La Política Social y el Municipio. La pobreza es un fenómeno que tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo. Los estudios.

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Transcripción de la presentación:

La Política Social y el Municipio

La pobreza es un fenómeno que tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo. Los estudios de pobreza se basan fundamentalmente en medidas de consumo o ingreso. La marginación es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo de un territorio determinado. POBREZA Y MARGINACIÓN

La marginación mide la proporción de la población sin acceso a bienes y servicios básicos. Ejemplo: Dimensión (Educación) Formas de exclusión (Analfabetismo) Intensidad de la carencia ( % Pob. Analf.) Índice de Marginación capta y describe la intensidad de la marginación en una unidad territorial determinada: Estado, Municipio y Localidad (CONAPO).

% pob. analfabeta mayor de 15 años y más % pob. sin primaria completa de 15 años y más % ocupantes en viviendas sin agua entubada % ocupantes en viviendas sin energía eléctrica % ocupantes en viviendas sin drenaje % ocupantes en viviendas con piso de tierra % viviendas con hacinamiento % pob. en localidades menores a 5 mil hab. % pob. ocupada hasta con 2 salarios mínimos INDICADORES DE MARGINACIÓN

MARGINACIÓN MUNICIPAL 2000

CLASIFICACIÓN MUNICIPAL POR GRADO DE MARGINACIÓN De un total de 2,426 municipios, 1,292 (53%) tienen alto y muy alto grado de marginación, mientras que 648 (27%) son de bajo y muy bajo grado de marginación Grado de MarginaciónNo de MunicipiosPorcentaje MUY ALTO38616 % ALTO90637 % MEDIO48620% BAJO41717% MUY BAJO23110% TOTAL2,426100% MUNICIPIOS DE ACUERDO AL NÚMERO DE HABITANTES Hasta 2,500 2,500 a 10,000 10,000 a 50,000 50,000 en adelante Total Nacional ,427

PUNTOS DE REFERENCIA PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL (EN BASE A LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL AÑO 2000) Proporción del total de hogares e individuos Pobreza de Patrimonio Hogares 45.9% Personas 53.7% Proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido y calzado, vivienda, salud, transporte público, educación y otros bienes Peso por persona por día Urbano $41.8 Rural $28.1 Hogares 25.3% Personas 31.9% Pobreza de Capacidades Proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación Peso por persona por día Urbano $24.7 Rural $18.9 Hogares 18.6% Personas 24.2% Pobreza de Alimentaria Proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria de INEGI-CEPAL Peso por persona por día Urbano $20.9 Rural $16.4

CLASIFICACIÓN POR TIPO DE MUNICIPIO MUNICIPIOS URBANOS: Municipio donde el mayor porcentaje de la población vive en localidades de más de 50,000 habitantes.  MUNICIPIOS SEMIURBANOS: Municipio donde el mayor porcentaje de la población vive en localidades entre 10,000 y 49,999 habitantes.  MUNICIPIOS SEMIRURALES: Municipio donde el mayor porcentaje de la población vive en localidades entre 2,500 y 9,999 habitantes.  MUNICIPIOS RURALES: Municipio donde el mayor porcentaje de la población vive en localidades de menos de 2,500 habitantes.

DISTRIBUCIÓN NACIONAL POR TIPO DE MUNICIPIO ClasificaciónNo de MunicipiosPorcentaje URBANO1537 % SEMIURBANO32513 % SEMIRURAL46019 % RURAL1,48961 % TOTAL2, %

Fortalecimiento Institucional Municipal para la Gestión Social

LA DISPERSIÓN MUNICIPAL :  En el país hay 199,369 localidades.  Hay 59 municipios de 1 localidad.  Hay 69 municipios de 2 localidades.  Hay 55 municipios de 3 localidades.  Hay 1,677 municipios que tienen entre 4 y 100 localidades.  Hay 251 municipios con mas de 200 localidades y hasta mas de 1,200 localidades.

 148,557 tienen menos de de 100 habitantes.  Guadalajara Jalisco 1’646,319 habitantes.  Santa Magdalena Jicotlán Oaxaca 109 habitantes.  Mas de 100 municipios pierden población en los últimos 3 censos. ( quedando solo niños, mujeres y ancianos )

 Hay 1,051 municipios con mas de 300 km 2.  Ensenada Baja California 51,952 Km 2.  Tocotlán Puebla 6 Km 2.

