Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Didáctica General Bloque III: Los medios y recursos didácticos
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Bernardo el compositor
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
RECURSOS DIDÁCTICOS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Recursos didácticos* *Editado por Ana María Prieto Hernández para la Especialización en Competencias Docentes. UPN-Cosdac, México 2008, a partir de diversos.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
Colegio de Bachilleres
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
MATERIALES EDUCATIVOS
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
Los materiales didácticos
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
Materiales didácticos
Concepto de material didáctico
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
MATERIAL DIDACTICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones” 20/08/09 Prof. Carlos Fierro Rojas Plantel 19 PRODUCTO: Material Educativo y Didáctico Características Principales. ACTIVIDADES COLABORATIVAS SESIONES PRESENCIALES

Material Didáctico Se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.

Características Material Didáctico 1. La obra debe ser comunicativa, es decir, de fácil entendimiento para el público al que va dirigida. 2. La obra debe estar bien estructurada, o sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo. 3. La obra debe ser pragmática, es decir, debe contener los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno.

Un libro o un texto no necesariamente es un material didáctico Un libro o un texto no necesariamente es un material didáctico. Ello será si cuenta con elementos que faciliten el destinatario un aprendizaje específico. Retomando el ejemplo del libro, leer el Quijote de la Mancha puede dar lugar a una ampliación de la cultura literaria. Pero si dicho libro solicita al destinatario identificar el momento histórico de su elaboración, motivos del autor y repercusión que dio lugar en la literatura de habla hispana, le convierte en un recurso didáctico. Si se expone en un escrito el objetivo, el discurso, la actividad de aprendizaje y la forma de que el estudiante confirme sus aprendizajes, entonces se cumple con algunos de los criterios de un material didáctico.

Ejemplos Material Didáctico Revistas Ábaco Televisión Radio Balones Colchonetas Pelotas Aros Conos Cuerdas, etc.

Material Educativo Un material para ser educativo debe servir de apoyo tanto al docente en la enseñanza como al alumno en el aprendizaje. También debe ser un material de información como de consulta para ambos (contenidos, secuencias didácticas). Decir que un material es educativo es generalizar sobre todos los elementos que utilizamos para enseñar y aprender.

Clasificación Material Educativo Documentos impresos y manuscritos: libros y folletos, revistas, periódicos, fascículos, atlas, mapas, planos, cartas, libros de actas y otros documentos de archivo histórico, entre otros materiales impresos.

Documentos audiovisuales e informáticos Videos, CD, DVD, recursos electrónicos, casetes grabados, slide, transparencias, láminas, fotografías, pinturas, disquetes y otros materiales audiovisuales.

Material Manipulativo: Globos terráqueos, tableros interactivos, módulos didácticos, módulos de laboratorio, juegos, colchonetas, pelotas, raquetas, instrumentos musicales. Incluye piezas artesanales, reliquias, tejidos, minerales, etc.

Equipos: Proyector multimedia, retroproyector, televisor, videograbadora, DVD, pizarra eléctrica, fotocopiadora

¿Qué importancia tiene el uso de Materiales Didácticos en aprendizaje del estudiante? Son de mucha importancia ya que ayudaran al tanto al docente como al alumno el Proceso de Intervención Didáctica y a adquirir un aprendizaje o competencia educativa.

Diferencias Mat. Didáctico Facilitan la enseñanza y el aprendizaje, Estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. Alumno Diseño Instruccional Evaluación y Autoevaluación Estructura Didáctica Actividades de Aprendizaje Actividades de Consolidación Mat. Educativo Sirve de apoyo tanto al docente en la enseñanza como al alumno en el aprendizaje. Es un material de información como de consulta para ambos (contenidos, secuencias didácticas). Decir que un material es educativo es generalizar sobre todos los elementos que utilizamos para enseñar y aprender.