RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA 2007/60

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La integración debe ser planificada
Advertisements

Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
1.- LOS RIESGOS NATURALES Y SU CLASIFICACIÓN EL CONCEPTO DE RIESGO NATURAL ES LA PROBABILIDAD, PEQUEÑA O GRANDE, DE QUE LA POBLACIÓN DE UNA.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
La Autoprotección Escolar
GESTION DEL RIESGO.
PROTECCIÓN CIVIL ELX.
PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR. PLAN DE EMERGENCIA 2 SUR.
PLANES DE EMERGENCIA FADU-UBA.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Desarrollo EAE.
DIAGNÓSTICO DE RIESGOS
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES
Plan de emergencia y evacuación
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Formados por Resolución Ministerial 182/03 Matriculados por el Colegio de Técnicos de la Provincia de buenos Aires por Resolución 617/08
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
Intervención Psicosocial en Emergencias y Catástrofes
RIESGOS Definición. Toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), perdidas económicas o daños al.
Introducción Conocemos un gran número de técnicas. ¿Para qué nos pueden servir? Gran número de aplicaciones existentes SIG: herramienta multipropósito.
Patricia Acinas TEMA 2 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 2: ACTUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE EMERGENCIAS COLECTIVAS 2.
CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENERO-FEBRERO 2006.
Seguridad Industrial. UNE
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Plan Nacional de Contingencia
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Ing. José Luis Alfonso Barreto Ing. Jorge Luis Blanco Ramos
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN FUNDAMENTAL
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
C.E.PR. VÍCTOR GARCIA HOZ PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Patricia Acinas TEMA 3 SESIÓN II 1. Patricia Acinas TEMA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN EMERGENCIAS. 2.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
SIMULACRO SISMO AUTOPROTECCIÓN 12:00 pm
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Dirección de Prevención y Atención de Emergencias.
Logística sanitaria Conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que organizan, calculan y sitúan sobre el terreno actuante todos los medios necesarios.
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
Seminario de Farmacovigilancia - Chile
Plan de Sistemas de Información (PSI)
VII Plan de acción DIPECHO
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
GESTION Y ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACION
RIESGOS CLASIFICACIÓN. FACTORES DE RIESGO. PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS Francisca Gil López Departamento Biología y Geología.
Sistema de Información Estratégica del Estado de Jalisco : 19 de mayo de Mayo de 2007 DOCUMENTO DE TRABAJO Sistema de Información Estratégica del.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
Dealing with complexity and extreme events using a bottom-up, resource-based vulnarability perspective Vulnerability Perspective.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Angel Rodriguez Carlos Enrique Calderón García Carlos Felipe
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Gestión de Riesgo de Desastres Adaptación al Cambio Climático
Transcripción de la presentación:

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA 2007/60 PLANTEAMIENTO DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN CATALUNYA Núria Gasulla Direcció General de Protecció Civil Generalitat de Catalunya

SITUACIONES DE RIESGO COLECTIVO: ¿CÓMO SON? POTENCIALMENTE GRAVES PARA LA POBLACIÓN: -DAÑOS IMPORTANTES, -INTERFERENCIAS GRAVES EN LOS SERVICIOS BÁSICOS, -DISMINUCIÓN SUSTANCIAL DE LA CALIDAD DE VIDA, -ALARMA -NECESIDAD DE INTERVENCIÓN Y PROTECCIÓN URGENTE COMPLEJAS: -MÚLTIPLES ACTUANTES -DIMENSIONAMENTOS EXTRAORDINARIOS -RECURSOS ESPECÍFICOS -SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MUY EFICIENTES -EXPERTOS POBLACIÓN: - MUY DIRECTA, GRAVEMENTE AFECTADA - EXTERNAS, PERO CERCANAS - AJENAS, FUERA DE LA NORMALIDAD, Y APARENTEMENTE DEL SISTEMA DE GARANTÍAS: POCOTOLERABLES - OBLIGADA POR INSTRUCCIONES “IMPERATIVAS” - TIENE UN PAPEL A DESEMPEÑAR: AUTOPROTECCIÓN: FIABILIDAD PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA -EXTENSAS GEOGRÁFICAMENTE -RÁPIDAS / LARGA DURACIÓN -DEVASTADORAS: EFECTOS MÁS ALLÁ DE LA CRISIS -PREVISIBLES Y MINIMIZABLES A PRIORI

PROCESOS PROTECCIÓN CIVIL: Emergencia PROCESOS PROTECCIÓN CIVIL: Información Formación Detección Planificación Previsión Intervención Prevención Rehabilitación t t detección (aviso) t respuesta (protección) PREPARACIÓN RESPUESTA RECUPERACIÓN 3

Características de les emergencias por inundaciones PARÁMETROS A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS COLECTIVAS a) CRITICIDAD b) PREVISIBILIDAD Y TIEMPO DE RESPUESTA c) DIMENSIONAMIENTO: EXTENSIÓN: EMERGENCIAS A GRAN ESCALA DURACIÓN d) TIPO DE EMERGENCIA Y MECANISMOS DE GESTIÓN. CRÍTICAS* RAPIDAS* PROBABLES EXTENSIVAS* MITIGABLES? 4

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN: DELIMITACIÓN ZONA DE AFECTACIÓN Y EFECTOS. PREDICCIÓN Y SEGUIMIENTO DINÁMICO. ESCENARIO ESPACIO Y TIEMPO. VULNERABILIDAD. CONFINAMIENTO LA MÁS RÁPIDA Y SEGURA, SI EL REFUGIO Y AVISO ES SEGURO Y DURACIÓN CORTA. DEPENDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CIUDADANO, INFORMACIÓN PROCESO CRÍTICO. EVACUACIÓN MÁS COMPLEJA: REFUGIO NO SEGURO, TIEMPO DE ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DIMENSIÓN I TRASLADO A REFUGIO SEGURO. POSIBLE DEPENDENCIA EN EL AUTOPROTECCIÓN (CORPORATIVA O CIUDADANO) CONTROL ACCESOS, AVISO E INFORMACIÓN MUY DEPENDIENTE DEL ESCENARIO. PROTECCIÓN-AUTOPROTECCIÓN PREPARACIÓN PREVIA CON GARANTÍAS.

ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN FRENTE AL EPISODIO DE INUNDACIONES (OBJETIVO PROTECCIÓN CIVIL): CONSEGUIR, PREVIAMENTE, CONDICIONES DE PROTECCIÓN – AUTOPROTECCIÓN (GESTIONABILIDAD INTRÍNSECA DE LA PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN). OBJECTIVO: TENER TIEMPO DE DETECTAR, AVISAR Y PROTEGER. ENTONCES, TENER TIEMPO DE ORGANITZAR LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA: ESTUDIAR QUÉ SE PUEDE HACER, Y QUÉ NO, CON LAS MEJORES TECNOLOGÍAS. IMPLEMENTAR MEDIDAS DE MITIGACIÓN, SISTEMAS Y PLANES DE EMERGENCIA DE DETALLE. PROCEDIMIENTOS DE AVISO E INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN IMPLICADA. PRACTICAR LOS SUCESOS MUY IMPROBABLES PERO CRÍTICOS: SIMULACROS.

