POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.

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Transcripción de la presentación:

POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA

Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los planes de estudio de licenciatura un mínimo de 30% de créditos optativos, del cual deberán cursarse entre el 25% y 50% en las otras divisiones de la Unidad. Se procurará una oferta docente equilibrada entre las divisiones. Promover que hasta el 25% de los créditos de los planes de estudio puedan ser cursados fuera de la Unidad. Revisar al menos cada cinco años los planes y programas de estudio. Establecer y apoyar y dar continuidad a programas recretaivos, culturales, deportivos y artísticos que promuevan la formación de los alumnos. Desarrollar vínculos con los egresados y las fuentes de trabajo para identificar la correspondencia entre los planes y programas de estudio y los requerimientos profesionales en el mercado laboral. Flexibilidad curricular

Fomentar que el alumno elabore trimestralmente su currículo escolar, en corresponsabilidad con su tutor académico, a partir del conocimiento de su plan de estudios. Promover la creación y consolidación de grupos de profesores que colaboren con los órganos e instancias correspondientes en el análisis, gestión y evaluación de las actividades docentes. Promover la elaboración de mecanismos idóneos de evaluación de la docencia en la que participen profesores y alumnos en su diseño, operación y análisis. Diseñar estrategias para el seguimiento del desempeño académico de los alumnos que disminuyan la deserción escolar y favorezcan la conclusión oportuna del plan de estudios. Promover que las divisiones desarrollen durante el primer trimestre programas integrales de introducción al medio universitario para los alumnos de nuevo ingreso, en los cuales se incluya al menos la presentación detallada de los planes de estudio, los deberes y derechos de los alumnos, la estructura de la Universidad, las instalaciones y servicios universitarios, y el sistema de tutorías académicas. Promover la aplicación de evaluaciones departamentales de aquellas UEA donde se considere pertinente. Fomentar que la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje contemple, cuando sea adecuado, la utilización de las tecnologías educativas modernas. Integrar en los planes y programas de estudio actividades que promuevan la discusión sobre problemas sociales y ambientales. Promover que la docencia induzca el trabajo autónomo de los alumnos para asimilar, profundizar y reflexionar sobre lo expuesto en el aula. Corresponsabilidad

Mejorar las habilidades de lectura, de expresión oral y escrita, y la adquisión de lenguajes formales mediante talleres de asesoría académica, considerando entre otras, las propuestas de la Comisión de Estrategias para Mejorar las Habilidades de Comunicación, publicadas el 11 de junio de 2001, en el Suplemento Especial 10 del Semanario de la UAM. Incorporar el aprendizaje de al menos una lengua extranjera como UEA en los planes de estudio de licenciatura Habilidades básicas

Procurar que los planes de estudio contengan UEA que integren los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas, y que propicien las actividades de investigación. Promover medidas que incorporen las actividades y resultados de los proyectos de investigación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fomentar la incorporación de los alumnos de licenciatura a las experiencias de investigación desde los primeros trimestres Vinculación entre docencia e investigación