FINANZAS MUNICIPALES La principal fuente de ingresos tanto del resto de los municipios (82%), como del SUN (65%), corresponde a las aportaciones federales. Lo anterior significa que los municipios están limitados, ya que un porcentaje de sus ingresos se encuentran etiquetados y no obedecen necesariamente a las prioridades de gasto de los municipios, especialmente los urbanos. Los ingresos propios ascienden a 10% para el resto de los municipios y 25% para el SUN. Uno de los factores que puede explicar esta diferencia, es el mayor porcentaje de actualización de valores catastrales de estos municipios 74%, en comparación al 52% del resto de los municipios. En la búsqueda de responder a las tareas cada vez más complejas, inherentes al funcionamiento de los programas federales y a la fiscalización de los recursos municipales, se ha generado un sobre crecimiento del número de personal, reflejado en el gasto corriente, correspondiendo 51% al resto de los municipios y 60% al SUN. La visión de corto plazo y la falta de sistemas de planeación, se ven reflejadas en la propensión del gasto hacia criterios de rentabilidad política. Lo cual se observa en la elevada proporción de recursos destinada a la urbanización municipal, (29% resto de los municipios y 37% SUN). INGRESOSINGRESOS EGRESOSEGRESOS

INGRESOS 2001 MUNICIPIOS RESTANTESSUN Fuente: Sistema Municipal de Bases de Datos SIMBAD, INEGI.

INGRESOS 2001 Nota: El presente análisis es de elaboración propia con información de la Encuesta Municipal 1995, CEDEMUN; Encuesta Nacional sobre Desarrollo Institucional Municipal 2000 y; Encuesta Nacional a Presidentes Municipales sobre Desarrollo Social MUNICIPIOS RESTANTESSUN

VALORES CATASTRALES ACTUALIZADOS EN LOS MUNICIPIOS EN 2002

EGRESOS 2001 Fuente: Sistema Municipal de Bases de Datos SIMBAD, INEGI. MUNICIPIOS RESTANTESSUN

Egresos 2001 MUNICIPIOS RESTANTESSUN

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL FISM POR TIPO DE OBRA 2001 %

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA Una vez alcanzados niveles aceptables de reglamentación, el siguiente paso apunta hacia la regulación de los espacios metropolitanos y por tanto de la asociación municipal. Incipiente desarrollo de marcos normativos a nivel local Escaso desarrollo de las administraciones locales Si bien, los municipios del SUN ( 61%) se encuentran por encima del resto de los municipios (39%), sus niveles de uso de suelo 49% y fraccionamiento municipal (40%) son muy bajos genera amplios espacios de incertidumbre que propician ineficiencia, corrupción, baja en los ingresos municipales, etc. Necesidad de adecuarse a las exigencias de los programas federales en detrimento de áreas como planeación y programación (2% resto de los municipios y 2 SUN), organización de la administración (9% resto de los municipios y 15 SUN). De acuerdo al presidente municipal las principales áreas a reforzar son las técnicas (35% resto de los municipios y 20 SUN), contables y financieras (34% resto de los municipios y 28 SUN).

Un aspecto importante dentro de la modernización administrativa, es la instauración de un servicio profesional de carrera, para evitar problemas como: Patronazgo Del total de empleados el 48% de los municipios del SUN y el 47% de los municipios restantes, son personal de confianza, susceptibles de ser profesionalizados. Incontinuidad de las políticas públicas La rotación promedio de los titulares de las unidades administrativas es de 95% tanto para los municipios SUN como para el resto de los municipios. Implementación de las Políticas a) Bajo nivel de conocimientos técnicos; los presidentes municipales privilegian en sus funcionarios el conocimiento del municipio 50% de los municipios restantes y 39% del SUN, sobre las capacidades técnicas que son priorizadas con un 3% en los municipios restantes y 6% en los municipios del SUN. b) Poca experiencia o preparación previa de los funcionarios en la administración pública. De los titulares de las unidades y áreas administrativas, solo el 42% del resto de los municipios y 50% del SUN, poseen experiencia previa en alguno de los órdenes de gobierno.

EXISTENCIA DE REGLAMENTOS EN EL MUNICIPIO 2002

RESERVAS TERRITORIALES EN EL MUNICIPIO EN 2000

TIPO DE RESERVAS TERRITORIALES EN EL MUNICIPIO EN 2000

PRINCIPALES ÁREAS A REFORZAR EN EL PERSONAL OPERATIVO Y TÉCNICO DE LOS AYUNTAMIENTOS EN OPINIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL EN 2002

Unidades Administrativas EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO POR CATEGORIA EN 2002

TOTAL DE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO % 16% 75% 25%

Categorías ocupacionales EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO POR TIPO DE CARGO 2002

TOTAL DE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO POR TIPO DE CONTRATO 2002

ROTACIÓN DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS 2000 MUNICIPIOS RESTANTES

ROTACIÓN DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS 2000 EN LOS MUNICIPIOS SUN

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES MUNICIPALES EN OPINIÓN DEL PRESIDENTE MUNICIPAL EN 2000

ESCOLARIDAD DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS ENCUESTA 2002 Nota: Con relación a los titulares de las unidades y áreas administrativas de los ayuntamientos cabe señalar que las unidades administrativas para este diagnóstico incluyen a los Responsables de la Unidad de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, de la Unidad de Seguridad Pública, Responsables del Área de Planeación y de Participación Social.

