Prof. Dr. Vicente Fioravanti

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Transcripción de la presentación:

Prof. Dr. Vicente Fioravanti vrfioravanti@yahoo.com.ar

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN EN SALUD: GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Qué se dice 1.De la Salud: que es una necesidad básica, un derecho humano y un deber ético de la sociedad garantizarla, promoverla y preservarla.

La salud como un derecho implica: Tener condiciones básicas (trabajo, educación, vivienda, alimentación adecuada, saneamiento, agua potable, una vida en condiciones dignas, tiempo para la recreación) Existencia de políticas, programas y servicios adecuados a las diferentes necesidades de usuarias y usuarios Recursos económicos, materiales y humanos racional y adecuadamente administrados Acceso a servicios Atención de buena calidad

y también ... Personal debidamente capacitado Una población informada y con conocimiento de sus derechos y responsabilidades Una población que practica y promueve conductas saludables Información accesible, objetiva y adecuada Derecho a participar en decisiones Autonomía local para tomar decisiones (descentralización)

Para ello se necesita: Tener recursos Humanos, Materiales, Tecnológicos Económicos Tener organización efectiva de los recursos (articular programas y niveles de atención, por ejemplo) Un sistema apropiado de gerencia que incluya: Planificación de actividades Supervisión Evaluación de acciones Colaboración intersectorial Consulta y participación de la comunidad

Y... Una muy buena interacción entre todos estos componentes porque LA CALIDAD DE ATENCIÓN es un proceso continuo en la interrelación entre: USUARIA/O-PRESTADOR/A SERVICIOS-SISTEMA DE SALUD SISTEMA SOCIAL

Informática y servicio de salud Los servicios de salud avanzan rápidamente en el manejo informatizado de toda la información clínica y administrativa, en busca de elevar la calidad del servicio, reducir costos y llevar la interconsulta a escala mundial Según informe publicado por la National Academy of Sciences de EEUUA* la inversión de tecnología de la información en los servicios de salud de ese país alcanza entre diez mil a quince mil millones de dólares anuales y crece entre un 15 a un 20% anual. Esto ha formado parte de un intenso proceso de reestructuración del sistema de asistencia médica, donde un punto central ha sido la integración de prestadores de estos servicios en programas y sistemas conjuntos. La informática ha tenido un papel protagónico en los resultados positivos de estos cambios. *For the Record. NAS. 1997  

Poder de almacenamiento Informática en red Inmediatez Globalización Tiempo real Accesibilidad Poder de almacenamiento Amabilidad Interactividad Multimedias Los rasgos más importantes de la informática en red son: INMEDIATEZ: Tiempo mínimo entre pregunta y respuesta. MUNDIALIDAD: Alcanza a todo el universo. TIEMPO REAL: La información se registra al momento de producirse el hecho y está disponible inmediatamente. ACCESIBILIDAD: Desde cualquier sitio y en cualquier momento. PODER DE ALMACENAMIENTO: Prácticamente infinita. Muy barata. AMABILIDAD: Orientada al usuario inexperto. Muy sencilla. Ayuda en línea. INTERACTIVIDAD: Usuario y sistema se comunican en modo diálogo. MULTIMEDIAS: Admite diferentes tipos de soporte de la información y puede trabajar lo mismo texto, sonido, video que cine.   8

Informática médica Bases globales médicas Historias clínicas informatizadas Informaciones clínicas en línea Integración interna y extendida Sociedades especializadas Acceso a nuevos usuarios La informática médica tiene que ver con la captura, almacenamiento, recuperación, comunicación y uso ético de la información y el conocimiento acerca de la salud. Su empleo para la solución de problemas en todas las esferas de las ciencias biomédicas y en la gestión de las instituciones de salud crece a pasos agigantados tanto en países altamente industrializados como en los que están en vías de desarrollo. Las bases globales médicas, la mayoría de acceso gratuito, son un caso prácticamente único en el campo de las ciencias. Estos puntos se desarrollan más adelante.  

