RAES NACIONALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Sexualidad responsable
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Sistemas de Protección Social para la Niñez
Ministerio de Educación Nacional
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
CONOCIMIENTO DE LAS ADOLESCENTES SOBRE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SU ACCIÓN CONTRA EL ABORTO, AREA DE OBSTETRICIA HOSPITAL I.V.S.S. DR. JOSE MARIA.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Embarazo en la adolescencia.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
“Análisis de las practicas de los agentes de salud en torno a las decisiones reproductivas de la población. Estudio exploratorio-descriptivo en tres centros.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
Los proyectos de trabajo globales
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
LA ADOLESCENCIA UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Taller de Indicadores para el seguimiento de conferencias internacionales CEPAL-UNFPA-Gobierno de Panamá Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y LA RED SOCIAL FACEBOOK
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Programa Emprende Mamá
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Factores que afectan la adherencia
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Ámbitos específicos de actuación del Psicológo Comunitario
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
CICLO DE VIDA.
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
La Salud con Perspectiva de Género
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Institución Educativa
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Mariana Melgarejo Febrero 2016
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

RAES NACIONALES

PRIMER RAE

Resumen analítico sobre educación UNIVERSIDAD LIBRE Resumen analítico sobre educación

AUTOR DEL RAE: ANDERSON ACHURY A. TITULO DE LA INVESTIGACION: EMBARAZO ADOLESCENTE Y SU IMPLICACION Tipo de impresión o documento virtual PALABRAS CLAVES: Sexualidad, adolescente, deserción escolar, pobreza.

DESCRIPCION: En este documento se analiza la situación actual de muchas adolescentes. En Colombia día a día aumenta el número de madres adolescentes lo que ocasiona deserción escolar, pobreza, desnutrición y continuación del ciclo de empobrecimiento en nuestro país, ya que estas familias continúan atrapadas en un círculo vicioso generación tras generación.

RESUMEN La fecundidad adolescente acarrea riesgos en la educación, la participación laboral, la estructura y el tamaño del hogar de los jóvenes; por toda la problemática que conlleva el embarazo adolescente se debe realizar un estudio profundo sobre las situaciones que están llevando a los jóvenes a iniciar su actividad sexual cada vez a mas temprana edad y estudiar cual es el perfil de las madres adolescentes. Al analizar variables como son; el estrato social, la situación educativa, la planificación familiar, características psicológicas, y educación en valores vemos que estas variables están atravesando por una crisis en las madres adolescentes lo que conlleva también a una seria problemática social. 

CONCLUSIONES: En Colombia día a día aumenta el número de madres adolescentes lo que ocasiona deserción escolar. La fecundidad adolescente acarrea riesgos en la educación, la participación laboral, la estructura y el tamaño del hogar de los jóvenes. Se deben asumir políticas y acciones en salud sexual y reproductiva a la vez que fomentar educación en valores y respeto por el cuerpo, teniendo presente que entre mas temprano se inicia la vida sexual mas problemas sexuales a futuro se presentan, a la vez que se incrementa la línea de pobreza tanto de las adolescentes embarazadas como de los niños que crecen en estas condiciones de desamor y pobreza.

Se ha comprobado que el perfil de la madre adolescente es el siguiente: en un porcentaje mayor son de la zona rural aunque en los últimos años el embarazo adolescente a aumentado en la zona urbana. En cuanto a las características educativas a menor educación mayor el número de embarazos ya sea porque el nivel de pobreza en la que están sumidas estas jóvenes no les permite atender las necesidades educativas o porque al quedar embarazadas hay gran deserción escolar.

En cuanto al aspecto laboral indica que hay una baja participación laboral de las jóvenes entre 15 y 19 años que ya son madres; las jóvenes que no tienen hijos tienen una mayor participación laboral en trabajos calificados y profesionales.

En el aspecto psicológico y de madurez emocional se ha observado desde la Psicología que una niña que tuvo serios problemas en su niñez y que desde temprana edad le toco asumir roles adultos sumado a baja autoestima tiende a iniciar su vida sexual a temprana edad cayendo en embarazos no deseados que le trastocan el normal desarrollo de sus etapas de vida por lo cual tiende a abandonar sus hijos y maltratarlos porque no esta en capacidad de darle el cuidado y la atención que un niño requiere en las primeras etapas de su vida

RELACIONES CON EL TEMA DE INVESTIGACION PERSONAL Escogí este tema porque se relaciona con el tema de investigación y habla sobre las causas y consecuencias de los embarazos adolescentes en Colombia. Los autores encuentran que las adolescentes más pobres tienden a quedar embarazadas con mayor probabilidad que las adolescentes con altos ingresos y que a mayor educación disminuye el riesgo de embarazo adolescente. Podemos observar que definitivamente una política importante contra el embarazo a temprana edad es la educación y que es importante la creación de guarderías para que las jóvenes puedan continuar educándose.

