PROCHILE Y LA PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Verónica Tramer Jefe Sector Servicios - RM Agosto 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Comisión para la Promoción de exportaciones PROMPEX
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
La experiencia chilena en la exportación de servicios
Programa de Transformación Productiva -PTP
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Verónica Tramer 29 de Mayo, 2009 ProChile y la Internacionalización de Servicios de Arquitectura.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Secretaría Ejecutiva INCONET: Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT Marchant Pereira 221 Of. 11, Providencia - Santiago, CHILE Teléfono: (56 2) 718.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
En la Sociedad de Conocimiento exportar servicios es exportar inteligencia Regina Rodríguez Covarrubias Jefe Dpto. Servicios Concepción, Agosto 2007.
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
PROCHILE APOYA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA FERIA AGUAEXPO 2001 SANTIAGO JULIO 2001 SANTIAGO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Pág. 1 GESTIÓN EXPERTA GLOBAL PARA ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN LA INDUSTRIA AUXILIAR DE ERNC Daniel Rosende V. Área Desarrollo Sustentable Energía y Medio.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

PROCHILE Y LA PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Verónica Tramer Jefe Sector Servicios - RM Agosto 2007

Agenda Por qué el Sector Servicios - Importancia estratégica. ProChile y el Sector Servicios: Sectores Prioritarios. Estrategias de Comercialización. Oportunidades y Actividades Sector/Mercado. Escenario Futuro

¿Por qué Servicios? Antecedentes de Contexto

…EN EL MUNDO.  Los Servicios son el mayor contribuyente al producto y al empleo en los países desarrollados.  Aproximadamente dos tercios de la actividad económica mundial está constituida por actividades de Servicios  Se espera que para el año 2020 el comercio internacional de servicios llegue al 50 % del comercio mundial (en la actualidad es el 20% aprox.).

Participación de los Servicios en el PIB Países Seleccionados (%) EE.UU. Francia Italia Polonia Chile Argentina Colombia Filipinas India Malasia Uganda Camerun Angola Otros Manufactura Agricultura Servicios Fuente:OMC

…EN CHILE Existe una estrecha correlación entre la participación del sector en el PIB y el nivel de desarrollo. Existe una estrecha correlación entre la participación del sector en el PIB y el nivel de desarrollo. Dinamismo y Peso relativo dentro de la actividad económica del país. Dinamismo y Peso relativo dentro de la actividad económica del país. Contribución al P.I.B.: Superior al 60% Contribución al empleo: 70%.  Transversalidad del sector y su oferta exportable  Transversalidad del sector y su oferta exportable.

SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO Crecimiento: 92 %

Distribución de las Exportaciones de Servicios por Sector Año 2006 Fuente: Banco Central

Fuente: CCS

POR QUE? …IMPORTANCIA ESTRATÉGICA EL MERCADO DE SERVICIOS ES EL SOPORTE CRÍTICO DEL APARATO PRODUCTIVO A NIVEL MUNDIAL.  Información, tecnología y conocimiento: Base para la creación de la productividad y competitividad TENDENCIAS MUNDIALES FAVORABLES.  Proceso de externalización de los Servicios.  Servicialización de las Manufacturas.

POR QUÉ? …. (Cont.) SE AMPLÍAN LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO A MERCADOS CON ACUERDOS. EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EXPORTACION DE SERVICIOS LOS SERVICIOS SON LA MAXIMA EXPRESIÓN DEL VALOR AGREGADO

MODOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMERCIO TRANSFRONTERIZO MOVIMIENTO DEL CONSUMIDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR PRESENCIA COMERCIAL PRESENCIA COMERCIAL Más Complejo Multimodalidad de Exportación de Servicios

ANTESDisgregado AHORA (Desde 2004) Concentrado 2007 LINEA PRESUPUESTARIA DE SERVICIOS Y NUEVOS NEGOCIOS Servicios en la Estructura de ProChile

Sectores Priorizados ‘07  Servicios de Ingeniería.  Servicios de Construcción.  Servicios Universitarios.  Servicios de Salud.  Servicios Medioambientales.  Servicios Tecnologías de la Información y Comunicación.  Servicios de Industrias Culturales (Audiovisual, Editorial y Artes Visuales).  Servicios de Turismo.  Servicios de Locaciones.  Servicios de Gráficos.

Priorización Sector / M ercado Otros Sectores: Relacionados con la Pesca, Arquitectura, Transporte. Gráficos, etc.

Tipos de Actividades Participación en Ferias (Ej.Cebit-Carbonexpo-Lasa). Asesoría en desarrollo estratégico de internacionalización.(Planes Sectoriales) Encuesta de Exportación de Servicios. Actualización del Portal Internacionalización Sector Salud. Misiones Comerciales en diversos sectores. Semana de Chile en América del Norte (Octubre ‘07)

Conceptos Estratégicos para Exportar Servicios  Exportar Servicios es un Proceso Complejo.  Generación de Confianza y Credibilidad, son 2 variables claves para exportar Servicios con éxito (continuidad de esfuerzos es vital)  Período de Maduración hasta obtener resultados, es significativamente mayor a la exportación de bienes.  En determinados Subsectores (p.ej. Serv. de Ingeniería), la definición de un Mercado no corresponde a una zona geográfica determinada, sino que a un Proyecto.

Conceptos Estratégicos... (cont.)  Traspaso de Experiencias e Informaci ó n T é cnica (seminarios, mesas t é cnicas, charlas y similares).  Contacto Directo con Cliente (seg ú n subsector, realizaci ó n de ruedas de negocios, reuniones bilaterales, etc.). Venta radica en el di á logo  Establecimiento de Alianzas Estrat é gicas (implica b ú squeda de socios locales adecuados) y Visita a organismos que otorgan financiamiento y/o son mandantes de proyectos.  En algunos sectores la participaci ó n en ferias y festivales es relevante.

 Discurso Presidencial 21 de Mayo,2006 "Redoblaremos los esfuerzos para hacer de Chile una plataforma exportadora de servicios, especialmente a América Latina. Nuestros logros en exportación de bienes ahora los debemos complementar exportando servicios, ya sea de ingeniería y construcción, financieros o informáticos, transportes o telecomunicaciones“ Voluntad Política  Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad El Consejo está desarrollando un proyecto para identificar y delinear un plan estratégico para los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo de largo plazo de Chile. El Consejo ha identificado y seleccionado los sectores económicos con mayor potencial, En esa selección, la mitad corresponde a servicios, tales como servicios de offshoring, servicios financieros, servicios de call centers, entre otros. Recursos Públicos

Escenario Futuro: Lo Público  Mantener prioridad del Sector Servicios.  Dise ñ o de pol í ticas.  Adjudicaci ó n de Recursos.  Dise ñ o de Instrumentos Adecuados.  Identificaci ó n de Nueva Oferta Exportable.  Eliminar Barreras.

Escenario Futuro: Los Privados  Asociatividad  B ú squeda de Informaci ó n.  Demandas de Apoyo que permitan conocer cada subsector.

Escenario Futuro: Trabajo Público - Privado  Reconocer la importancia del Sector Servicios.  Complementaci ó n de los Instrumentos p ú blicos en relaci ó n con la cadena de valor de cada subsector.  Corresponsabilidad del Sector privado en la Promoci ó n de Exportaciones.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Tomar Conciencia y Reconocer la Importancia de Exportar Servicios.  Realizar Esfuerzo Público - Privado con visión de largo plazo.  Perseverancia y Compromiso para fortalecer la exportación de servicios.  Establecimiento de Redes y Alianzas ( al interior del sector y entre sectores, a nivel nacional e internacional).

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Fomentar la Complementación de Capacidades  Acción de organismos de promoción es complementaria, no excluyente a la que realiza el sector privado.  Focalizar esfuerzos promocionales donde actuar en conjunto aporte un mayor valor agregado que la acción individual del sector privado.

Gracias