Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 y la inversión pública Luis Alberto Ibarra Unidad de Inversiones, SHCP Octubre, 2005.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 y la inversión pública Luis Alberto Ibarra Unidad de Inversiones, SHCP Octubre, 2005

2 Proyecto de PEF  El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 se compone de 7 tomos: 1.Exposición de motivos y proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 2.Ramos autónomos y generales 3.Ramos administrativos 4.Entidades de control presupuestario directo 5.Entidades de control presupuestario indirecto 6.Programas y proyectos de inversión 7.Presentación funcional-programática del gasto programable

3 Proyecto de PEF  El PPEF 2006 se puede consultar en la página electrónica de la Subsecretaría de Egresos:  La Cartera de programas y proyectos de inversión se puede consultar en: s/analisis/2005/index.html

4 Marco macroeconómico  Para 2006 se estima un crecimiento del PIB de 3.6% y una inflación de 3.0%.  Se propone un superávit fiscal de 17.6 miles de millones de pesos (mmp), equivalente a 0.2% del PIB.  Los RFSP se estiman en 1.5% del PIB, es decir, 0.7% del Producto por debajo del cierre esperado para RFSP = Balance público IPAB FARAC PIDIREGAS (inversión directa) Intermediación financiera (banca de desarrollo) Otros

5 Marco macroeconómico Marco macroeconómico,

6 Ingresos presupuestarios  Para 2006 se estima que los ingresos del sector público presupuestario alcanzarán un monto de 1,878.8 mmp, menor en 4.0% en términos reales al cierre estimado para  De este monto, el 38% corresponde a ingresos petroleros y el 62% a ingresos no petroleros. Ingresos presupuestarios (miles de millones de pesos de 2006)

7 Ingresos presupuestarios Fuentes de recursos públicos para 2006 (miles de millones de pesos de 2006)

8 Gasto neto total  Para 2006, la previsión de gasto neto total del sector público asciende a 1,881.2 mmp, que en términos reales es similar a lo aprobado para 2005, si bien es inferior en 5.6% al cierre esperado para este año.  De este monto, el 30% corresponde a gasto no programable y el 70% a gasto programable. Con relación al cierre 2005, el primero aumenta 4.1% y el segundo disminuye 9.2%, ambos en términos reales.

9 Gasto neto total (porcentaje del PIB)

10 Gasto neto total Componentes del gasto primario (participación porcentual 2006)

11 Gasto neto total Gasto neto total y principales componentes de gasto público en 2006 (variación porcentual real 2005 aprobado – 2006 proyecto)

12 Federalismo  El proyecto de PEF para el ejercicio fiscal 2006 considera un gasto federalizado de mmp.  Este monto se complementará durante el ejercicio fiscal con los recursos procedentes de convenios de descentralización.  En términos reales, el gasto federalizado es mayor en 3.3% a la propuesta que se hizo en el PPEF 2005, si bien es inferior a la estimación de cierre.  Se propone mantener las disposiciones previstas para, en su caso, destinar recursos adicionales provenientes del petróleo al gasto de inversión de las entidades federativas.

13 Federalismo Gasto federalizado (pesos transferidos a entidades federativas y municipios por cada peso ejercido por la administración pública centralizada)

14 Clasificación administrativa del gasto Gasto programable en clasificación administrativa (miles de millones de pesos de 2006)

15 Clasificación administrativa del gasto Gasto programable en clasificación administrativa (cont.) (miles de millones de pesos de 2006)

16 Clasificación administrativa del gasto Gasto de las entidades de control presupuestario directo (miles de millones de pesos de 2006)

17 Clasificación funcional del gasto Gasto programable en clasificación funcional (estructura porcentual)

18 Clasificación económica del gasto Gasto programable en clasificación económica (miles de millones de pesos de 2006)

19 Clasificador por objeto del gasto Clasificación por objeto del gasto

20 Clasificación por tipo de gasto

21 Inversión presupuestaria  La inversión presupuestaria considerada en el proyecto de PEF 2006 es 12.2% superior, en términos reales, al monto que se incluyó en el proyecto de PEF  La cifra de inversión de cierre de 2005 no es comparable con la incluida en el PPEF 2006, debido a que: o El cierre para este año incluye los recursos adicionales que son resultado de los altos precios del petróleo observados este año. o La propuesta para 2006 no contempla recursos para el PAFEF.  Si se excluyen estos conceptos del gasto de inversión para 2005, la asignación prevista para el próximo año sería mayor en 7.0% real.