EDAD DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS 2000

EMPLEO ANTERIOR DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS 2000

Uno de los elementos fundamentales para mejorar la capacidad de gestión y la prestación de servicios públicos, consiste en modernizar estos sistemas mediante la incorporación de tecnologías. Limitación de la posibilidad de incorporar herramientas de gestión como el e-gobierno, procesos de capacitación a distancia, etc. INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA Equipo de Cómputo SUN 99% Municipios Restantes 78% Internet SUN 44% Municipios Restantes 5% La incorporación de tecnologías permiten eficientar la gestión. Su utilización en los procesos rutinarios del municipio facilita la reducción de costos y tiempo. Procesador de palabras SUN 91% Municipios Restantes 92% Catastro Control de impuestos SUN 65% Municipios Restantes 39% SUN 79% Municipios Restantes 57% La subutilización de estas herramientas en los casos mencionados, se puede relacionar con los bajos montos de ingresos propios de los municipios.

(406 municipios) MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON EQUIPO DE CÓMPUTO EN LOS MUNICIPIOS RESTANTES 2000 Municipios que cuentan con servicio de Internet (1,451 municipios)

MUNICIPIOS QUE CUENTAN CON EQUIPO DE CÓMPUTO MUNICIPIOS SUN 2000 (8 municipios) Municipios que cuentan con servicio de Internet (562 municipios)

TIPO DE PROCESOS DONDE SE UTILIZA EL EQUIPO DE CÓMPUTO 2000

VEHÍCULOS EXISTENTES EN EL MUNICIPIO EN 2000

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTRALORÍA SOCIAL Un aspecto clave para eficientar a la administración pública municipal es la participación ciudadana, mediante su involucramiento en la toma de decisiones y su función como promotor, organizador, evaluador y agente de control de las acciones del gobierno: El principal reto que enfrentan aquellos municipios en los que ya existe una amplia participación de la ciudadanía, consiste en diseñar los mecanismos adecuados para canalizar dicha participación : La importancia de este aspecto contrasta con una participación amplia de la ciudadanía en tan sólo el 45% de los municipios a nivel nacional y en el 47% de los integrantes del SUN. El 58% de los municipios a nivel nacional y el 67% de los municipios del SUN, cuentan con COPLADEMUN, mientras que el porcentaje de consejos ciudadanos es sólo del 17% nacional y 19% del SUN y en organizaciones ciudadanas, los niveles descienden a 4% a nivel nacional y 1% en el SUN

GRADO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS MUNICIPIOS 2002 SUNMUNICIPIOS RESTANTES

ORGANIZACIONES O AGRUPACIONES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO 2002

Resto del Municipio Servicios con mayor cobertura: Transporte, panteones, recolección de basura, seguridad pública, alumbrado y agua, con un promedio de 69% para el SUN y de 59% para los municipios restantes. Servicios con menor cobertura: Transito y vialidad, mercados y centrales, y rastros con un promedio para el SUN de 36% y 18% para el resto de los municipios. COBERTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS Cabecera Municipal Servicios con mayor cobertura: Transporte, panteones, recolección de basura, seguridad pública, alumbrado y agua, con un promedio de 85% para el SUN y de 76% para los municipios restantes. Servicios con menor cobertura: Transito y vialidad, mercados y centrales, y rastros con un promedio para el SUN de 71% y 41% para el resto de los municipios. El sistema de servicios públicos municipales se caracterizan por su atraso técnico, por no tener cobertura total y por su baja calidad. El reto consiste en implementar nuevos mecanismos de gestión que permitan no solo transitar hacia una mayor cobertura, sino hacia la mejora en la calidad del servicio, mediante la incorporación de tecnologías y capacitación.

