Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven 15.8.2006 Diapositiva 1 Perspectivas político-financieras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 11.- La cuentas públicas y la Política Fiscal
Advertisements

DERECHO FISCAL U NIDAD III P RESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN.
MINISTERIO DE HACIENDA PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, Enero de 2004.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Hacia una mayor calidad del gasto público
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
Experiencias internacionales El KfW Bankengruppe (Alemania)
Evolución de la economía ecuatoriana
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
12 MESES DE IMPROVISACIÓN Y ESTANCAMIENTO. Un año de improvisación y promesas incumplidas El primer año de una administración del partido que sea, es.
LA UNIÓN EUROPEA y sus instituciones.
El presupuesto: su elaboración y aprobación
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
III ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLÍTICOS República Dominicana, de Noviembre de 2006 Juan María Vázquez Presidente de la Diputación de Badajoz.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
CONTRIBUCIONES.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
Financiación y planificación en política social ilustradas a través de la política de empleo y de pensiones de jubilación Dr. Hans J. Baumgartner Ministerio.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES MINISTERIO.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Estimado Ingresos Tributarios Edwin R. Ríos Secretario Auxiliar de Asuntos Económicos y Financieros Carlos Méndez Economista Departamento de Hacienda Gobierno.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
1 Desempeño Económico Reciente y Proyecciones 2008 Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 23 de 2008.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga DOS AÑOS DE GESTIÓN ECONÓMICA JUNIO 2011 A JUNIO 2013 Presentación Málaga, 1 agosto 2013.
Miguel Barrachina Ros LAS PENSIONES EN EL NUEVO MARCO ECONÓMICO Miguel Barrachina Ros Lic. Ciencias Económicas y Empresariales VII Quieres saber, APROCOSE,
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
Veranschlagung von PPP-Projekten © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Mexiko November 2008 Folie 1 La valoración de proyectos de colaboración público-privados.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION ES LA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE AL SECTOR PÚBLICO CUMPLIR CON LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA SATISFACCIÓN.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Administración pública Cooperación entre el autogobierno regional y la administración central 1Warszawa, 7 marca 2014 r.
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
Ministerio de Finanzas de Berlin © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Seminar Santo Domingo Oktober 2006 Folie 1 Planificación, control y gestión.
DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Ministerio de Finanzas de Berlin © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2005 Seminar Santo Domingo Oktober 2006 Folie 1 Planificación, control y gestión.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTOS PÚBLICOS PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA Santiago de Chile, enero de 2004 Luis Espadas Moncalvillo. Espana.
Equidad Fiscal en Panamá
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 2 de diciembre de er Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de.
El Sector Público Gustavo Adolfo García Henao. Sectores Privado Busca atender problemas particulares de cada individuo a través del desarrollo de actividades.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
EUROPEÍSMO DE BÉLGICA Lucía Lacilla 1ºB.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
14/01/2016 Borrador de Presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Avilés.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto : se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.”
Propuesta de una nueva Constitución Política para Costa Rica Walter Coto Molina.
INFORMACION FINANCIERA Cierre presupuestario del Ejercicio Financiero Fiscal 2014 ISDEMU es una institución autónoma que recibe el total de su presupuesto.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Transcripción de la presentación:

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 1 Perspectivas político-financieras del Estado Federado de Berlín Klaus Feiler Jefe de departamento Administración financiera del Senado

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 2 o Centro de decisión política de Alemania o Ciudad más grande de Alemania con 3,4 millones de habitantes o Numerosas entidades cercanas al Gobierno o Representaciones y embajadas de 136 países o Representaciones y centros de empresas de renombre internacional Metrópolis Capital de la República

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 3 Metrópolis o Berlín está en el corazón del área económica europea ampliada o Nuevos mercados de trabajo y cooperaciones beneficiarias o Unas empresas extranjeras se han convertido en parte inconfundible de la vida económica de Berlín y constituyen un factor económico importante. o Anualmente se realizan 80 ferias y congresos con un total de 1,8 millones de visitantes Una ciudad internacional Ampliación de la UE

Senatsverwaltung für Finanzen Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 4 Parlamento, Gobierno y administración de Berlín Población con derecho de voto Elegidos por 5 años Senado Elección Cámara de diputados Comisiones Consejo mayor Presidencia Administraciones del Senado Senadores Alcalde Tribunal de Cuentas Estado Federado

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 5 Fines de agosto/ comienzos de septiembre La Ley de Presupuesto aprobada por el Senado, incluyendo el plan presupuestario, es discutida en primer debate en la Cámara de Diputados y luego transferida a todas las comisiones técnicas y a la comisión principal. Comienzos hasta fines de septiembre Las comisiones técnicas discuten en dos debates el plan presupuestario de su competencia. La comisión principal comienza con una discusión general y el primer debate de la Ley de Presupuesto y los presupuestos parciales de finanzas. Hasta comienzos de octubre Las comisiones técnicas presentan sus recomendaciones a la comisión principal. Fines de septiembre hasta mediados de octubre La comisión principal discute, en primer debate, todos los presupuestos parciales, tomando en cuenta las recomendaciones de las comisiones técnicas. Mediados de octubre hasta mediados de noviembre La comisión principal discute en segundo debate únicamente las estimaciones pendientes. Fines de noviembre La comisión pasa una recomendación de resolución para la Ley de Presupuesto y el plan presupuestario a la plenaria. Las llamadas resoluciones condicionadas son parte de esta recomendación de resolución. L Comienzos de diciembre Basado sobre la recomendación de resolución, la plenaria discute la Ley de Presupuesto y el plan presupuestario en segundo debate. ¡Votación final¡ ¡Se proclama la Ley de Presupuesto! ¡Se ha llegado a la meta! ¡Para el año venidero, el Estado Federado de Berlín tiene un presupuesto aprobado por el parlamento! SALIDA META Roadmap del debate parlamentario sobre el presupuesto de Berlín

