Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.

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Transcripción de la presentación:

Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior

Diagnóstico Última reforma, en los años 80. Cambios maquillados desde entonces. Última reforma, en los años 80. Cambios maquillados desde entonces. Fortalecimiento de proyectos ideológicos, abandono del rol público y estrategia en manos del Mercado. Privatización en todos sus ámbitos. Fortalecimiento de proyectos ideológicos, abandono del rol público y estrategia en manos del Mercado. Privatización en todos sus ámbitos. Crecida de Aranceles (dentro del CRUCh) en 92% (en pesos del 2007). Crecida de Aranceles (dentro del CRUCh) en 92% (en pesos del 2007). La competencia como pilar angular para alcanzar la calidad ha fracasado. La competencia como pilar angular para alcanzar la calidad ha fracasado. Acceso discriminatorio. Acceso discriminatorio. Inclusión engañosa. Señales de segmentación: ghettos educacionales. Inclusión engañosa. Señales de segmentación: ghettos educacionales. Crisis de tres sectores Crisis de tres sectores Frente a crisis de sentido y privatización, debemos responder primero: ¿Educación Superior para qué? Frente a crisis de sentido y privatización, debemos responder primero: ¿Educación Superior para qué?

Educación pública para que? Preparar para el ejercicio del poder a los ciudadanos. En un país desigual, deben haber políticas activas para que no se profundicen las desigualdades de poder. Preparar para el ejercicio del poder a los ciudadanos. En un país desigual, deben haber políticas activas para que no se profundicen las desigualdades de poder. Formación, de una manera equitativa, del conocimiento y las personas que Chile necesita para su desarrollo. Formación, de una manera equitativa, del conocimiento y las personas que Chile necesita para su desarrollo. Planificación Pública: en función de las líneas de desarrollo nacional y regional. Planificación Pública: en función de las líneas de desarrollo nacional y regional. Autonomía para el conocimiento crítico. Autonomía para el conocimiento crítico.

Principios: por un cambio de paradigma Sistema que tenga como pilar a la Educación Pública y no en manos del mercado. La Educación Estatal es la garante por deber del Derecho a la Educación. Sistema que tenga como pilar a la Educación Pública y no en manos del mercado. La Educación Estatal es la garante por deber del Derecho a la Educación. Un sistema neoliberal puede tener universidades estatales. No basta solo hablar de instituciones. Por eso hablamos de Reforma a la Educación Superior. Un sistema neoliberal puede tener universidades estatales. No basta solo hablar de instituciones. Por eso hablamos de Reforma a la Educación Superior. Decir las cosas por su verdadero nombre: El Estado debe velar por el sistema en su conjunto. Terminar con los engaños ¿Sino hace vista gorda de los estudiantes mas pobres? Decir las cosas por su verdadero nombre: El Estado debe velar por el sistema en su conjunto. Terminar con los engaños ¿Sino hace vista gorda de los estudiantes mas pobres? Trato preferencial en aportes basales y en autonomía para las Universidades Estatales. Trato preferencial en aportes basales y en autonomía para las Universidades Estatales. Regulación estatal mas allá de las instituciones de su propiedad. Regulación estatal mas allá de las instituciones de su propiedad. Aportes fiscales condicionados al compromiso con lo público. Aportes fiscales condicionados al compromiso con lo público. Mejora integral en términos de Calidad, Equidad y Acceso. Mejora integral en términos de Calidad, Equidad y Acceso. Generación y socialización del conocimiento no regido por el mercado y orientado según lineas de desarrollo prioritarias. Generación y socialización del conocimiento no regido por el mercado y orientado según lineas de desarrollo prioritarias.

Garantías del Compromiso con lo Público Los aportes insustituibles de las Instituciones del Estado son los que la sociedad va demandando y aspirando de ellas en relación a una situación histórica. No son estáticos, tienen énfasis dinámicos. Los aportes insustituibles de las Instituciones del Estado son los que la sociedad va demandando y aspirando de ellas en relación a una situación histórica. No son estáticos, tienen énfasis dinámicos. En un país como Chile, su aporte es la inclusión social (diversidad) y apertura a la sociedad, el pluralismo, la democracia, la consciencia crítica, el servicio al bien común y no a intereses ideológicos-particulares. En un país como Chile, su aporte es la inclusión social (diversidad) y apertura a la sociedad, el pluralismo, la democracia, la consciencia crítica, el servicio al bien común y no a intereses ideológicos-particulares. Restitución del sistema estatal como paradigma y pilar del sistema de Educación Superior es lo básico cuando hablamos de Reforma al Sistema. Restitución del sistema estatal como paradigma y pilar del sistema de Educación Superior es lo básico cuando hablamos de Reforma al Sistema.

6 Propuestas Concretas Consejo de Instituciones de Educación Superior Públicas (abajo el criterio histórico) que vela por el Sistema. Consejo de Instituciones de Educación Superior Públicas (abajo el criterio histórico) que vela por el Sistema. Nuevo rol del Estado como regulador de todo el sistema. Nuevo rol del Estado como regulador de todo el sistema. Financiamiento Basal de Libre Disposición para Instituciones Estatales, mínimo 70% del presupuesto. Financiamiento Basal de Libre Disposición para Instituciones Estatales, mínimo 70% del presupuesto. Financiamiento por proyectos y fondos concursables para desarrollar funciones públicas. Financiamiento por proyectos y fondos concursables para desarrollar funciones públicas. Fin a la exclusión social. Mecanismos de acceso complementarios. Implica el fin a la hegemonía de la PSU y valoración del ranking y de sistemas de transición (como Propedeutico) para los estudiantes con menos oportunidades de preparación. Establecer cotas de distribución socioeconómica para la integración social. Fin a la exclusión social. Mecanismos de acceso complementarios. Implica el fin a la hegemonía de la PSU y valoración del ranking y de sistemas de transición (como Propedeutico) para los estudiantes con menos oportunidades de preparación. Establecer cotas de distribución socioeconómica para la integración social. Eliminación del AFI y redirección de recursos para nivelar el acceso. Eliminación del AFI y redirección de recursos para nivelar el acceso. Crecida de aranceles debe terminar y retroceder. Educación gratuita para los tres primeros quintiles. Crecida de aranceles debe terminar y retroceder. Educación gratuita para los tres primeros quintiles. 6

7 Propuestas Concretas Proyección crecimiento matrícula Educación Estatal. Proyección crecimiento matrícula Educación Estatal. Gobiernos democráticos. Libertad de asociación y participación transversal. Gobiernos democráticos. Libertad de asociación y participación transversal. Acreditación obligatoria y fuerte. Sin investigación ni extensión no hay Universidad. Acreditación obligatoria y fuerte. Sin investigación ni extensión no hay Universidad. Formación técnica estatal, programa de educación continua. Formación técnica estatal, programa de educación continua. Financiamiento basal a la investigación según líneas de desarrollo nacional. Financiamiento basal a la investigación según líneas de desarrollo nacional. Descentralización y política de desarrollo regional. Vinculo asociaciones profesionales. Descentralización y política de desarrollo regional. Vinculo asociaciones profesionales.

8 Gracias