COBERTURA EN LA CABECERA MUNICIPAL 2002 %

COBERTURA EN EL RESTO DEL MUNICIPIO 2002 %

Estrategia Contigo

MARCO CONCEPTUAL ACTIVOS generadores de ingreso X UTILIZACIÓN de los activos X PRECIOS obtenidos por la utilización de activos + TRANSFERENCIAS independientes de los activos (regalos, subsidios) Ingreso =

ACTIVOS Intervención Directa Educación Salud Alimentación Intervención Indirecta Eliminación de restricciones Supervivencia Crédito Seguridad Presupuesto

Educación Salud Intervención Directa Alimentación Ampliación de CAPACIDADES ACTIVOS

Intervención Indirecta Eliminación de restricciones Supervivencia Crédito Seguridad Presupuesto CAPACIDADES OPCIONES PROTECCIÓN PATRIMONIO ACTIVOS

Ampliar Capacidades SE REQUIERE DIRIGIR LAS ACCIONES DEL ESTADO MEXICANO HACIA: Formar Patrimonio + Generar Opciones Proveer Protección Social + +

VERTIENTES ACCIONES DE ALTO IMPACTO 1.Educación 2.Salud, Alimentación 3.Capacitación Laboral Ampliación de Capacidades I. 8.Vivienda 9. Ahorro Formación de Patrimonio IV. 4.Desarrollo Local y Acceso al Crédito 5.Generación de Empleo Generación de Opciones II. 6.Salud y Protección Social 7.Previsión Social III. Provisión de Protección

Ampliaci ó n de Capacidades Generaci ó n de Opciones Provisi ó n de Protecci ó n Formaci ó n de Patrimonio PRINCIPIOS BÁSICOS Corresponsabilidad Equidad (inclusión) IntegralidadTransparencia

Prenatal (Ciclo Acumulativo) Infancia Adultos Mayores Adultos Adolescentes y Jóvenes ProtecciónCapacidadesProtecciónPatrimonioOpciones NUEVAS LÍNEAS DE ACCIÓN Y PROGRAMAS 11 Opciones Adultos 1 Nacer Seguro 2 Protección Infancia 3 Protección Juventud 4 Protección Adultos 5 Protección Adultos Mayores 6 Capacidades Infancia 7 Capacidades Juventud 8 Capacidades- Adultos 9 Capacidades- Adultos Mayores 10 Opciones Juventud 12 Opciones Adultos Mayores 13 Patrimonio Adutlos 14 Patrimonio Adultos Mayores 15 Protección Adultos Mayores

Programas del Ramo 20

Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social, cuyo monto para el 2004 asciende a $21,098,544, Estos recursos se destinarán exclusivamente a la población en pobreza extrema para la promoción de: El Desarrollo Integral de las Comunidades y Familias La Generación de Ingresos y de Empleos El Desarrollo Regional y Microrregional Reglas de Operación 2004: Diario Oficial de la Federación 31 de diciembre de 2003.

a)Programa para el Desarrollo Local (Microrregiones), b)Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa” c)Programa Opciones Productivas d)Programa Hábitat REAGRUPACIÓN DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 DESARROLLO SOCIAL 6 Programas de Organismos Sectorizados a Sedesol a) Tortilla a cargo de Liconsa S. A. de C. V. b) Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa S. A. de C. V. c) Abasto Rural a cargo de Diconsa d) Programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) e) Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) f) Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) 4 Programas con modalidades de operación

a)Atención a Jornaleros Agrícolas b)Iniciativa Ciudadana 3 x 1 c)Coinversión Social REAGRUPACIÓN DEL RAMO ADMINISTRATIVO 20 DESARROLLO SOCIAL 3 Programas de Operación Central 2 Programas Intersecretariales a)Programa de Desarrollo Humano Oportunidades b)Programa de Empleo Temporal

PROGRAMAS ATENDIDOS POR LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO Adultos Mayores en Zonas Rurales Desarrollo Local (Microrregiones) Opciones Productivas Iniciativa Ciudadana 3 x 1 Incentivos Estatales Atención a Jornaleros Agrícolas

PROGRAMAS ATENDIDOS POR LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Programa Hábitat Tres vertientes : SUPERACION DE LA POBREZA URBANA OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES MEJORAMIENTO DE BARRIOS SUELO PARA LA VIVIENDA SOCIAL Y EL DESARROLLO URBANO ORDENAMIENTO DELTERRITORIO Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL PLANEACIÓN URBANA Y AGENCIAS DE DESARROLLO HABITAT EQUIPAMIENTO URBANO E IMAGEN DE LA CIUDAD Hábitat Fronterizo Centros Históricos General Modalidades:

PROGRAMAS DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y ENTIDADES COORDINADAS Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAFOVI) Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) Fondo Nacional de Fomento a la Artesanías (FONART) DICONSA LICONSA Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)