Bases globales médicas Generalistas Relevantes Medicina basada en la evidencia Evaluación sanitaria Directorios Inteligencia competitiva Las bases globales médicas permiten el acceso a prácticamente todos los temas, informaciones y conocimientos acerca de la biomedicina. Pudieran clasificarse de esta forma: GENERALISTAS: Informan el universo de las ciencias biomédicas. sin mayor análisis. EJ. MEDLINE, HEALTHSTAR, RELEVANTES: Temáticas específicas y significativas. incluye revisiones, metanálisis y ensayos clínicos. EJ. THE COCHRANE . MEDICINA SEGÚN PRUEBAS.: Referencias orientadas a la medicina basada en la evidencia (MBE) EJ. BEST EVIDENCE EVALUACION SANITARIA: Proyectos e informes de evaluación económica sanitaria. EJ. NEED, INAHTA DIRECTORIOS: Guias de práctica clínica. EJ. NATIONAL GUIDELINE CLEARINGHOUSE INTELIGENCIA COMPETITIVA: Directorios de medicamentos en desarrollo. Estado y proceso hasta su lanzamiento. EJ. CURRENT DRUGS, ADIS ETC

Historias clínicas automatizadas Datos e imágenes en línea Actualización permanente Procesos simplificados Accesos múltiples Enfoque epidemiológico Medicina basada en la evidencia La automatización de las historias clínicas representa el paso más significativo en la transformación cualitativa de los sistemas de salud al incorporarles todas las posibilidades de la informática en red. Esto implica disponer de imágenes y datos desde cualquier punto local, nacional o internacional. generar información de carácter epidemiológico y estadístico de manera automática, integrar organizaciones físicamente distantes, simplificar los trámites administrativos y ganar en calidad en el servicio.  

Actualización permanente Historia Clínica Actualizada En estos sistemas, la información siempre está actualizada. Esto se debe a que la operación y el registro son simultáneos. Por ejemplo, cuando un paciente se hace una Tomografía Axial Computarizada, la imagen se incorpora, de forma inmediata vía red, a su historia clínica, así como los comentarios que el técnico haya hecho. Cuando el médico consulta la historia clínica del paciente, aparecen allí sus anotaciones y la de otros médicos, así como los resultados de estudios clínicos e investigaciones que el paciente se haya hecho hasta ese momento.  

Simplificación de procesos Inicio Fin Inicio Fin Numerosos procesos resultan más sencillos a partir de la introducción de la informática en red y las historias clínicas automatizadas. Veamos algunos ejemplos: El ingreso de un paciente se puede hacer desde cualquier punto del hospital sin que este tenga que trasladarse a admisión. Durante la consulta, el paciente puede recibir los turnos que requiera para nuevas consultas, estudios clínicos e investigaciones incluso en otras instituciones vinculadas. La información estadística y epidemiológica está siempre disponible e incluso muchos de los elementos de la vigilancia en salud se activan de manera automática

Accesos múltiples Los sistemas informáticos en red, al conectar todos los puestos entre si, rompen con los esquemas clásicos de acceso caracterizados por: depender de una línea jerárquica determinada, no poder combinar informaciones de diferentes sistemas, subordinarse a la forma en que la información estuviera almacenada, no poder consultar la información mientras otro lo estuviera haciendo y estar sujeto a limitaciones de distancia. Ahora los accesos son múltiples y diversos, es decir varios médicos pueden, por ejemplo, consultar a la vez las mismas imágenes, desde lugares totalmente lejanos entre sí, sin límites de distancia, ni de frecuencia de uso

Medicina basada en la evidencia Integra la maestría individual con las mejores evidencias externas disponibles, para ser aplicadas en la asistencia de pacientes individuales Las redes a escala nacional e internacional, las grandes bases de datos médicas, y las historias clínicas automatizadas, han propiciado el surgimiento de nuevos enfoques en la práctica médica. En la actualidad, los médicos pueden acceder a grandes cantidades de información clínica acumulada, que junto con su juicio clínico individual, les posibilita un enfoque óptimo o una decisión más precisa en cuanto a diagnóstico, tratamiento y resultados esperados. Esta práctica es conocida como Medicina basada en la evidencia (MBE)  