Además para desarrollar el tema de investigación es necesario conocer entre otros puntos importantes de este texto: Las causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes porque nos ayudan a comprender mas esta problemática social. En cuales estratos sociales se presentan una tasa más alta de embarazos. Como influye un embarazo en una adolescente para la obtención de un empleo y para su desarrollo educativo.

Cuales son las causas que llevan a las adolescentes a empezar su sexualidad cada día a una edad más temprana. Pensar que factores influyen aparte de la falta de información para el aumento de este problema en las instituciones educativas.

DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA En este texto los autores comentan como influye un embarazo adolescente para la obtención de un empleo y para su desarrollo educativo y analizan las causas y consecuencias de este problema a nivel psicológico y social.

FUENTES: http://www.cgtcolombia.org/node/38

SEGUNDO RAE

AUTOR DEL RAE: Asbel Leonardo Olivos Mejía. FECHA: Septiembre de 2010. TITULO DE LA INVESTIGACION: Perspectiva de un grupo de adolescentes sobre el proyecto de educación sexual que reciben en una Institución Educativa Distrital Localidad de Suba.   NOMBRES Y APELLIDOS DEL AUTOR: Nieto Díaz, Nancy Carolina. PUBLICACION, AÑO DE LA PUBLICACION: Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Enfermería en Salud Colectiva, Facultad de Enfermería, Bogotá, D. C., Octubre de 2008, 99 páginas. PALABRAS CLAVES: Sexualidad, adolescente, Institución Educativa, embarazos

Descripcion del documento Tesis de grado: Perspectiva de un grupo de adolescentes sobre el proyecto de educación sexual que reciben en una Institución Educativa Distrital Localidad de Suba de NIETO DÍAZ, Nancy Carolina, Bogotá 2008. Documento electrónico, biblioteca general de la Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen Nancy Carolina muestra en su tesis información sobre el desarrollo que ha tenido el proyecto de educación sexual en la Institución Educativa y la apropiación que han hecho los estudiantes del mismo.

Contenido Capitulo 1: Presentación del trabajo Capitulo 2: Marco de referencia Capitulo 3: Marco metodológico Capitulo 4: Presentación y análisis de datos Capitulo 5: Consideraciones finales

ANTECEDENTES: Sucesos anteriores respecto de la sexualidad SITUACION PROBLEMA: La falta de educación sexual genera riesgos biológicos, psicológicos y sociales en adolescentes, en sus eventuales hijos y en su grupo familiar, es por ello que es necesario construir proyectos para minimizar esta problemática. PUNTOS DE VISTA DE ADOLESCENTES: Donde nos dan a conocer lo que han aprendido del proyecto de educación sexual que lleva la Institución Educativa. CONTEXTO HISTORICO: La educación sexual en diversos escenarios de la vida cotidiana, proyectos educativos, la intervención de la política, entidades gubernamentales y otros organismos a través de los tiempos. CONTEXTO CONTEXTUAL: Donde nos define la adolescencia y la sexualidad. EL REFERENTE BIOLOGICO: Este tema trata sobre las madres adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual. CONTEXTO LEGAL: Leyes que protegen a los niños y adolescentes sobre diversos temas entre otros: la educación sexual, la reproducción, el embarazo en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, las drogas, etc. CONTEXTO DISTRITAL: Los avances importantes que ha realizado el país entorno a la educación, salud al Colegio en el Distrito, y proyecto de desarrollo de autonomía en salud sexual. CONTEXTO LOCAL: Habla del objetivo del plan nacional decenal de educación 2006-2016 el cual es avanzar en las transformaciones que la educación necesita. Proyecto de educación sexual IED localidad de Suba, que busca apoyar a los estudiantes en el proceso de mejoramiento personal respecto de la educación sexual. PRESENTACION Y ANALISIS DE DATOS: Nos da a conocer la entrevista realizada a algunos adolescentes y posteriormente su análisis, lo que saben los estudiantes, lo que se aprende y lo que se pone en práctica y la necesidad de un nuevo proyecto.

Conclusiones Los adolescentes no identificaron un proyecto de educación sexual que se esté desarrollando en su Institución Educativa en lo que ha transcurrido del año. El proyecto no cuenta con una planeación y estructuración acorde con lo propuesto ya que los temas de sexualidad se tratan al azar, no tiene una metodología específica y no se realiza en un horario definido.

Las temáticas que se han manejado de sexualidad son insuficientes y carecen de la participación de la comunidad educativa lo que nos permite reconocer que no se han tenido en cuenta los lineamientos propuestos por el proyecto de Educación Sexual de salud al Colegio y el Ministerio de Educación. Para los adolescentes es importante que existan proyectos de educación sexual que los motive practicar una salud sexual y reproductiva de manera eficaz y responsable.

RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION

AUTOR DEL RAE: Asbel Leonardo Olivos Mejía. FECHA: Septiembre de 2010. TITULO DE LA INVESTIGACION: Vivencias de la sexualidad en un grupo de adolescentes en situación de discapacidad pertenecientes a 4 localidades de Bogotá D. C. Colombia.   NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS AUTORES: PARRA VARGAS, Yohanna y SUAREZ PILONIETA Ivonne Carolina. PUBLICACION, AÑO DE LA PUBLICACION: Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Salud Colectiva, Facultad de enfermería, Bogotá, D. C., Junio de 2009, 102 páginas. PALABRAS CLAVES: Adolescente, sexualidad, discapacidad, vivencias.

Descripción del documento Tesis de grado: Vivencias de la sexualidad en un grupo de adolescentes en situación de discapacidad pertenecientes a cuatro localidades de Bogotá D. C. 2009 de PARRA VARGAS, Yohanna y SUAREZ PILONIETA, Ivonne Carolina 2009. Documento electrónico, biblioteca general de la Pontificia Universidad Javeriana.

Resumen La sexualidad es un término poco vinculado a las personas con discapacidad, la cual es vital para el desarrollo emocional del ser humano, las autoras realizaron un estudio de tipo Descriptivo-exploratorio donde se abordó la problemática planteada a través de entrevistas semi-estructuradas donde conocieron las vivencias de sexualidad de diez adolescentes en situación de discapacidad. Los resultados que arrojó esta investigación permitieron identificar que los adolescentes en situación de discapacidad definen la sexualidad como una exploración de sentimientos.

Contenido 1. PRESENTACION DEL ESTUDIO 2. MARCO SITUACIONAL, DE REFERENCIA Y NORMATIVO 3. METODOLOGIA 4. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES FINALES 7. BIBLIOGRAFIA

ANTECEDENTES: Las vivencias de la sexualidad del adolescente en situación de discapacidad puesto que la familia, amigos, sociedad y el entorno influyen en sus comportamientos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son las vivencias de la sexualidad en un grupo de adolescentes de algunas localidades de Bogotá entre 12 y 18 años que tienen limitaciones motoras, físicas o visuales? MARCO CONTEXTUAL: Definición de sexualidad, discapacidad, adolescencia, vivencias y vivencia en sexualidad. PUNTOS DE VISTA DE ADOLESCENTES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD: Que contribuyen con la información obtenida al desarrollo de estrategias para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en esta población. POBLACION ADOLESCENTE EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN BOGOTA: Se muestra según Censo realizado por el DANE el porcentaje de población en situación de discapacidad. MARCO REFERENCIAL: Nos habla de la salud sexual y reproductiva, situación de salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Colombia y Bogotá y salud sexual y reproductiva de los jóvenes en situación de discapacidad. MARCO NORMATIVO: Política nacional de salud sexual y reproductiva, política nacional de discapacidad, política distrital de salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos y discapacidad ya que son parte de los derechos humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS: Nos da a conocer el registro de las entrevistas realizadas a los adolescentes participantes, destaca las características de la población sujeto de este estudio: 10 jóvenes adolescentes en situación de discapacidad entre los 12 y los 18 años. Describe el antes, el durante y el después de sus vivencias respecto de la sexualidad de los adolescentes en situación de discapacidad.

Conclusiones El poder garantizar educación apropiada para la edad con inclusión social para los adolescentes en situación de discapacidad, permitirá eliminar las barreras de acceso a la educación, a los servicios de salud, a los espacios públicos y así mismo mejorar las oportunidades de desarrollo a que estas personas también tienen derecho. Los adolescentes identifican que la situación de discapacidad disminuyen las posibilidades de tener un ejercicio pleno de la sexualidad.

Se identificó que los adolescentes participantes tienen unos conocimientos fuertes sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva, ya que están al tanto de los cambios biológicos normales que presentan en la etapa de la adolescencia. A lo anterior se suma, que los sujetos asocian el ejercicio de su sexualidad con la exploración de sus sentimientos y la ejercen a través de la comunicación. Se hace evidente en esta investigación que los adolescentes identifican un rechazo de la sociedad hacia el ejercicio de su sexualidad, por el hecho de tener una situación de discapacidad, dificultando así, el desarrollo biológico de su personalidad por los obstáculos impuestos en su sexualidad psicológica y social.

RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION

RAES INTERNACIONALES

PRIMER RAE

Autor del RAE Mónica Andrea Casas Fecha: Agosto de 2010 Titulo de la investigación: El Dilema De La Adolescente Que Se Embaraza.  Autor: Profesor Dr. Ramiro Molina Cartes. Director Centro de Medicina Reproductiva del adolescente, Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. (1991)  Publicación, año de la publicación: Publicado en Revista Creces, Septiembre 1991  Palabras claves: Embarazo, sexualidad, escuela, adolescente

Descripción del documento Tipo de documento: Articulo de revista Tipo de impresión o documento virtual: Documento electrónico. Nivel de circulación: Internacional Ubicación: Internet retomado el 29 de Agosto de 2010 http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20>%20%201&tc=3&nc=5&art=457

Resumen Se ha demostrado que los adolescentes escolares y no escolares que quedan en embarazo son debido a la ignorancia acerca de la reproducción y la sexualidad. Estos jóvenes también consideran que el inicio de la reproducción y la vida sexual de ellos es parte fundamental de la personalidad. Los primeros aprendizajes de la vida sexual muchas veces se deben a los medios de comunicación los cuales influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se proponen dos posibles soluciones: el primero evitando iniciar una vida sexual hasta que los adolescentes se consideren responsables y puedan mantener una relación, y en segundo lugar es prevenir los embarazos de aquellas parejas que empiezan su vida sexual pero aun no son responsables de estas. Estas dos soluciones llevan a un mismos fin: La educación integral del hombre donde la sociedad (familia, escuela, religiones, etc.) entra a ser parte de esta educación.

Contenido Problema. Vías de solución. Mitos y falsas creencias. Modelos alternativos.

Conclusiones La lógica recomienda que si una adolescente se embaraza no pierda el derecho al estudio y que se la trate sin discriminación. Como ventaja estaría que el curriculum sería dirigido especialmente a las embarazadas con una verdadera enseñanza para la vida en la cual la educación sexual es parte integrante

Es necesario considerar una variedad de posibilidades con el fin de abrir las alternativas a poblaciones con diferentes tipos de respuestas culturales y manteniendo el respeto a los derechos de la familia y de las personas.

RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION

SEGUDO RAE

Autor del RAE Mónica Andrea Casas Fecha: Agosto de 2010 Titulo de la investigación: Epidemiología y prevención de embarazos no deseados en adolescentes Autor: Ana I. González Tallón, Alberto Gutiérrez Vozmediano, Jorge López González, Raquel Martín Alonso, Helena de la Torre Martín, Mª Pilar Zazo Lázaro. Tutores: Dra. A. Graciani y Dr. J.R. Banegas Palabras claves: Embarazo, sexualidad, social, adolescente

Descripción del documento Tipo de documento: Documento universitario Tipo de impresión o documento virtual: Documento electrónico. Nivel de circulación: Internacional Ubicación: Internet www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/.../72.doc retomado el 29 de Agosto de 2010

Resumen La adolescencia, que según la OMS es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica (10-19 años), ha sido considerada tradicionalmente como una etapa libre de problemas de salud. Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado. Se considera embarazo no deseado a la concepción que ni la pareja ni ninguno de los que la forman desea conscientemente en el momento del acto sexual. Puesto que los embarazos no deseados no se recogen como tales, haremos caso de las distintas series que cifran que el 60-90% de las concepciones adolescentes son no deseadas. Los objetivos de este trabajo son describir la tendencia del embarazo adolescente, identificar las medidas preventivas del nivel primario para este colectivo y valorar el grado de seguimiento de tales recomendaciones en nuestro país.

Contenido Introducción Material y métodos Resultados Discusión 1. Educación sexual La relación de los adolescentes con sus padres. La educación sexual como materia escolar. El papel de los sanitarios. 2. Elección y promoción de métodos anticonceptivos

Metodología Búsqueda bibliográfica en base de datos. Asesoría de especialistas (sexólogos, psicólogos, médicos de diferentes centros de Planificación Familiar en especial la Dr. Joana García)

Conclusiones A lo largo de este trabajo se han expuesto las medidas que deberían tomarse y el resultado real. Las medidas no se cumplen, y cuando se cumplen poseen una pobre calidad, con lo cual no deja de ser lógico que las cifras de embarazo no deseado en adolescentes e IVE estén en aumento, al contrario que en otros países que han adoptado medidas para cambiar esta situación. De ahí que debamos criticar y plantear un cambio de las políticas de Estado en sexualidad para conseguir una mayor implicación de los padres en la educación sexual de sus hijos, una educación sexual escolar de calidad de implantación previa a la adolescencia y un servicio sanitario con equidad, cobertura y accesibilidad idóneas para los adolescentes. Además habría que impulsar el papel asistencial y educador de los Centros de Planificación Familiar.

RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION