URBAN SPRAWL
QUE ES SPRAWL ? El crecimiento o desarrollo irregular de la ciudad La dispersión de la ciudad fuera de una área compacta a lo largo de carreteras y autopistas afectando zonas rurales
COMO SE MANIFIESTA Construcción de vecindarios a la orilla de las áreas metropolitanas Monótonas en su arquitectura y estilos de vida que se centran alrededor de los automóviles y un mínimo de espacios abiertos públicos. Largas distancias que hace imprácticas recorrerlas caminando o en bicicleta
COMO SE MANIFIESTA Mayor número de automóviles = más contaminación, más accidentes automovilísticos, menos actividad física y más estrés al manejar y derivado del tráfico, mayor agresión a otros automovilistas. La falta de opciones de transporte. Dependencia del automóvil para ir a casa, al trabajo, a la escuela, al mercado, de paseo.
COMO SE MANIFIESTA El consumo excesivo de tierras La fragmentación de los espacios abiertos, grandes diferencias entre el desarrollo y en apariencia dispersos La falta de elección en materia de vivienda (los tipos) La separación de usos en distintas zonas Edificios comerciales, rodeado por amplios aparcamientos La falta de espacios públicos y centros de la comunidad
EFECTOS EN LA SALUD Calidad del aire Actividad Física (recreación, traslado para satisfacer necesidades). La baja actividad física se relaciona con hipertensión, alto colesterol, diabetes, y hábito de fumar. Accidentes de tráfico (choques y atropellados) Calidad del agua Salud mental (depresión por limitar las posibilidades a la actividad física, limitar los contactos interpersonales –aislamiento-. Ansiedad (fobias, pánico) en niños y adolescentes
LOS MÁS EXPUESTOS Mujeres: más viajes (2/3 de los viajes): escuela de los niños, llevar a los niños a las sesiones de ejercicio, llevar parientes al doctor, ir al mercado, al correo, al banco. Niños: a la contaminación del aire (los niños respiran mas rápido que los adultos). Limita la actividad física, accidentes de tráfico, salud mental (menor libertad de movimiento).
LOS MÁS EXPUESTOS Personas de la tercera edad: necesidad de apoyo a la movilidad (pierden la habilidad de manejar de forma segura) necesitan banquetas o caminos seguros y con buen mantenimiento. Depresión. Demencia senil Gente Pobre. Altos niveles de desempleo, abuso de drogas y alcohol, violencia doméstica, sexo inseguro, exposición a contaminantes del aire (carros viejos, caminos sin pavimentar, drenaje a cielo abierto). Gente con discapacidad. Requieren tecnología especial, manejo de autos, camiones con rampa.
Casos En países como Suecia, el 29 %de los viajes en la ciudad se hace caminando En Holanda, el 28% de los viajes se realizan en bicicleta. En comparación, en Estados Unidos el 6% se hace caminando y el 1% en bicicleta.