Impacto epidemiológico y gerencial Nueva estadística sanitaria Telemedicina Reingeniería de procesos Interinstitucionalidad Costo-efectividad-calidad Descongestionamiento del tercer nivel El impacto epidemiológico y gerencial de los sistemas informáticos en red es enorme. Hace más simple, inmediata e integral la estadística sanitaria y permite un reconocimiento más rápido de los brotes de enfermedades, posibilita la interconsulta en línea, facilita hacer cambios gerenciales profundos en vez de limitarse a pequeños arreglos e incorpora la integración informativa, vertical y horizontal entre las organizaciones, lo que implica un servicio más completo, una relación superior en cuanto a costo, efectividad y calidad y la mejora de la atención en los niveles primarios y secundarios, lo que contribuye a descongestionar el primer nivel de atención.  

Gerencia de los Recursos Materiales

ÁRBOL DE PROBLEMAS INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA FALTA DE POLÍTICAS NACIONALES Y ESTRATEGIAS FALTA DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES BAJA EFECTIVIDAD DE ORGANISMOS REGULADORES Y NORMATIVOS INCONSISTENCIA EN INVERSIONES Y DÉBIL PARA LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA FALTA DE COORDINACIÓN Y CONTINUIDAD EN LAS INICIATIVAS RECURSOS DE INFORMACIÓN POCO DESARROLLADOS Y UTILIZADOS POCA RACIONALIDAD EN EL USO DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGÍA INADECUADAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PROCESOS DE ADQUISICIÓN PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO INADECUADOS INTERVENCIONES DIAGNÓSTICAS TERAPÉUTICAS Y GERENCIALES NO BASADAS EN EVIDENCIA CARENCIA O DEBILIDAD EN LOS PROGRAMAS DE CALIDAD CAUSA - EFECTO DÉBILES MECANISMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOS POCA CAPACIDAD PARA DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y TECNOLÓGICA INAPROPIADA EQUIPO OBSOLETO E INOPERATIVO DÉFICIT DE PERSONAL CALIFICADO FALTA DE CAPACIDAD Y RECURSOS PARA NEGOCIAR DESINTERÉS POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y PATENTES CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN E INDUSTRIAL DÉBILES CARENCIA O INADECUADOS CRITERIOS, POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y MODELOS DE ATENCIÓN ESCASO PRESUPUESTO SECTORIAL E INADECUADA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS SALARIOS E INCENTIVOS INADECUADOS INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS Y POCA CAPACIDAD DE INVERSIÓN COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES (COMPROMISO, DISCIPLINA INNOVACIÓN) SISTEMA EDUCATIVO DEFICIENTE

Situación Regional – Sector Público Carencia de Política Nacional 50% Equipo Fuera de Servicio o No Usado Edificios Obsoletos. Deterioro del 50% Carencia de Personal Profesional y Técnico en Mantenimiento 75% Educación Básica 19% Escuela Técnica 6% Grado Universitario Poca Participación de Universidades y Escuelas Débiles Programas de Mantenimiento Poco Desarrollo de los Sistemas de Información Débil Soporte de Servicio Técnico Menos de 1% del Presupuesto de Operación a Mantenimiento Carencia de Inventarios y Sistemas de Control de Equipos Carencia de Programas de Regulación de Equipos

GESTION TECNOLOGICA DE EQUIPOS   PLANEAMIENTO   ADQUISICION   GERENCIA EVALUACION   DESCARTE REEMPLAZO

Eficacia, Seguridad y Calidad de los Equipos y Dispositivos Médicos REGULACION DE DISPOSITIVOS MEDICOS Es Función del Estado es Garantizar la Eficacia, Seguridad y Calidad de los Equipos y Dispositivos Médicos Usados en los Servicios de Salud y por la Población

