Hernán Cheyre V. Mayo 2004 PROYECTO DE LEY FINANCIAMIENTO EDUCACION SUPERIOR: BUENA IDEA, MAL ENFOQUE.

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Transcripción de la presentación:

Hernán Cheyre V. Mayo 2004 PROYECTO DE LEY FINANCIAMIENTO EDUCACION SUPERIOR: BUENA IDEA, MAL ENFOQUE

CONCEPTO FUNDAMENTAL: Utilizar los recursos disponibles en el mercado de capitales para facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de escasos recursos con mérito académico

FORTALECIMIENTO DE LA IDEA DE LA EDUCACION COMO ACUMULACION DE CAPITAL “Su ahorro financió esta carretera, esta carretera financiará su pensión” “Su ahorro financió carreras, éstas carreras fiananciaran su pensión”

ASPECTOS POSITIVOS DEL PROYECTO  Acceso a financiamiento a estudiantes de instituciones privadas  Reforzamiento del concepto de “crédito”  Generación de información sobre el sistema de educación superior

ASPECTOS NEGATIVOS DEL PROYECTO  Discriminación negativa en relación al sistema de créditos tradicional  Inconveniencia del requisito de acreditación  Atribuciones excesivas a la Comisión de Administración de Créditos Estudiantiles  Exigencia de garantía a las instituciones de educación superior  Indefinición de la garantía estatal  Riesgo de no compra de créditos a instituciones financieras

COMENTARIOS RELATIVOS AL RIESGO CREDITICIO A) Riesgo de deserción  Garantías por parte de las instituciones de educación superior van a ser irrelevantes  Falta de información estadística relativa a tasas de deserción (por institución, por carrera, por años de estudio) obligarán a utilizar criterios conservadores B) Riesgo de incumplimiento  Probabilidad de que egresados no cancelen créditos  Suficiencia de la garantía estatal

CLAVES DEL EXITO DEL SISTEMA EN EE.UU.  Garantía estatal a partir de la originación del crédito  Garantía estatal importante y de monto conocido (98%)  Eficiente sistema de cobranza  Características de los créditos estándar

SUGERENCIAS PARA REORIENTAR EL PROYECTO  Fundir los sistemas de financiamiento existentes en uno solo, sin discriminar en función del tipo de institución  Fijar un monto anual de recursos fiscales netos a comprometer  Seleccionar beneficiarios en función de rendimiento académico y nivel socioeconómico  Garantizar los créditos desde su originación  Dar inicio al sistema con garantías externas otorgadas por aseguradoras de crédito