Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Diciembre 2007.
Advertisements

HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
EVALUACIÓN.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Cómo evaluar por estándares
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Cómo hacer una programación docente de primaria
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Un cuento para docentes que te hará soñar… Luis José Gómez Rodríguez.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
… y no morir en el intento.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
Cómo evaluar por estándares
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
IMPORTANTE: EL 08 DE OCTUBRE de 2014 APARECE UNA NOVEDAD EN EL ANEXO 06 DEL BORRADOR DE LA ORDEN QUE DICE “ Se recomienda que el peso de la calificación.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Evaluación en Educación Primaria
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
CURSO DESARROLLO LOMCE
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
“EVALUACIÓN: RÚBRICAS”
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria lomce Luis José Gómez Rodríguez

Si no quieres que te señalen… …ponte manos a la obra

Pero… ¿por dónde empiezo?

Antes de empezar ¿Qué necesitamos para hacer la programación? El currículo del área y curso a programar. El calendario escolar de la localidad.

Y ahora, paso a paso…

Pasos a seguir Realizar una secuencia con las unidades formativas, distribuidas en los tres trimestres del curso escolar. Secuenciar los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a cada unidad. Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares. Completar con los contenidos y criterios de evaluación que procedan. Definir los instrumentos de evaluación de cada estándar. Establecer el peso (calificación máxima) de cada estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal. Completar el resto de apartados de la programación docente.

Paso 1: Realizar una secuencia de unidades formativas Realizar un esquema con las unidades formativas (proyectos o unidades didácticas) a desarrollar, secuenciado (ordenar y distribuir estas unidades en cada trimestre a lo largo del curso). El uso de libro de texto condiciona esta secuencia de unidades (o no).

Ejemplo de esquema de unidades didácticas (EF, 3º)

Paso 2: Secuenciar los estándares Distribuir los estándares en las unidades correspondientes (tienen que trabajarse todos los estándares, algunos se pueden repetir en varias unidades y/o evaluaciones). También se puede empezar por secuenciar los estándares en los tres trimestres y después distribuir por unidades. La secuenciación de los estándares es el aspecto más importante y laborioso de la programación docente.

Ejemplo de secuenciación de estándares en las UU. DD.

Ejemplo de secuenciación de estándares en las UU. DD.

Ejemplo de secuenciación de estándares en trimestres

Problemas en la secuenciación de estándares Partimos de la base de que la evaluación en Educación Primaria será continua y global: Artículo 26.3. del Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre: “(…) la evaluación de los procesos de aprendizaje de los alumnos será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.”

Problemas en la secuenciación de estándares Entonces ¿dónde ubicamos estándares que son concretos y se trabajan y evalúan en una unidad o momento determinado pero el alumno puede alcanzar un nivel de logro mayor a final de curso? EJEMPLO: Supongamos que el estándar “1.1. Lee, escribe y ordena los números del 0 al 99.” (del bloque 2 de Matemáticas de 1º) lo hemos programado para la unidad 4 pero, ¿y si un alumno no lo logra en el momento de desarrollo de dicha unidad, que puede ser noviembre, pero sí en junio? ¿Qué se hace con ese estándar? SOLUCIÓN LÓGICA: Si el estándar se evalúa en la 1ª evaluación tendrá su valoración por parte del maestro en ese momento para la media de la 1º evaluación pero para la calificación de la evaluación final deberá volver a valorarse en el caso de que proceda ser modificado el nivel de logro alcanzado por el alumno a final de curso.

Problemas en la secuenciación de estándares Otro problema: ¿dónde ubicamos los estándares que afectan a todas las evaluaciones incluso a todas las unidades porque son generales? (ESTE PROBLEMA AFECTA GRAVEMENTE A INGLÉS Y FRANCÉS, TAMBIÉN A LENGUA Y ALGO MENOS AL RESTO DE ÁREAS). EJEMPLO Estándar 3.1 del bloque 2 de Lengua Castellana en 1º: “Lee con velocidad adecuada textos sencillos.” Este tipo de estándares se trabajan en todas las unidades y se supone que el alumno mejora el nivel de logro conforme avanza el curso. SOLUCIÓN LÓGICA: Sólo deben evaluarse una vez y con un único instrumento, si se decide que en cada trimestre, perfecto (aconsejable lo más al final de trimestre posible), pero lo único obligatorio es que todos los estándares sean valorados alguna vez en el curso escolar, lo más lógico al final de curso, pero el docente decide en qué momento.