PROBLEMAS ÉTICOS DEL SECTOR SALUD EN EL SIGLO XXI La bioética en la última década del Siglo XX ha desarrollado preferentemente análisis individualistas de situaciones límites: la sobrevivencia de enfermos terminales, los transplantes, el respeto a la autodeterminación de los pacientes, entre otros. El desafío de los trabajadores de la Salud Pública en esta primera década del Siglo XXI es poner en el campo de la discusión y de la búsqueda de soluciones, a los dilemas bioéticos que afectan a los conjuntos poblacionales.

PROBLEMAS ÉTICOS DEL SECTOR SALUD EN EL SIGLO XXI: LA EQUIDAD El desarrollo de las ciencias y la tecnología en la segunda mitad del Siglo XX ha posibilitado destacados logros en salud pero los beneficios están cada vez más concentrados en algunos grupos poblacionales. La equidad es la mayor asignatura pendiente del sector salud y se ha convertido en el desafío más grande de las reformas que requieren los sistemas de salud, en la búsqueda de mejorar el acceso, la eficacia y la eficiencia, dando prioridad a los grupos humanos con mayor necesidad.

DESAFÍOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA REFORMA Garantizar a todos los ciudadanos la protección social. Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso. Garantizar servicios de calidad. Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral. Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población. Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo. OPS/OMS. Washington D.C. 2002

PROBLEMAS ÉTICOS DEL SECTOR SALUD EN EL SIGLO XXI: LA EQUIDAD La distribución equitativa de los recursos dedicados a la salud dentro del sector. La asignación de recursos a problemas prioritarios, evitando el clientelismo y los intereses políticos. La defensa del valor ético de la administración eficiente. Evitar la excesiva medicalización de todos los aspectos de la vida. La necesidad de estimular la promoción y prevención.

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA SALUD – Carta de Otawa 1986 Vivienda Educación PAZ JUSTICIA SOCIAL EQUIDAD Recursos Sostenibles Renta Ecosistema Estable

MODELO EPIDEMIOLÓGICO DE SALUD - ENFERMEDAD Ambiente Físico-Socio Económico Biología Genética SALUD Estilos de Vida Servicios de Salud Marc Lalonde 1974

CONCEPTOS DE EQUIDAD E IGUALDAD Justicia natural, por oposición a la ley positiva. Disposición de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Real Academia. El estado o calidad de ser justo, imparcial y correcto. American Heritage Dictionary. Igualdad: Conformidad de una cosa con otra en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Real Academia.

DETERMINANTES DE DISPARIDADES EN SALUD – OMS 1,- Variación biológica natural. 2. - Comportamiento perjudicial para la salud que se elija libremente pasatiempos, abuso de sustancias). 3.- Ventaja transitoria en condiciones de salud entre los grupos por la adopción temprana de una conducta que mejore la salud, siempre que en los otros grupos tengan iguales medios para adoptarlas en poco tiempo. 4.- Comportamiento perjudicial para la salud en el cual la libertad para escogerlo está severamente restringido. 5.- Exposición a condiciones de vida y de trabajo insalubres y estresantes. 6.- Acceso inadecuado a los servicios esenciales de salud y a otros servicios básicos. 7.- Selección natural o movilidad social relacionada con la salud (descenso en la escala socioeconómica de la gente enferma).

DÉCADA DEL 70 FIN DEL ESTADO BENEFACTOR 1970: Alto porcentaje de población sin atención: PLANES DE EXTENSIÓN DE COBERTURA 1974: Informe Lalonde, salud como producto social. CAMPO DE LA SALUD 1977: Escasos avances en las metas regionales: META SOCIAL DE SALUD PARA TODOS SPT / 2000’ 1978: Problemas en intersectorialidad, participación comunitaria y financiación: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

CRISIS Y REFORMA DEL ESTADO ASISTENCIAL GLOBALIZACIÓN NUEVO ORDEN ECONÓMICO CRISIS DEL ESTADO ASISTENCIAL REFORMAS ESTATALES Y AJUSTES ESTRUCTURALES CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL REFORMAS SECTORIALES DE SALUD CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA 80´s 90´s 2000 DEMOCRATIZACIÓN

Modelo Económico Latinoamérica - Década del ´90 Desregulación -Apertura Económica Privatización-Descentralización Focalización Mercado Laboral Desocupación Caída del empleo formal Núcleos de pobreza crítica Deterioro salarial y del haber jubilatorio Servicios Públicos de Salud, Educación y Seguridad Social Fragmentación Ineficiencia Inequidad Falta de participación

En resumen, al llegar el Siglo XXI : Situación de la oferta de servicios de salud: Falta de capacidad resolutiva con déficit en recursos humanos y materiales. Inequidad en el acceso y la calidad de la atención. “Medicina para pobres y para ricos”. Consecuencias en la práctica de atención: Desajustes conductuales. Difíciles relaciones interpersonales con las familias y el equipo. Insatisfacción y fatiga emocional en el personal de salud. E. Moreno. 2001

RETOS ACTUALES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD DE AMÉRICA LATINA Recursos financieros insuficientes. Reclamos de salarios del personal. Muchas intervenciones utilizadas no son costo-efectivas. Mala calidad de los servicios. Bajo nivel de satisfacción y adherencia del usuario. Inadecuada provisión de Insumos e incorporación de tecnología. Énfasis en hospitales, alta especialización y alta tecnología. Amplias desigualdades de acceso y resultados.

RIESGOS, GLOBALIZACIÓN Y SALUD PÚBLICA Riesgos específicos por globalización de diversos mercados industriales Efectos sobre determinantes sociales y ambientales Aumento de la pobreza- Inequidad Fragmentación y precarización de los mercados de trabajo, deterioro de condiciones de trabajo y vida de los trabajadores Cambios ambientales. Problemas causados por consumo de Tabaco Enfermedades por excesos Alimentarios - Obesidad (mayor sobre consumidores urbanos) lncremento del parque automotor Expansión del trafico internacional de estupefacientes Diseminación de enfermedades Infecciosas (aumento de viajes e intercambio) Aumento de la prevalencia de depresión y enfermedades mentales en población de adultos mayores y urbana Fuente: Mc Michael y Beaglehole, OMS, 2003

1990 Problema de Salud 2020 Problema de Salud Inf. Respiratorias 1. CAMBIOS EN EL ORDEN DE LAS 10 PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL MUNDO, 1990 – 2020* * Carga de enfermedad medida como años ajustados por grado de discapacidad. OMS 1990 Problema de Salud Inf. Respiratorias 1. Enfermedades Diarreicas 2. Prob. Perinatales 3. Depresión 4. Cardiop. Isquémica 5. Enf. Cerebrovasculares 6. TBC 7. Sarampión 8. Accidentes de tránsito 9. Anom. Congénitas 10. 12. 16. 28 2020 Problema de Salud Cardiop. Isquémica Depresión Accidentes de tránsito Enf. Cerebrovasculares Enf. Pulmonar Obst. Cr. Inf. Respiratorias TBC Guerra Enf. Diarreicas HIV 11. 13 25.

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO 1.- FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA. Año 2000 2.- METAS DEL MILENIO Año 2002 3.- RENOVACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Año 2003 4.- DESARROLLO INTEGRADO 1980-2005

REQUERIMIENTOS GERENCIA PROFESIONAL HABILIDAD TÉCNICA. HABILIDAD DE INTERRELACIÓN HUMANA. HABILIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN. HABILIDAD DE DISEÑO. 10

UNA BUENA GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD, PUEDE AYUDAR A UN EQUIPO A TRABAJAR JUNTOS EN FORMA ARMÓNICA Y EFICIENTE