CRITERIOS DE PROTECCIÓN CIVIL PROCESO DE ANÁLISIS Y DECISIÓN: ESCENARIO DE INUNDACIONES IDENTIFICACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN POSIBLE RIESGO Y LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN CRITERIOS DE PROTECCIÓN CIVIL PELIGROSIDAD VULNERABILIDAD (CRITICIDAD) TIEMPO Y GARANTÍA (EFICACIA) DE DETECCIÓN, AVISO Y PROTECCIÓN (MEJORES TECNOLOGÍAS Y RECURSOS) GESTIONABILIDAD INTRÍNSECA ESCENARIO SI NO NO ESCENARIO INTRÍNSECAMENTE GESTIONABLE MEDIDAS TOMA DE DECISIONES EN BASE A LA NO GARANTÍA DE PROTECCIÓN CORRECTORAS SI INUNCAT PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA (INUNCAT) ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA OPERATIVA , SERVICIOS PÚBLICOS ORGANIZACIÓN Y CALIDAD AUTOPROTECCIÓN CORPORATIVA ORGANIZACIÓN Y CALIDAD AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES INSTRUMENTOS: PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES ESCENARIOS: - EVOLUCIÓN ESPACIO – TEMPORAL A ESCALA. TIEMPO DE RESPUESTA DE LA CUENCA. - PELIGROSIDAD Y ESTUDIO DE VULNEARABILIDAD. RIESGOS GEOLÓGICOS ASOCIADOS. OTROS RIESGOS. - IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS SIN GARANTÍA DE GESTIÓN - MEDIDAS MITIGADORAS O CORRECTORAS - ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN: PLANIFICACIÓN. PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL (INUNCAT) - ANÁLISIS DEL RIESGO DE DETALLE - ORGANIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN - IMPLANTACIÓN: FIABILIDAD EN LOS OPERATIVOS Y EN EL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LA AUTOPROTECCIÓN CORPORATIVA

PLANES DE GESTIÓN DEL RIESGO. Criterios de protección civil para la gestionabilidad intrínseca (objetivo Protección Civil). DETERMINACIÓN CRITICIDAD Y TIEMPO DE RESPUESTA DEFINICIÓN ESTRATEGIA OPERATIVA: CONFINAMIENTO, EVACUACIÓN, AUTOPROTECCIÓN TIEMPO DE EJECUCIÓN SEGURA DE LA ESTRATEGIA OPERATIVA INTRODUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, TECNOLOGÍAS, AUTOMATISMOS DE OPTIMIZACIÓN, ETC. PROTECCIÓ CIVIL: DETECCIÓN AUTOMÁTICA, SISTEMAS DE AVISO, ETC. MEDIDAS CORRECTORAS. EVALUACIÓN DE LA FIABILIDAD EN LA AUTOPROTECCIÓN CORPORATIVA O CIUDADANA (DIMENSIÓN) 6. NUEVOS ELEMENTOS VULNERABLES EN ZONAS DE RIESGO. Situaciones de riesgo con severidad crítica y sin tiempo de respuesta: no gestionables intrínsecamente.

Situaciones de riesgo natural que provocan accidentes graves (NATECH). Visión estratégica de la protección civil. Riesgos asociados (valoración global) Situaciones de riesgo natural que provocan accidentes graves (NATECH). 10

Conclusiones: La Protección Civil cubre todas las fases de la gestión de los riesgo colectivos, y la interrelación entre todos los riesgos, sus objetivos son clave en las acciones que se desprenden de la directiva de inundaciones. -Los elementos básicos para la gestión de las inundaciones, y especialmente en las que coincide rapidez y criticidad, es el conocimiento del riesgo y el análisis de la estrategia de protección. - Para garantizar la seguridad de la población que se encuentre en zona de riesgo en estos escenarios, es necesario tener tiempo de detectar, avisar y proteger, y tener garantías (fiabilidad) en la ejecución de estas acciones. - La gestión del riesgo de inundaciones que plantea la Directiva, en base al OBJETIVO DE PROTECCIÓN CIVIL DE ASEGURAR QUE LA PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN ES VIABLE, nos lleva a la necesidad de conocer con precisión la intensidad, localización y tiempo de evolución del fenómeno, qué infraestructuras o tecnologías nos pueden ayudar a minimizar sus factores limitadores, y cómo tomar decisiones si no hay garantías de protección intrínsecamente, sobre todo con respecto a las nuevas implantaciones de elementos vulnerables.