CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DE REGIONES 1.¿Qué es y busca el CD Regional? 2. Resultados del Proceso 2012-2013 3. Claves Orientadoras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
"La apropiación social del conocimiento:
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Escuela de Planificación y Promoción Social
02/05/ Los Desafíos de la Universidad Católica del Maule en el Envejecimiento y la Vejez. MG. Mario León Salgado. Profesor de Educación Física Copyright.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
Experiencias de articulación de estrategias y políticas en las escalas regional nacional para el Desarrollo Económico Territorial y el Empleo ROBERTO DI.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Cusco, 06 setiembre 2012.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Desarrollo territorial y el roll de los Gobiernos Locales Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva 11 de noviembre 2014.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Agencia Regional de Desarrollo Productivo Región de Antofagasta - Chile.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Plan de trabajo de la MI 2013.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
CHILE : geográfico CHILE : geográficoChile según sus regiones Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Turismo Comunitario Sustentable
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CONVENIOS DE DESEMPEÑO PARA LA EDUCACION SUPERIOR DE REGIONES 1.¿Qué es y busca el CD Regional? 2. Resultados del Proceso Claves Orientadoras para la postulación Felipe Torralbo Seguel Coordinador Adjunto IX Encuentro Nacional e Internacional de Estudios Regionales Más Región, Mejor País Punta Arenas, 29 de Noviembre de 2012 Dr. Heinrich von Baer Coordinador de Ámbito CD-Regional

1. ¿Qué es y que busca el CD Regional?

Para responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio, la universidad debe mantenerse conectada y en permanente diálogo con la sociedad. Ese diálogo sostiene el doble rol permanente de la Universidad: servidor reflexivo y sensible y crítico exigente de la sociedad. Harold T. Shapiro, Presidente Princeton A larger Sense of Purpose: Higher Education and Society (2005)

Sistema Educativo local y regional Sistema Educativo local y regional Empresas Sociedad Civil Organizaciones sociales CHILE Y SUS REGIONES: de Dispersión entre Actores a “Construcción Compartida” de Conocimiento y Desarrollo ESTADO GOBIERNO REGIONAL

- Gobiernos Regionales - Municipalidades - Empresas - Organizaciones sociales -Instituciones de la Sociedad civil -- Comunidades Locales - Territorios Académicos, Investigadores, Estudiantes Profesionales, expertos, líderes Políticas Públicas Demandas Ciudadanas

Actores del desarrollo regional -públicos -privados -sociales IES de Regiones Universidades IP, CFT Utilización convergente de Instrumentos disponibles para Capital Humano Calificado, Innovación, Emprendimiento Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional: DESAFIO: Construir Modelos de Gestión Compartida de Conocimiento y Desarrollo, con resultados “notables” y replicables

Interacción virtuosa entre la IES y los actores de la Sociedad ESTADO y sus Instituciones EMPRESAS y sus organizaciones Instituciones de la SOCIEDAD CIVIL Vinculación con el Medio Investigación Docencia PROPOSITO: Producción, difusión y aplicación compartida de Conocimiento y Desarrollo, con apoyos y beneficios mutuos

Cambio de Enfoque para generar Conocimiento de calidad y pertinente al desarrollo del entorno local y regional Universidades Regionales Entorno: - natural, social, productivo - Territorios, Comunidades, Instituciones, Personas Entorno: - natural, social, productivo - Territorios, Comunidades, Instituciones, Personas Conocimiento Capital Humano Calificado Capital Social aplicados al desarrollo local y regional Oportunidades Carencias Demandas Información Experiencia Sabiduría Convenio de Desempeño Regional Construcción compartida de conocimiento (espacio de conexión entre demandas de conocimiento del entorno y oferta de investigación)

Universidad Torre de Marfil elitista, cerrada, de espalda e indiferente a las necesidades, oportunidades y capacidades de los actores de la sociedad

Universidad Interactiva abierta, permeable, participativa, inclusiva con espacios de construcción y transmisión de conocimientos compartidos con los principales actores del desarrollo de la sociedad

Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Objetivo General del CD Regional Contribuir al desarrollo social y territorial equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las Instituciones de Educación Superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del desarrollo local y regional, en convergencia con sus respectivas estrategias de desarrollo y con otros programas e instrumentos afines.

Llegada = RESULTADOS Y DESEMPEÑOS “Notables” Llegada = RESULTADOS Y DESEMPEÑOS “Notables” Objetivo General del CD Objetivo Específico Indicador Objetivo Específico Indicador Objetivo Específico Indicador Objetivo Específico Indicador CONVENIO DE DESEMPEÑO: Un Proceso de Escalamiento LINEA BASE Inicial RESULTADOS ESPERADOS METAS

2. Resultados del Proceso

7 CD 2012, en Ejecución 6 CD 2013, Adjudicados ULA ANT TAL Referente Regional y Nacional en ERNC Capital Social y Desarrollo Territorial de la Región de Aysén Capital Social y Desarrollo Territorial de la Región de Aysén Modelo de vinculación para el desarrollo sustentable del Maule Sistema territorial de educación continua para la Región del Bío Bío CHILOE-SUPERIOR Conocimiento y Cultura antártica MAG UCO Modelo integrado para la Promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad Modelo integrado para la Promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad UBB AUS UCN Cultura Sustentable del Agua en Zonas de Extrema Aridez UCV Competitividad de la industria Minera mediante la articulación Universidad- Empresa-Gobierno-Comunidad UPA Innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha UCM Modelo para la promoción, prevención y control del Cáncer. FRO Desarrollo Humano territorial equilibrado en comunas piloto de la región de La Araucanía UCT Modelo para la formación de capacidades locales en La Araucanía

3. Claves Orientadoras para la postulación

Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Seleccionar y fundamentar muy bien la oportunidad o problema de desarrollo relevante del entorno hacia el cual la institución decide focalizar su esfuerzo. Insertarse sobre experiencias ya iniciadas en la región e institución, susceptibles de ser potenciadas y escaladas hasta resultados notables, de clara proyección regional, nacional o internacional. Identificar y comprometer a los principales aliados estratégicos externos, en los términos más concretos y formales posibles. Concebir la estrategia y el modelo (deseablemente sistémico), y sus principales componentes para abordarlo, señalando su potencial de replicabilidad a otras instituciones, localidades o regiones.

Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Establecer espacios o instancias institucionales permanentes, formales y fecundos de interacción compartida entre todos los actores de la iniciativa, generando capacidades regionales relevantes de pensamiento y acción estratégica. Comprometer y capacitar a los estudiantes (pre/postgrado) de las disciplinas, como co-protagonistas protagónicos en todos los componentes del proceso. Integrar -y hasta donde sea posible comprometer- a otros instrumentos y fondos afines a la temática a abordar, con el fin de potenciar y contribuir a la sustentabilidad futura de la iniciativa.

Manos a la obre Mucha Fuerza, Buena Suerte Muchas Gracias Felipe Torralbo Seguel Coordinador Adjunto IX Encuentro Nacional e Internacional de Estudios Regionales Más Región, Mejor País Punta Arenas, 29 de Noviembre de 2012 Dr. Heinrich von Baer Coordinador de Ámbito CD-Regional