22 Inversión presupuestaria Inversión presupuestaria del sector público (estructura porcentual 2006)

23 Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES)  El Gobierno Federal transfiere recursos para inversión en infraestructura a los estados a través del FIES (que es parte del PAFEF).  En 2004, las transferencias al FIES representaron 23.3 mmp. Distribución de los recursos del FIES en 2004 (millones de pesos)

24 Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) Distribución de los recursos del FIES por sector en 2004 (millones de pesos)

25 Inversión impulsada Inversión impulsada por el sector público (miles de millones de pesos de 2006)

26 Inversión impulsada Inversión impulsada acumulada (miles de millones de pesos de 2006) 30%

27 Inversión financiada  La inversión financiada por el sector privado bajo el esquema PIDIREGAS durante el próximo año se estima en mmp, de los cuales el 82% corresponde a proyectos de hidrocarburos y el 18% a proyectos de electricidad.  Para 2006, se propone iniciar 38 nuevos PIDIREGAS, de los cuales 1 está a cargo de PEMEX y 37 de CFE. El proyecto que iniciará PEMEX es de inversión directa, mientras que en el caso de CFE se trata de 35 proyectos de inversión directa y 2 de inversión condicionada.

28 Inversión financiada Monto total de inversión financiada y compromisos de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo del sector energético (miles de millones de pesos de 2006)

29 Esquemas complementarios de inversión  Existen otros esquemas mediante los cuales el Gobierno Federal impulsa inversión, muchas veces con la participación del sector privado. Entre otros: o Los fondos y fideicomisos para inversión; o El arrendamiento financiero; o Los contratos de largo plazo, y o Los proyectos para prestación de servicios.

30 FINFRA  El Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA), creado en 1995, busca promover la participación privada en el financiamiento de proyectos de inversión, tanto federales como estatales y municipales.  Para ello, el FINFRA otorga apoyos recuperables y no recuperables a diversos proyectos de inversión.  El inversionista privado debe aportar al menos el 25% del monto total de inversión.

31 FINFRA  Al mes de junio, los recursos de FINFRA eran de 16,500 mp.  El Tren Suburbano implica una inversión de 7,500 mp.  Los proyectos en marcha permitirán detonar inversión privada por 14,000 mp. Carreteras Agua Tren suburbano Residuos sólidos

32 Terminal 2 del AICM  La nueva terminal permitirá hacer un uso más eficiente de las 2 pistas del aeropuerto, lo que incrementará su capacidad de 23 a 32 millones de pasajeros por año.  El costo total del proyecto es de 5,200 mp.  El esquema de financiamiento se basa en la cesión del derecho al cobro de la TUA, por parte del AICM, a cambio de una contraprestación (financiamiento).

33 Arrendamientos financieros  Se han adquirido inmuebles que representan una inversión de casi 2,000 mp.  Los proyectos en proceso significan un monto de inversión de 2,700 mp. Adquisición de inmuebles por arrendamiento financiero (millones de pesos de 2006)

34 Contratos de largo plazo  Las entidades públicas celebran contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de largo plazo con el sector privado.  Dichos contratos se suscriben con base en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.  Los pagos que efectúa el sector público derivados de dichos contratos se contabilizan como gasto corriente.  En 2006 estos contratos generarán un flujo de inversión de 7,300 mp  Ejemplos: o Adquisición de gas regasificado (LNG). Terminales de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. o Transporte de gas para plantas eléctricas. Gasoducto.

35 Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)  En un PPS, un inversionista proveedor privado diseña, construye, financia y opera infraestructura de apoyo para prestar, en forma integral, diversos servicios a dependencias y entidades del gobierno, para que éstas a su vez presten servicios públicos.  Los PPS se ejecutan con base en un contrato de servicios de largo plazo bajo niveles de desempeño y calidad.  La responsabilidad de la prestación del servicio público se mantiene en todo momento en manos del Estado.  El análisis costo – beneficio debe demostrar que el esquema PPS genera una ganancia en eficiencia.

36 PPS en licitación  Ampliación y modernización de los tramos carreteros: o Irapuato – La Piedad Firma del título de concesión y contrato PPS: septiembre 2005 Inversión estimada: 925 mp o Querétaro – Irapuato Publicación convocatoria: marzo 2005 Inversión estimada: 1,511 mp  Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío o Publicación: marzo 2005 o Inversión estimada: 970 mp  Universidad Politécnica de San Luis Potosí o Publicación: octubre 2005 o Inversión estimada: 340 mp

37 Nuevos PPS Se han identificado 24 proyectos potenciales que significan un monto de inversión impulsada por alrededor de 24 mil millones de pesos. o Comunicaciones y Transportes: Ampliación de tramos carreteros. 13 proyectos potenciales. o Salud: Hospitales regionales y unidades de especialidades médicas. 7 proyectos potenciales o Educación Pública: Centros de educación superior. 4 proyectos potenciales