REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Ley de Planeación Alumno: Mendoza García Ubaldo UEA: Problemas Contemporáneos de la Administración Pública CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
PLANES Y PROGRAMAS. ¿Qué es el Plan de Desarrollo?  Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO - PRESENTACIÓN EJECUTIVA - UNIDAD DE POLÍTICA PRESUPUESTAL TEGUCIGALPA, HONDURAS

DEMANDA DE LA SOCIEDAD AL SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO, SE PUEDEN IDENTIFICAR CUATRO EVENTOS QUE HAN INCIDIDO EN UN CAMBIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL ... Replanteamiento de la participación del Estado hacia actividades prioritarias y estratégicas Fortalecimiento en la división de Poderes y de los tres órdenes de Gobierno Descentralización regional y Desconcentración de responsabilidades Regulación moderna y Desregulación selectiva AVANCES EN LA REFORMA DEL ESTADO El reclamo social por una organización que acredite cada día mayor eficiencia ( ágil, flexible y transparente ) Mayores cauces para su expresión, pluralidad política y Órgano Superior de Fiscalización Mayor participación de la opinión ciudadana en la evaluación de las políticas públicas DEMANDA DE LA SOCIEDAD AL SECTOR PÚBLICO

ÁMBITO PRESUPUESTARIO . . . EN MÉXICO SE PUEDEN IDENTIFICAR CUATRO EVENTOS QUE HAN INCIDIDO EN UN CAMBIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL ... ÁMBITO PRESUPUESTARIO Fragmentación del proceso de planeación, programación y presupuesto (PND - POA - PEF). Exigencia de elementos para medir y evaluar resultados en lugar de actividades Necesidad de un proceso formal de “rendición de cuentas” y mayor delimitación de responsabilidades Precisión de información estratégica para tomar decisiones Rigidez normativa AGOTAMIENTO DEL MODELO DE PRESUPUESTO

ÁMBITO PRESUPUESTARIO . . . EN MÉXICO SE PUEDEN IDENTIFICAR CUATRO EVENTOS QUE HAN INCIDIDO EN UN CAMBIO DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL ÁMBITO PRESUPUESTARIO Reducción del gasto programable y recursos públicos más limitados Modificaciones aprobadas por el Congreso que han impactado los compromisos de gasto (obligaciones presupuestarias ineludibles) Menor margen de maniobra en la composición del gasto público para cubrir nuevas acciones y programas ACENTUADAS RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

CAMBIO EN EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO RESPUESTA A LA SOCIEDAD, SE INICIARON DIVERSOS ESFUERZOS QUE COMIENZAN A ARTICULARSE . . . PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (PROMAP) CAMBIO EN EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO REFORMA LEGAL Y NORMATIVA SOCIEDAD PROGRAMA DE FEDERALIZACIÓN PROGRAMA DE DESCONCENTRACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y DESCENTRALIZACIÓN REGIONAL

Productividad del Gasto Público LA NUEVA RELACIÓN SOCIEDAD – GOBIERNO SE SUSTENTA EN EL BUEN DESEMPEÑO, LO QUE REQUIERE UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA L E G I T I M I D A D Nuevo Modelo de Administración Pública Más y mejores Productos / Servicios Productividad del Gasto Público Servidores Públicos más preparados y facultados para la toma de decisiones P R I N C I P I O S Orientación en actividades Control Crecimiento por antigüedad y lealtad Modelo cerrado de administración TRADICIONALES NUEVOS Orientación a resultados Delegación de facultades Crecimiento por desempeño y Corresponsabilidad Modelo abierto a la evaluación de todos E F E C T I V I D A D

... DEFINICIÓN DE SISTEMA PRESUPUESTARIO Objetivos que reflejan la razón de ser de la APF Se establecen PRINCIPIOS El gasto público para cumplimiento de prioridades nacionales NORMAS Regulan PROCEDIMIENTOS A través de los cuales Los responsables de ejecutar los programas podrán tomar decisiones para elevar la calidad de los resultados FLUJO CONTINUO

