BENJAMIN DIAZ DIAZ
LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO
COMPETITIVIDAD MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO L E Y E S
RETOS EN EL SIGLO XXI / OMT 1.Evolución de la industria a nivel mundial 2.Cambios en el patrón de comportamiento de los turistas 3.Modelos de “desarrollo del conocimiento” basados en planeación estratégica PERSPECTIVAS DEL TURISMO / OMT
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO QUÉ TIPO DE MODELO NECESITAMOS COMO PAÍS ? 1. Qué tipo de turistas queremos recibir ? 2. Qué tipo de marco jurídico necesitamos ? 3. Qué tipo de organizaciones necesitamos desarrollar ? MODELO TURÍSTICO DE VANGUARDIA Eficiencia Responsabilidad Social Concurrencia
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Industria Turística MADURA Planteamiento Global Estratégico 1.Competitividad 2.Beneficio a los Turistas 3.Enfoque Sustentable
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Planeación Institucional Marco Jurídico Reglamento NOMs y NMx
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Plan Nacional de Desarrollo Ejes de Política Pública 1. Estado de Derecho 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos 3. Igualdad de Oportunidades 4. Sustentabilidad Ambiental 5. Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Eje No. 2, Objetivo 12 Objetivo nacional del turismo PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL “ Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional ”
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO ESTRATEGIAS 1.Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados. 2.Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional. 3.Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales (sustentable)
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Temas innovadores LGT CoordinaciónConcurrencia Sustentabilidad Seguridad Participación Capacitación
México 2012 Contexto Internacional y Nacional
Turismo Egresivo por País 141 millones En 2011, el mercado mundial se estimó en 980 millones de turistas Estados Unidos y Canadá representan 54.4% del mercado mundial relevante México presenta elevada concentración en estos países (75.5%) Turismo a México Llegada de turistas a México de mercados objetivo millones Fuente: Estimación elaborada por el CPTM con base en información de: IPK International, World Travel Monitor, Organizanción Mundial de Turismo, OMT,Datatur / Sectur, Banco de México, SIOM / INM
Fuente: OMT, Enero Los cinco principales destinos turísticos del mundo, tanto por el número de turistas que reciben y por la derrama que captan son Francia, Estados Unidos, China, España e Italia
El turismo en México representa el 8.9% del PIB nacional 1/ Es la tercera fuente de divisas Genera más de 2.5 millones de empleos directos Nuestro país cuenta con más de 16 mil hoteles y más de 650 mil cuartos de alojamiento 37 aeropuertos internacionales 2/ Fuente: SECTUR / Banco de México / OAG / World Economic Forum 1/ Cifras de 2010 INEGI 2/ OAG Diciembre de / Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Posición 43 del Ranking Mundial de Competitividad Turística del World Economic Forum de 2011
COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 1.Programa Nacional de Normalización Planeación del proceso de elaboración y modificación de las NOM’s y NMX’s 2.La evidencia ha mostrado que es necesario mejorar el procedimiento para su integración para favorecer su cumplimiento y transparencia 12%17% Del año 2000 al 2010 el índice de cumplimiento en la publicación del PNN osciló en un 12% en NOM’s y 17% en NMX’s. Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas
LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? CONCLUSIÓN
Mercados Destinos con potencial Destino con potencial Promoción Comercialización Productos demandados Marco Regulatorio Infraestructura Conectividad Destino Sustentable Desarrollo de Productos Inversión Capacitación / Profesionalización CONCLUSIÓN
Benjamín Díaz Isaac Newton 247 Col. Chapultepec Morales C.P México, D.F.