Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.

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Transcripción de la presentación:

Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender la realidad se traduce en expectativas al momento de nacer, las que indican qué y cómo debe actuar cada hombre y cada mujer, lo que en ocasiones dificulta la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las personas dependiendo de su sexo. La realidad es compartida gracias al uso del lenguaje.

El lenguaje, como instrumento de construcción de la realidad social, nos permite representarnos el mundo, teniendo un doble poder: 1)es reproductor de dicha realidad y, 2)tiene la capacidad de transformarla, siendo un importante motor de cambio. Por ello, para avanzar en el camino de la efectiva igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres, debemos combatir también la discriminación en el lenguaje.

Este proceso de cambio ha avanzado lentamente debido a que muchas veces se enfrenta a la incomprensión de quienes lo consideran innecesario o exagerado. Los gobiernos y los servicios públicos tienen una posición privilegiada en su trabajo cotidiano, por lo que sobre ellos recae la responsabilidad de fomentar una política activa y visible de incorporación de una perspectiva de género a sus políticas y programas.

El Servicio Nacional de Aduanas ha asumido el compromiso de establecer una política de uso de lenguaje no discriminatorio, la que propenderá a entregar información considerando los siguientes principios: 1. La información entregada por el Servicio deberá presentarse con fórmulas que engloben a ambos sexos, recurriendo a los genéricos universales que incluyan realmente a mujeres y hombres, y evitando el uso del género gramatical masculino como genérico.

2. La elección de las temáticas y contenidos a informar deberán considerar la satisfacción de las necesidades tanto de usuarios como usuarias. 3. Evitar el trato asimétrico en el uso de las imágenes que dan cuenta de trabajos que en la práctica son realizados tanto por mujeres como por hombres.

5. Emplear el femenino cuando los cargos y puestos administrativos estén ocupados por mujeres. 4. Procurar aportar una imagen completa del rol que las mujeres cumplen en el Servicio Nacional de Aduanas, evitando los estereotipos y la invisibilización de las funcionarias.

Se tomarán las siguientes medidas para operativizar el uso de la política: a. Difundir de manera proactiva, al interior del Servicio, la política de lenguaje no discriminatorio, procurando que todos los funcionarios y funcionarias tengan acceso a ella. b. Establecer en el Departamento de Comunicaciones la responsabilidad por velar el cumplimiento del uso de lenguaje, en los términos aquí establecidos, respecto de la información entregada a los usuarios y usuarias.

c. Informar a otras instituciones de la política de lenguaje no discriminatorio del Servicio Nacional de Aduanas, de manera que cuando se genere información a usuarias y usuarios, en conjunto, se respeten los principios establecidos por el Servicio. d. Difundir la iniciativa de manera que ésta pueda servir de ejemplo y promueva el uso de lenguaje no discriminatorio en otras reparticiones públicas.