muy amplio, se los puede ver accionando, bombas de superficie, generadores, vehículos, compresores, etc.
¿Dónde encontramos motores eléctricos? La máquina lavadora eléctrica, inventada por Alva J. Fisher en 1906, es un electrodoméstico común que usa un motor eléctrico. Otros electrodomésticos con motores eléctricos son las secadoras, aspiradoras, ventiladores, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores. Mas info: http://www.ehowenespanol.com/tipos-maquinas-motores-electricos-info_230306/
Generador Eléctrico Un generador es aparato capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica.
Generador Eléctrico En este caso tenemos también un imán permanente que crea un campo magnético. Su funcionamiento es similar al micrófono y contrario al altavoz. Una bobina móvil se encuentra colocada en su seno, de modo que al moverse genera una corriente eléctrica por inducción que puede ser aprovechada mediante diversos componentes de la dinamo. La dinamo es un tipo especial de generador, formada por los mismos elementos y que nos proporciona una corriente continua. En un principio genera corriente alterna, que podemos rectificar posteriormente gracias a un colector y transmitir gracias a unas escobillas.
Generador Eléctrico Un molino de viento (aerogenerador) tiene en el eje de las palas un generador eléctrico. Hay diversas maneras de hacer que la bobina del generador se mueva, entre las que destacan el viento (o vapor), el agua o la propia acción de una persona. En el caso del viento tenemos el más claro ejemplo en los generadores eólicos. Un molino de viento (aerogenerador) tiene en el eje de las palas un generador eléctrico. El movimiento de las palas gracias a la acción del viento sirve para mover la bobina que producirá, debido a la inducción electromagnética creada por el imán, la corriente eléctrica. Parece un proceso sencillo, pero hay una cosa muy importante a tener en cuenta, y es que la frecuencia de esta corriente eléctrica debe de ser la de la red eléctrica española, es decir 50 Hz. En caso de que la frecuencia sea diferente no conseguiremos aprovechar esta energía. Han sido ampliamente utilizadas por los ciclistas durante años. Gracias a la dinamo, que genera energía eléctrica, los ciclistas han podido circular por las noches por la carretera con una mínima iluminación. En realidad, las denominadas dinamos de bicicleta son alternadores; ya que consisten en un imán, solidario al eje de giro, y una bobina estática, sin delgas, ni escobillas, que rectifiquen la corriente. La corriente así producida es alterna y no continua, a pesar de ello, tradicionalmente, se les ha llamado dinamos. En las dinamos tradicionales, o de botella, el extremo del eje de la dinamo porta un cabezal que se apoya a voluntad en el neumático de una de las ruedas, de modo que al girar la rueda gira a su vez la dinamo. El sistema es bastante rudimentario y produce un apreciable rozamiento que obliga a pedalear con fuerza. Debido a esto este tipo de dinamos ha ido siendo sustituido por otros modelos sin fricción, como la dinamo de buje o la de oreja.2 Además, la aparición de nuevos métodos de iluminación con lámparas de leds y de mejores baterías, con gran potencia y autonomía, ha reducido el uso de las dinamos en general. Gracias al dínamo, que genera energía eléctrica, los ciclistas han podido circular en las noches por la carretera con una mínima iluminación
Potenciómetro Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia es variable. Un potenciómetro es un componente electrónico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectándolo en paralelo o la caída de tensión al conectarlo en serie. Un potenciómetro es un elemento muy similar a un reóstato , la diferencia es que este último disipa más potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente, debido a esta característica, por lo general los potenciómetros son generalmente usados para variar el voltaje en un circuito colocados en paralelo, mientras que los reóstatos se utilizan en serie para variar la corriente . Un potenciómetro está compuesto por una resistencia de valor total constante a lo largo de la cual se mueve un cursor, que es un contacto móvil que divide la resistencia total en dos resistencias de valor variable y cuya suma es la resistencia total, por lo que al mover el cursor una aumenta y la otra disminuye. A la hora de conectar un potenciómetro, se puede utilizar el valor de su resistencia total o el de una de las resistencias variables ya que los potenciómetros tienen tres terminales, dos de ellos en los extremos de la resistencia total y otro unido al cursor. Se pueden distinguir vario
Potenciómetro Se pueden distinguir varios tipos de potenciómetros. Según la forma en la que se instalan: para chasis o para circuito impreso. Según el material: de carbón, de alambre o de plástico conductor. Según su uso: de ajuste, normalmente no accesibles desde el exterior, o de mando, para que el usuario pueda variar parámetros de un aparato, estos a su vez pueden ser: rotatorios, se controlan girando su eje, deslizantes, cuya pista resistiva es recta y el cursor se mueve en línea recta o múltiples. Según su respuesta al movimiento del cursor pueden ser: lineales, logarítmicos, sinusoidales y antilogarítmicos. Potenciómetros digitales: son circuitos integrados con un funcionamiento similar a un potenciómetro analógico. Los usos más comunes del potenciómetro son los referidos a al control de funciones de equipos eléctricos, como el volumen en los equipos de audio y el contraste ó el brillo en la imagen de un televisor.
Motor Eléctrico Casero Materiales: Una pila. Dos alfileres. Cinta aislante. Cable para embobinado. Imán. Link del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=gqHajhASsAg
Generador Eléctrico Casero Materiales: 4 - 1cm x 2cm x 5cm imanes de cerámica. 1 - Alambre esmaltado #30. 1 - Foco miniatura de 1.5 Voltios 25mA. 1 - Tira de cartón, 8cm x 30cm. 1 - Clavo grande de 8cm o más. Otros: Cuchilla o papel de lija para limpiar el alambre de su esmalte. - Cinta adhesiva. Links del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=QrQIKoVUW-8 http://www.cienciafacil.com/generadorsimple.html
Generador Eléctrico Casero Paso1: Doblar el cartón. Paso2: Atravesar el cartón con el clavo.
Generador Eléctrico Casero Paso3: Colocar los imanes de forma centrada. Paso4: Enrollar el cable alrededor del cartón (300 a 400 vueltas). Paso5: Quitar el esmalte de ambas puntas, enrollarlas entre sí y unirlas al LED.
Dimmer Materiales: Semiconductor: Un TRIAC MAC12M. Resistor 10KW ½ W. Potenciómetro de 1MΩ. Capacitor de 10 nF a 100V. Porta foco de pared. Alambre, pinzas, caimanes, protoboard. Link del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=IIPVl1lARuw
¡Muchas gracias!