Reflexión cognitiva y decisiones frente a la incertidumbre: un experimento (Pablo Fajfar, Eva Sacco y Nastri) Objetivo: analizar si un mayor nivel de reflexión.

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Transcripción de la presentación:

Reflexión cognitiva y decisiones frente a la incertidumbre: un experimento (Pablo Fajfar, Eva Sacco y Nastri) Objetivo: analizar si un mayor nivel de reflexión cognitiva conlleva a tomar decisiones mas eficientes frente a situaciones de incertidumbre. Fases del experimento: -Test de Reflexión Cognitiva (Frederick) -Test de Baires (test de aptitud verbal) -Se les hizo los tests a 96 alumnos de la UBA y la UAI (53 hombres y 46 mujeres)

Test de Frederick 1) Un bate y una pelota cuestan $1,10 en total. El bate cuesta $1 más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? 2) Si se nesecitan 5 máquinas funcionando 5 minutos para producir 5 latas. ¿Cuánto tiempo deberían estar funcionando 100 máquinas para producir 100 latas? 3) En un lago hay una zona que contiene lirios. Cada día esa zona de duplica en tamaño. En 48 días el lago se cubre completamente de lirios. ¿En cuánto tiempo se cubriría de lirios la mitad del lago?

Test de Baires 17 sustantivos con cuatro definiciones posibles y una sola es la correcta. 17 sustantivos con cuatro sinónimos posibles y existe sólo uno. Al finalizar, aún con el Test de Baires en su poder, se le solicitaba a todo participante que declarara el número de respuestas que consideraba tener correctas.

Variables Nivel de Reflexión: según el nivel de reflexión cognitiva del Test de Frederick. Sus valores son 0,1,2 y 3 dependiendo del número de respuestas correctas. Estimación subjetiva del éxito: el número de respuestas correctas que los participantes manifiestan tener correctas en el Test de Baires. Éxito objetivo: el numero de respuestas efectivamente correctas de los participantes en el Test de Baires. Sesgo de confianza: la diferencia entre las variables B y C.

Resultados (Test de Frederick) Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Número de casos 45 (46.87%) 18 (18.75%) 13 (13.54%) 20 (20.83%) Género (masculino) 22 (48.89%) 9 (50%) 8 (61.53%) 14 (70%) Edad (en años) (4.69) 19.45 (2.4) 21.77 (2.52) 22.2 (3.53)

Resultados del Test de Baires (para cada nivel del Test de Frederick) Nivel de reflexión cognitiva Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Estimación subjetiva del éxito 19.66 20.94 19.23 21.55 Éxito objetivo 19.64 22.92 22.25 Sesgo de confianza 0.02 -0.61 -3.69 -0.7

Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Beta1 0.49 0.35 0.10 Beta2 0.155 0.46 Nivel de reflexión cognitiva Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Beta1 0.49 0.35 0.10 Beta2 0.155 0.46 0.323 0.87 Coeficiente de determi- nación 0.06 0.22 0.41 0.52

Conclusiones Los rasgos distintivos de los resultados encontrados demostraron que en términos de valores medios, no existen diferencias significativas en torno a las estimaciones realizadas por los sujetos de diferente capacidad de reflexión cognitiva. Sin embargo, los coeficientes de correlación presentaron ser estadísticamente significativos en torno en los grupos de mayor capacidad de reflexión. A partir de métodos estadísticos que controlan las dispersiones en torno a los valores medios demostramos que las capacidades predictivas de los sujetos de mayor capacidad de reflexión son superiores respecto a los de escasa capacidad reflexiva.