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 6 Gastos depurados 2006 (Planificado: millones de €)

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 7 Gastos por áreas políticas 2006 (Planificado: millones de €)

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 8 Ingresos depurados 2006 (Planificado: millones de €) *) LFA (Compensación financiera entre Estados Federados) y BEZ (asignaciones federales complementarias) 48% 30% 9% 1% 8% 3%

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 9 Compensación financiera nacional 2006 (Planificado: millones de €) *) BEZ (Asignaciones federales complementarias) 15% 1% 46% 38%

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 10 Ingresos tributarios 2006 (Planificado: millones de €) 33% 3% 10% 34% 2% 7% 3% 2% 6% Para información: Otros impuestos (millones de €): 472Total 113 Impuesto no liquidado de la renta 3 Otros impuestos 12Impuesto sobre perros 10Impuesto a los espectáculos 19Impuesto sobre cerveza 10Impuesto prot.contra incendios 71Impuesto de lotería 232 Impuesto sobre rentas corporativas 2Impuesto sobre apuestas

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 11 Fuente: OCDE, Statistisches Bundesamt, Statistisches Landesamt Berlin *) 2004 estimado * *) Dinámica de crecimiento en décadas de 1995 hasta 2004 Variación del BIP en %

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 12 Indice Producto Interno Bruto (1991 = 100) Arbeitskreis Volkswirtschaftliche Gesamtrechnungen der Länder, a febrero 2006, cálculos propios. Desde 2000, nueva sistemática

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 13 Comparación de índices del mercado laboral y de la economía Bundesagentur für Arbeit, Arbeitskreis „Volkswirtschaftliche Gesamtrechnung der Länder“, Statistisches Bundesamt 1 incl.beneficiarios de ayuda social Tasa de desempleo en julio de 2006Densidad de puestos de empleo 2005 (personas económicamente activas/1000 habitantes) % de beneficiarios Hartz IV 1 en julio de 2006Producto Interno Bruto por habitante 2005 (en euros)

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 14 Endeudamiento A julio de y 2007 estimación, a partir de 2008, proyección Mio Euro

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 15 Gastos de interés Mio Euro A julio de y 2007 estimación, a partir de 2008 proyección.

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 16 Statistisches Bundesamt. Capacidad tributaria depurada por tipo estimativo (tipo estimativo ficticio único) no directamente comparable con recaudación real. Capacidad tributaria municipal de las grandes ciudades alemanas (2004)

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 17 Desde 1995, política estricta de consolidación Variación de gastos primarios por habitante entre 1995 y Estados Federados grandes incl. municipios. Depurado por prestaciones de la compensación financiera entre Estados Federados. Datos básicos: Statistisches Bundesamt (Kassenergebnisse)

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 18 BERLIN Estados Federados Oeste Todos los estados federados Gastos primarios por habitante (2001= 100) Junio 2007 Stand Juni Statistisches Bundesamt; eigene Berechnungen. Flächenländer einschließlich Kommunen. Ohne Bereinigung um Ausgliederungen und Strukturbrüche *) Projektion

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 19 Saldos primarios A julio de Saldos primarios (-déficits o - superávits) en millones de euros. Benchmark de Estados Federados incl. nivel municipal y 2007 estimación, a partir de 2008 proyección

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 20 Stand Juni Mio Euro. Statistisches Bundesamt; eigene Berechnungen. Flächenländer einschließlich Kommunen. *) Projektion **) Benchmark-Vergleichswert auf Einwohnerbasis Saldos de financiamiento

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 21 Saldos de financiamiento 2001 y Sociedad de Bancos Gastos de personal Gastos consuntivo Gastos de investigació n Steuer- einnahmen und LFA otros ingresos Stand Juni Mio Euro. Werte gerundet Stand Entwurf Nachtragshaushalt. sin Sociedad de Bancos, Fomento de construcción de viviendas y Facility Management Fomento de construcción de viviendas Gastos de interese Activación de bienes

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 22 Stand Juni Bis 2002 Stellen gem. Stellenplan, ab 2003 Vollzeitäquivalente. Stadtstaaten-Benchmark einschließlich hauptstadtbedingten Mehrbedarfs. Puestos de trabajo en servicio público federado directo

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 23 Desarrollo de los ingresos de intereses Stand Juni Mio Euro; einschließlich Länderfinanzausgleich und Fehlbetrags-Bundesergänzungszuweisungen Tasa de crecimiento 1995 hasta 2011: 2,9 % Valoración de impuestos Mayo 2007

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 24 Gastos primarios y ingresos primarios Stand Juni Mio Euro einschließlich Kapitalzuführung an die Bankgesellschaft bereinigt um EU-Beihilfeentscheidung zu Landesbanken.

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 25 Gastos y ingresos retocados Stand Juni Mio Euro einschließlich Kapitalzuführung an die Bankgesellschaft bereinigt um EU-Beihilfeentscheidung zu Landesbanken.

Senatsverwaltung für Finanzen © Senatsverwaltung für Finanzen Berlin 2006 Finanzpolitische Perspektiven Diapositiva 26 Stand Juni Mio Euro. Schuldenstände unter Einschluss von Verwaltungsschulden und Kassenkrediten. Ab 2007 Projektion. Flächenländer einschließlich kommunaler Ebene Gran Coalición „rojo/rojo" Déudas desde 1991 Planificación financiera 2005 hasta 2009 „rot/grün“