Paso 3: Trasladar al modelo de programación docente Trasladar a cualquier modelo de PD los títulos de las unidades y los estándares correspondientes a cada unidad, resaltando de alguna manera los esenciales. Poner el título y la fecha de inicio y fin de cada unidad. 

Paso 4: Trasladar a la PD los contenidos y los criterios de evaluación

Paso 5: Establecer los instrumentos de evaluación Para cada estándar debemos establecer el instrumento con el que lo vamos a evaluar. Un mismo instrumento puede evaluar varios estándares. Es aconsejable porque simplifica la evaluación. Un mismo estándar no es aconsejable que se evalúe con varios instrumentos porque dificulta la evaluación.

Decidir el peso de los estándares

¿Mismo peso, distinto porcentaje? Dado que los estándares de las distintas áreas están relacionados con la/s competencia/s a la/s que más contribuye/n (perfil competencial del área), el peso de los estándares esenciales debería ser el mismo en todas las áreas para que contribuyan a las competencias por igual. Para establecer el mismo peso, el claustro debe acordarlo.

¿Mismo porcentaje, distinto peso? Si, por el contrario, se establece el mismo porcentaje en todas las áreas, los pesos de los estándares esenciales varían de un área a otra. Al estar los estándares de las distintas áreas relacionados con la/s competencia/s a la/s que más contribuye/n (perfil competencial del área), los estándares esenciales de cada área contribuirán con pesos distintos. Al no tener el mismo peso, el claustro no tiene necesidad de acordar el porcentaje. Cada docente o cada área deberían determinar el porcentaje (teniendo en cuenta que éste no sea inferior al 50 % en los estándares esenciales) que mejor se adapte a su área.

¿Mismo porcentaje, diferente peso?

¿Peso o porcentaje? (Necesidad de aclarar este punto a través de un ejemplo práctico) Ejemplo práctico: en 3º de Primaria, a la competencia Aprender a aprender contribuyen, entre otros, los siguientes estándares esenciales: MATEMÁTICAS: Bloque 2. 3.1 Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el resultado. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: Bloque 1. 1.3. Sigue las normas para el intercambio comunicativo: respeto y consideración por las ideas ajenas, escucha atenta, turno de palabra. INGLÉS: Bloque 3.4. Comprende las ideas principales de historias breves y sencillas e identifica los principales personajes, con ayuda de apoyo visual. Imaginemos que un alumno es notable (8) en Matemáticas, insuficiente (3) en Lengua e insuficiente (1) en Inglés. De la contribución de estas áreas a Aprender a aprender podría deducirse que su grado de adquisición tiene un promedio insuficiente (8+3+1= 12 y 12/3= 4) (IN). Sin embargo, si damos un porcentaje del 50 %, el estándar esencial de Matemáticas pesa 7,55, el de Lengua 3,4 y el de Inglés 1,6. Si el peso de los estándares es diferente de un área a otra, el grado de adquisición de la competencia Aprender a aprender del alumno en cuestión se desvirtuaría, pasando de un 4,33 (IN) a un 5,75 (BI). El 10 sería 10x7,55 (75,5; Matemáticas) + 10+3,4 (34; Lengua) + 10x1,6 (16; Inglés)=125,5. 8x7,55 (60,4) + 3x3,4 (10,2) + 1x1,6 (1,6)= 72,2. Si 125,5 es un 10, 72,2 es un 5,75

