A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB)
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
A CUERDO 5 La DDCES presentará a las entidades federativas un análisis sobre la concurrencia del nivel de Secundaria y del Programa Nacional de Inglés.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Ajustes a las “Bases para el programa de apoyo para la articulación de la educación básica en las entidades federativas 2012”
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Subsecretaría de Educación Básica
Identificador único Campo de Formación Asignatura CINE
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Aprendizajes en la Escuela
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Reunión con la Estructura 28 de junio de En el marco de los festejos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Componentes relevantes
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Programa para la modernización educativa en México.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
RESUMEN GUIA.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011

3º 4º 5º PREESCOLAR PRIMARIASECUNDARIA 2º 1º 2º 6º 3º Objetivo: Vincular didácticamente y escolarmente todos los niveles de la Educación Básica; con Programas basados en Estándares Curriculares. 1º 2

MODELO EDUCATIVO Ser universal y competitivo (plano global) Evaluaciones internacionales  Lenguaje y comunicación  Inglés como segunda lengua  Matemáticas  Ciencia y Tecnología  Habilidades digitales Ser nacional y Ser humano  Geografía  Historia  Formación Cívica y Ética  Tecnología  Educación Física  Educación Artística  Tutoría  Asignatura Estatal V I S I Ó N I N T E G R A L 3

Consensos sobre el Acuerdo Reunión con Subsecretarios de Educación 13 de abril de 2011 Reunión Nacional con Secretarios de Educación Estatales 12 de mayo de 2011 Reunión nacional con autoridades educativas y Equipos Técnicos de Educación Secundaria 30 y 31 de mayo de 2011 Reunión con el Secretariado General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reunión en la Cámara de Diputados 9 de junio de 2011 Reunión en la Cámara Nacional de la Industria Editorial 9 de junio de 2011 Reunión con la Cámara de Senadores 15 de junio de

Modifica el ambiente de aprendizaje. ( desempeños y competencias ) Reforma Libros de Texto. (Con base en la Prueba de Aula, en cuya evaluación participaron la UNAM, UAM, UPN) Proyecta el uso de Tecnología. 5 IMPLICACIONES

6 2009/ / /2012 Incorpora el Inglés como segunda lengua desde 3° de Preescolar. Ciclo ICiclo IICiclo IIICiclo IV 3° de preescolar 1° de primaria 2° de primaria 3° de primaria 4° de primaria 5° de primaria 6° de primaria 1° de secundaria 2° de secundaria 3° de secundaria 300 horas (100 hrs x grado) 200 horas (100 hrs x grado) 200 horas (100 hrs x grado) 360 horas (120 hrs x grado) En total la Educación Básica considera 1,060 horas de enseñanza del idioma inglés La proyección de crecimiento y cobertura del PNIEB en periodos de 3, 5 y 10 años, depende de las posibilidades de cada entidad federativa.

7 AÑO FISCAL CONCEPTO Escuelas Preescolar313 1,331 4,748 Primaria692 5,554 13,252 Secundaria 2,000 Crecimiento de Escuelas según subsidio1,005 6,885 20,000 Matrícula Preescolar21, , ,493 Primaria100,157 1,799,391 3,305,318 Secundaria 815,850 Matrícula atendida121,779 1,908,418 4,439,661 Cobertura del PNIEB Fases de GeneralizaciónCiclo EscolarGrados Atendidos Primera ° Preescolar 1° y 2° Primaria Segunda ° Preescolar 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Primaria Tercera ° Preescolar 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Primaria 1°, 2° y 3° de Secundaria

8 Transforma los Procesos de Evaluación Cartilla de la Educación Básica Evalúa periodos de tres años En su Etapa de Prueba se utiliza en 6,000 Escuelas Se lleva a cabo una Consulta a Directivos y Profesores en el ciclo Escolar

9 * Para los alumnos que emplean una lengua distinta al Español, Inglés es tercera lengua. Inglés está en proceso de gestión. ** Incluyen contenidos del campo de la Tecnología. *** Se establecen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia. MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

CONTENIDO DEL ACUERDO 1.Explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional. 2.Perfila la Escuela de Tiempo Completo. 3.Define la exigencia de Especialización del docente del Siglo XXI. 4.Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular. 5.Distribuye la trayectoria formativa del alumno en 4 periodos escolares. 10

11

6.Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales y el Inglés como segunda lengua 7.Propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas dependiendo de la entidad. 12

Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) 13 ENTIDAD FEDERATIVAPROGRAMADOSCONSTRUIDOSEN PROCESO AGUASCALIENTES20 0 BAJA CALIFORNIA SUR904 CAMPECHE1206 COLIMA1405 DURANGO31010 ESTADO DE MÉXICO SAN LUIS POTOSÍ1407 SINALOA31218 YUCATÁN14410 ZACATECAS1306 Suma