PROGRAMAS INTERSECRETARIALES Oportunidades Programa de Empleo Temporal

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

RAMO 33 APORTACIONES A ESTADOS Y MUNICIPIOS RAMO 33 APORTACIONES A ESTADOS Y MUNICIPIOS Compensatorio

UBICACION RAMO 33 : El Ramo 33 es un Fondo Presupuestal compuesto de conceptos diversos, LEY DE COORDINACION FISCAL. (Capítulo V ) El Ramo 33 es un Fondo Presupuestal compuesto de conceptos diversos, LEY DE COORDINACION FISCAL. (Capítulo V ) RAMO 28 Cap. I - IV Fondo General de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Imp. Especiales s / Prod. Serv. ( I.E.P.S. ) Reserva de Contingencias Derechos Ext. s / Petróleo Imp. S / Automóviles Nuevos. Tenencias. Resarcitorio 1998 Estados y Municipios Coordinación de Derechos.

EL RAMO LOS 7 FONDOS ACTUALES CAPITULO V I.- FAEB Fondo de Aportaciones para la Educación Básica. (156,184,100,00) II.- FASSA Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. (34,064,123,181) III.- FAIS Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. (23,511,637,500) FISE Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Estatal. (2,849,610,465) FISE Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Estatal. (2,849,610,465) FISM Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Municipal. (20,662,027,035) FISM Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Municipal. (20,662,027,035) IV.- FORTAMUN Fondo de Ap. p / el Fortalecimiento Municipal. (24,097,547,507) V.- FAM Fondo de Aportaciones Múltiples. (7,655,389,170) - Asistencia Social ( Desayunos Esc. - D. I. F. ) (3,491,663,227) - Infraestructura Educativa (4,163,725,943) VI.- FAETA Fondo de Ap. p / la Educ. Tecnológica y de Adultos. (3,188,600,000) VII.- FASPFondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. (2,500,000,000) I.- FAEB Fondo de Aportaciones para la Educación Básica. (156,184,100,00) II.- FASSA Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. (34,064,123,181) III.- FAIS Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. (23,511,637,500) FISE Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Estatal. (2,849,610,465) FISE Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Estatal. (2,849,610,465) FISM Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Municipal. (20,662,027,035) FISM Fondo de Ap. p / la Infraestructura Social Municipal. (20,662,027,035) IV.- FORTAMUN Fondo de Ap. p / el Fortalecimiento Municipal. (24,097,547,507) V.- FAM Fondo de Aportaciones Múltiples. (7,655,389,170) - Asistencia Social ( Desayunos Esc. - D. I. F. ) (3,491,663,227) - Infraestructura Educativa (4,163,725,943) VI.- FAETA Fondo de Ap. p / la Educ. Tecnológica y de Adultos. (3,188,600,000) VII.- FASPFondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. (2,500,000,000) Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación, Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre de 2003

F. I. S. M. ETIQUETAS Agua Potable Alcantarillado Drenaje y letrinas Urbanización municipal Electrificación rural y de colonias pobres Infraestructura básica de salud Infraestructura básica educativa Mejoramiento de vivienda Caminos rurales Infraestructura productiva rural ARTÍCULO 115 Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales Alumbrado público Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos Mercados y centrales de abasto Panteones Rastro Calles, parques y jardines y su equipamiento Seguridad pública, en los términos del articulo 21 de esta constitución, policía preventiva municipal y tránsito Los que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera

FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL POR ESTADO 2004 TOTAL 20,662,027,035

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL FISM EN POR TIPO DE OBRA %

FONDO 4 : FORTAMUN. Es el % % de la R. F. P % Distribución municipal por población. 12 Ministraciones mensuales. Favorece a los municipios más poblados. Destino prioritario: deuda y seguridad. Debe fortalecer las haciendas municipales. Puede destinarse a gasto corriente. Algunos Municipios combaten la pobreza. Opera similar al Ramo 28. (24,097,547,507 PESOS EN 2004)

ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS CON RELACIÓN A LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Formular y ejecutar el programa municipal de desarrollo social. Coordinar con el gobierno de su entidad, la ejecución de programas de desarrollo social. Coordinar acciones con municipios de su propia entidad, en materia de desarrollo social. Coordinar acciones de desarrollo social con municipios de otras entidades federativas, con la aprobación de la legislatura. Ejercer los recursos y fondos federales descentralizados o convenidos en materia de desarrollo social en los términos de las leyes respectivas, e informar a la Secretaría a través de los gobiernos estatales del avance y resultados. Concertar las acciones con los sectores social y privado en materia de desarrollo social. Informar a la sociedad sobre las acciones entorno al desarrollo social.