San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012

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Transcripción de la presentación:

San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO Carreras: Licenciatura en Turismo Cátedra: Medio Ambiente y Desarrollo Turístico (MAyDT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012

DESARROLLO SOSTENIBLE (=sustentable=perdurable) EL CONCEPTO SE IMPONE GLOBALMENTE A PARTIR DE 1987 (Informe Brundtland)

Turismo sostenible (de Pw1) asociación entre desarrollo turístico y conservación ambiental

TURISMO SOSTENIBLE (3e: ecología, economía, equidad) “El desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.” (Carta TS; 1995). E E

Turismo sostenible Compatibiliza desarrollo y conservación Visión de la actividad a largo plazo “centrada en la preservación de aquellos elementos que han favorecido el nacimiento de un destino turístico.” OMT (1998)

Desarrollo sostenible (de Pw1) “capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” PAUTAS DE ACCIÓN Respetar y cuidar la comunidad de vida Mejorar la calidad de la vida humana Conservar la vitalidad y diversidad del planeta Minimizar la destrucción de RR no renovables Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra Cambiar las actitudes y prácticas de la población para adoptar la ética de la vida sustentable Capacitar a las comunidades para cuidar de sus entornos Promover un esquema nacional para integrar desarrollo y conservación OMT (1998)

Instrumentos para la acción (basado en ITR; 1999) El cambio de modalidad de turismo masivo a turismo sostenible se implementa a través de: Acuerdos, protocolos y acciones de cooperación internacional; Acciones legislativas y reglamentarias; Iniciativas en materia de planificación turística sostenible; Desarrollo de nuevos productos turísticos; Diversificación y cualificación de la oferta en los destinos; Códigos de conducta y ética turística; Ecoetiquetas, certificaciones y marcas debidamente avaladas; Manuales y guías de buenas prácticas; Aplicación de estándares y sistemas de gestión ambiental; Control y seguimiento; Participación de la comunidad local en la gestión y supervisión de las BPA.

Sistema de turismo responsable (STR): Sistema de certificación independiente, mediante el que se reconoce públicamente la calidad medioambiental y la sostenibilidad de la gestión y de los servicios ofrecidos en los establecimientos turísticos, cadenas hoteleras y destinos turísticos. Es el conjunto de medios, recursos y procedimientos del ITR que se emplean para implementar los estándares y distintivos asociados. “El sistema de certificación para la concesión de los distintivos Biosphere Hotels se denomina de Turismo Responsable porque no sólo contempla la reducción del impacto medioambiental o la eficiencia de los servicios, sino que abarca también otros aspectos fundamentales de la gestión hotelera responsable.” (ITR; s/f)[1] [1] La Unesco declaró en 1993 a Lanzarote, Canarias, Reserva de la Biosfera, por lo logrado en hacer compatibles el turismo y la conservación de su naturaleza.

Criterios sustentables para empresas turísticas (basados en las recomendaciones de la OMT): • La política de compras debe favorecer los productos ambientalmente mejores para ser utilizados como materiales de construcción. • Se debe medir la compra de artículos desechables y consumibles y se debe reducir su uso. • Se debe medir el consumo de energía e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, al mismo tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable. • Se debe medir el consumo de agua e indicar las fuentes, además de adoptar medidas para disminuir el consumo total. • La empresa debe medir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de todas las fuentes controladas por ella e instaura procedimientos para reducirlas y compensarlas, como forma de alcanzar la neutralidad climática. • Las aguas utilizadas, inclusive las aguas grises, son tratadas eficazmente; no se deben consumir, vender, negociar o exhibir especies protegidas, raras o amenazadas; la empresa debe utilizar especies autóctonas para las áreas verdes y para restauración y tomar medidas para evitar que se introduzcan especies exóticas invasoras. • La empresa debe cumplir con toda la legislación y los reglamentos pertinentes (entre ellos, los aspectos ambientales), los materiales promocionales deben ser precisos, completos y no prometer más de lo que brindan razonablemente. • El diseño y la construcción de edificios e infraestructura deben cumplir con los requisitos locales de zonificación y de áreas protegidas o de patrimonio, se deben utilizar principios localmente apropiados de construcción sustentable.

Requisitos Biosphere Hotels Los requisitos que componen los estándares para la concesión del los distintivos (labels) «Biosphere Hotels» se basan en cinco grupos de criterios: • Criterios de ahorro de recursos: Orientados a minimizar el consumo de recursos, especialmente los no renovables, mediante la adopción de sistemas de ahorro y usos eficientes. • Criterios de eficacia medioambiental: Basados en la gestión consciente y responsable del establecimiento para que su actividad sea consecuente con una política de protección del Medio Ambiente. Agrupa al conjunto de criterios que permiten minimizar el impacto ambiental. • Criterios de sostenibilidad: En los que se incluyen aquellos relacionados con los principios y objetivos adoptados en las estrategias de desarrollo sostenible del turismo. Se hace especial incidencia en el fortalecimiento de las economías locales. • Criterios de respeto cultural. Se refieren a la capacidad de integración del establecimiento y de los servicios turísticos en el medio social y cultural del destino. Incluyen también todos los aspectos relacionados con la conservación y valorización de los bienes culturales, tangibles e intangibles. • Criterios de márketing responsable, orientados hacia la satisfacción de los clientes y al cumplimiento, de sus expectativas y de las especificaciones fundamentales del producto turístico.

CAPACIDAD DE CARGA (CDC)

CAPACIDAD DE CARGA (CDC) (basado en Sancho, 1998) el máximo uso que se puede obtener de un destino sin que se causen efectos negativos sobre sus propios recursos ambientales, sin reducir la satisfacción de los visitantes o sin que se produzca un efecto adverso sobre la sociedad receptora, la economía o la cultura del área.

CAPACIDAD DE CARGA (CDC) tipos CDC ecológica: “el máximo número de visitantes que puede recibir un destino por encima del cual no se puede asegurar un desarrollo compatible con los recursos naturales” CDC social: “hace referencia al nivel de actividad turística por encima del cual se produce un cambio negativo en la población local” CDC del turista: “nivel por encima del cual la satisfacción del visitante cae desfavorablemente” CDC económica: “nivel de la actividad económica compatible con el equilibrio entre los beneficios económicos que proporciona el turismo y los impactos negativos que, sobre las economías locales, genera la actividad turística (inflación, mantenimiento de las estructuras, etc.)” agrego: contaminación ambiental, marginalidad, etc.

alternativas turísticas (de Pw1)