Información Crediticia y Supervisión Bancaria Andrew Powell Lead Research Economist Banco InterAmericano Desarrollo “El Fortalecimiento del Marco Legal.

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Transcripción de la presentación:

Información Crediticia y Supervisión Bancaria Andrew Powell Lead Research Economist Banco InterAmericano Desarrollo “El Fortalecimiento del Marco Legal y Regulatorio de los Reportes de Crédito” Cartagena, Nov 21/22 Noviembre

Plan Información y el riesgo bancario Información y supervisión Credit Bureau Privado o Central de Deudores Publico? Conclusiones

Acceso y Riesgo Ayer, Arturo Galindo cito mucha evidencia que con mejor información el acceso al crédito se aumenta. También con mejor información se puede bajar el riesgo bancario. Nivel de riesgo tolerable  información  mejorar el acceso Nivel de acceso mejor  información  bajar el riesgo

Información y Regulación En los últimos anos se mejoraron la medición y el control del riesgo crediticio Con información detallada se puede estimar mejor el riesgo individual de un cliente bancario Basilea II: Un nuevo marco por el manejo de los riesgos bancarios.

Basilea II: Los enfoques mas avanzados Un banco tiene que guardar información de sus clientes para 5 anos como mínimo Tiene que usar por lo menos 9 categorías de riesgo El banco tiene que estimar: –la probabilidad de default –La perdida si hay un default –El “exposure” (ej: el uso de una linea de crédito) en el momento del default Usando métodos estadísticos u otros Esta información se entra en una formula para calcular el requisito de capital

Riesgos Individuales y Riesgo de una Portafolio Con un análisis de los riesgos individuales se puede construir el riesgo de una portafolio de prestamos. La formula de Basilea II es una estimación a modelos para estimar el riesgo de una portafolio (e.j.: CreditRisk+, Creditmetrics)

Perdidas Esperadas y Inesperada

Provisiones y Capital Provisiones = Perdida Esperada Capital = Perdida Inesperada Basilea II: Perdida Inesperada se defina con una tolerancia de 99.9%

La Supervisión bancaria es una tarea fundamentalmente difícil Los bancos ocupan un rol fundamental de extender crédito a proyectos productivos (screening) y de monitoreo. Los bancos existen en gran parte gracias a los problemas de información Gracias a estos mismos problemas de información, la Supervisión bancaria es una tarea difícil

Pero si la Supervisión es importante Al mismo tiempo, los bancos cuentan con un Red de Seguridad extensivo con fondos públicos. Los costos de problemas bancarios pueden ser muy grandes, para los depositantes y para la sociedad

Recurrencia de Crisis Bancarias América Latina es la región del mundo con la más alta recurrencia de crisis bancarias

Las crisis bancarias tienen costos muy elevadas En la crisis bancaria promedio *, 42% de los bancos fueron insolventes. Los prestamos en mora llegaron a 37% del total de los prestamos en el sistema financiero. El crecimiento de la economía en el ano peor de la crisis promedio descendió a –5% del PIB. El costo fiscal es 14% del PIB. En las 10 crisis de mayor costo, el costo fiscal llego a 41% del PIB. * Banking Crisis Database; Caprio, Klingebiel, Laeven, Noguera;

La Supervisión en América Latina Lamentablemente todavía la Supervisión bancaria en la región no ha llegado a los mejores prácticos internacionales

El Sistema CAMELS Capital Activos Management Earnings/Ingresos Liabilities/Pasivos Sensibilidades

Información Crediticia y CAMELS Activos –La Calidad de los Activos es posiblemente el factor mas critico para determinar la solvencia de un banco –Al mismo tiempo dado los problemas de información son muy difíciles de medir Sensibilidades –Como afecta el valor de los activos dado movimientos en variables críticos? La información crediticia es importante para medir la calidad de los activos y sus sensibilidades

La información de un “bureau de credito” o “central de deudores” pueda ser muy útil para los Supervisores Bancarios Saber la deuda total de cada deudor del sistema financiero y el riesgo ultimo del sistema financiero – sus deudores. Comparar el comportamiento de un deudor con distintos bancos. Analizar la vulnerabilidad de un banco a un sector, un lugar geográfico a un precio de un commodity. Identificar prestamos vinculados y “bancos únicos” – un banco que frecuentemente es el único banco prestando a sus clientes. Analizar el riesgo de concentración crediticio

Riesgo de Concentración de Créditos

La Cultura Crediticia La existencia y transparencia de la información crediticia ayuda desarrollar una cultura crediticia Si los bancos saben que la Superintendencia esta analizando la información de prestamos vinculados/concentración de créditos genera mejores incentivos Si los deudores saben que la información de sus pagos esta disponible y afecta su costo de crédito, tienen mejores incentivos

Crédito Bureau Privado o Central de Deudores Publico? Es posible que los bancos quieren compartir información crediticia, sin la intervención del estado, es posible que no. Los incentivos a no compartir información sobre sus clientes incluyen: –No pasar información sobre clientes buenos a otros bancos –Aumentar el poder monopolio entre el banco y su cliente Los incentivos a compartir información sobre sus clientes incluyen: –Saber la deuda total de sus clientes (monitoreo) –Tener mas información sobre el riesgo de un cliente nuevo –Saber el compartimiento del crédito en la economía para modelar mejor sus riesgos

El Estado tiene Ventajes y desventajas Ventajes –Obligar compartir la información positiva y no solamente la negativa –Obligar todos los bancos (y otras entidades) reportar –Pueden controlar el costo del acceso a la información - la industria de “credit bureaus” es una monopolio natural Desventajas –El sector publico no tiene el mismo incentivo desarrollar productos nuevos –No es siempre el mas ágil responder a quejas Los sistemas públicos y privados pueden ser complementarios

Conclusiones El riesgo bancario es un tema critico para cualquier país. La información crediticia es fundamental para mejorar la medición de riesgo y puede ayudar a la Supervisión. Información transparente pueda mejorar los incentivos de los bancos y de sus clientes.

Incentivos del Regulador El Regulador quiere información de las entidades reguladas y sus riesgos últimos El Regulador quiere que los bancos saben sus riesgos El Regulador quiere que los clientes saben que los bancos tienen su información y que comparten esta información

Incentivos del Regulador El Regulador quiere que los bancos saben sus riesgos –Que guarden una historia larga del comportamiento de sus clientes (Basel II, 5 anos) –Que comparten la informacion positiva y no solamente negativa –Si teniendo esta información el sistema financiero es mas competitivo y el costo de crédito baja (a los buenos clientes), mejor todavía.

Incentivos del Regulador El Regulador quiere que los clientes saben que los bancos tienen su información y comparten esta información –Si los clientes saben que los bancos tienen y comparten esta información tienen mejores incentivos