Paso 6: Decidir el peso de los estándares Dar el peso (calificación máxima) a cada estándar de manera que el estándar básico o esencial tenga más peso que el estándar normal (el doble, el triple…). Existe la opinión de que la suma de los “pesos” de los estándares esenciales debe ser un 50 % y los estándares normales el otro 50 %. Ni el decreto ni la orden lo dictan, solamente debe pesar más un estándar esencial que un estándar normal. Inclusión de recomendación de no inferior al 50 % en anexo 6 (6 de octubre) Esta proporción en el peso debe consensuarse entre todos para que sea igual en todas las áreas y en toda la etapa con el fin de que las distintas áreas contribuyan por igual a la valoración del grado de adquisición de las competencias por parte de cada alumno. En el ejemplo al estándar normal le doy un máximo de 1 y el estándar básico o esencial tiene un máximo de 3 (aunque la proporción puede ser 1-2, 1-4, 1-5…) En el caso de que un mismo estándar se evalúe en varias evaluaciones (no aconsejable pero a veces necesario o inevitable) no es recomendable que se obtenga una media aritmética de la calificación obtenida. Al tener un carácter progresivo, la calificación del alumno en estos estándares vendrá determinada por el nivel de logro al que llega el alumno al finalizar el curso.

No es necesario el 50% en el peso de estándares normales y básicos Pero los esenciales no deben pesar menos del 50 % (Anexo 6, Borrador de 6 de octubre)

Establecer el “peso” de los estándares Estándar normal Estándar normal Estándar básico o esencial Estándar normal

Las rúbricas Sirven para calificar el grado de logro de un estándar. Se aconseja que sean de rango par para evitar la tentación de calificar con el valor central a la mayoría de los alumnos que no destacan positiva ni negativamente en el grado de logro de los estándares. Rúbrica de rango par para un máximo de 1: 0’25 (logro insuficiente) (iniciado) 0’5 (logro casi suficiente) (en proceso) 0’75 (logro satisfactorio) (conseguido) 1 (logro excelente) (destaca) Para el peso 3, la rúbrica sería: 0’75, 1’5, 2’25, 3.

Paso 7: Completar el resto de apartados de la PD APARTADOS DE LA PD (Art. 25.3 del decreto):   SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, INSTRUMENTOS* DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES PARA EL CURSO PERFIL COMPETENCIAL DEL ÁREA. MEDIDAS PREVISTAS PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y DE LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL. RECURSOS DIDÁCTICOS. RELACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CURSO ESCOLAR. INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE. MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO PLANIFICADAS. *En el Decreto, la relación instrumentos-estándar es el apartado C pero es más sencillo incluirlo en la tabla del apartado A (Consultado y con el visto bueno de Ordenación Académica). * El apartado G (Medidas de Apoyo…) no aparece en el Decreto pero sí en el art. 16.3 del borrador de la Orden.

¿De dónde sacamos el perfil competencial del área para cada curso (nivel)? En los anexos de las áreas del borrador de currículo, aparece la competencia (o competencias) a la que contribuye cada estándar (cada estándar se relaciona con una, dos o tres competencias)

Ejemplo de perfil competencial del área de Educación Física 3º Primaria

Perfil competencial del área También está disponible en el Excel creado por el Servicio de Ordenación Académica. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace.

Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente La Consejería de Educación, Cultura y Universidades dará orientaciones comunes para este apartado. Borrador de Orden (6 de octubre): En cada evaluación y coordinados por el tutor, el equipo docente evaluará el proceso de enseñanza y la práctica docente. Dicha evaluación tendrá en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: El ajuste de la programación docente y, en su caso, las causas de las diferencias producidas en cada área. La consecución de los alumnos de los estándares de aprendizaje por área, así como el análisis de las diferencias advertidas entre las diferentes áreas. Así mismo, el equipo docente analizará el grado de satisfacción de las familias con el proceso de enseñanza, al menos, una vez a lo largo del curso, preferentemente después del primer trimestre.

Ejemplo de indicadores de logro del proceso de enseñanza y práctica docente Indicadores para tutor/a: Indicadores para especialista:

Ejemplo de medidas de apoyo y refuerzo planificadas

¿Dónde encontrar las PD? P.G.A. Propuesta curricular de Primaria Programaciones docentes

Yo ya sé cómo hacer mis programaciones ¿y tú?