SISTEMA PRESUPUESTARIO PROCESO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO GESTIÓN PÚBLICA Planeación Programación Presupuestación Ejercicio Seguimiento Evaluación Formulación. Discusión y aprobación. Ejercicio del gasto público Seguimiento Y control Evaluación SISTEMA PRESUPUESTARIO

PROCESO INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Leyes, Manuales y Lineamientos Planeación PND y Programas Estructuras Programáticas Programas Operativos Anuales Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Programación Provisión de Bienes y Servicios Públicos Discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación Presupuesto Objetivos y Metas Políticas, Económicas y Sociales Ejercicio Plataforma Política y Programa de Gobierno Presupuesto modificado y Ejercido Seguimiento Informes de Avances y Ejercicio Informes de Ejecución del PND Informe de Gobierno Cuenta de la Hacienda Evaluación Análisis de Resultados y Propuestas Dependencias, Entidades, H. Cámara de Diputados, Presidencia y la SHCP

CONCEPTOS ALREDEDOR DEL PRÓPOSITO PROPÓSITO DE LA RSP “Elevar la productividad y calidad del gasto público, con la finalidad de que provea más y mejores bienes y servicios para el bienestar de la ciudadanía” PRODUCTIVIDAD CALIDAD ALTO DESEMPEÑO BIENESTAR Hacer más con menos o con lo mismo Proveer de mejores bienes y servicios a la ciudadanía Cumplimiento de la misión Satisfacción ciudadana CONCEPTOS ALREDEDOR DEL PRÓPOSITO EQUIDAD Mejorar la distribución de los recursos y las oportunidades RESULTADOS Qué se hace, Cómo se hace, Cuánto se hace y Cuánto cuesta

¿CUÁLES SON LAS DEFINICIONES QUE SE UTILIZAN PARA EL SED EN EL MARCO DE LA REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO? DESEMPEÑO EVALUACIÓN Valoración cuantitativa y cualitativa en el tiempo, acerca de lo que se está haciendo en una organización, qué tan bien se está haciendo y cuáles son los efectos de lo que se está haciendo. Búsqueda exploratoria para verificar cómo se están haciendo las cosas, que se basa en la comparación respecto a los objetivos, y deriva en la obtención de información para la toma de decisiones. RESULTADO Es una de las formas de la evaluación del desempeño (otras se refieren a los insumos, las actividades, las cargas en proceso, la productividad y los productos). La evaluación del desempeño por resultados se refiere al efecto deseado que deben tener los productos y servicios entre la población a la que van dirigidos.

¿ POR QUÉ UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ? Programación Presupuesto La evaluación del desempeño es el componente de la RSP que cierra el ciclo de la cadena de valor de la Administración Pública, ya que utiliza toda la información para evaluar y mostrar resultados. Porque es una herramienta que permite mostrar los resultados de la APF. Porque la información que revela servirá para valorar la actuación de la APF. Porque es necesario generar un esquema integrado de información que establezca el vínculo de la actuación de las instituciones respecto a lo que establece su misión. Porque se requiere contar con un sistema que enfatice los aspectos de resultados, eficiencia, costos y calidad de la Administración Pública. Porque es un insumo para iniciar nuevamente la planeación y programación

TAMBIÉN SE REQUIERE UN CONJUNTO DE INDICADORES CONSISTENTES Y ESLABONADOS QUE EVALÚEN LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL PROCESO Insumos Generación de Bienes y Servicios Atención a usuarios PLAN ESTRATÉGICO PROCESO OBJETIVOS RESULTADOS Evaluación del cumplimiento de los objetivos MEJORA CONTINUA

VERIFICAR SI SE HIZO UNA CORRECTA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Misión Visión Propósitos Institucionales Objetivos Estratégicos Análisis Estratégico IMPACTO COBERTURA EQUIDAD ASPECTOS A EVALUAR TIPOS DE INDICADORES GRUPOS DE INTERÉS EN LA INSTITUCIÓN INSUMOS Indicadores Estratégicos (Información del contexto institucional) ¿QUÉ HACER? SI LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS NO REVELA LA OBTENCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS