HOY: Reconocer tipos de textos según los criterios estudiados en clases.
ESTRUCTURA O MODALIDAD Recordemos… TEXTO PROCESO LECTOR FUNCIÓN O FINALIDAD ESTRUCTURA O MODALIDAD
IDENTIFICA QUÉ TIPO DE TEXTO CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS ACTIVIDAD IDENTIFICA QUÉ TIPO DE TEXTO CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
Predomina las funciones apelativa y referencial. Suelen tener un orden estricto y lógico. Suelen ser perentorios.
Información ordenada en secuencias cronológicas o con relación causa-efecto. Posee como referente un suceso o una acción con interés. Los hechos se desarrollan en un tiempo determinado. Constituyentes: acontecimientos, personajes, ambiente, narrador.
Suelen utilizar fuertemente la lógica argumentativa. Utilizan la retórica como medio de expresión emotiva. Algunos mezclan lo icónico (imagen) con lo lingüístico (palabra) y lo fónico (música), como la publicidad. Frecuentemente presentan fórmulas lingüísticas destinadas a la persuasión (eslogan)
Su objetivo es la entrega de información. Prima la función referencial. Suelen tener patrones definidos. Presentación clara y ordenada. Predominio de las conexiones lógicas.
Se adecuan a las circunstancias y al receptor, por lo tanto, pueden ser: El emisor tiene conocimiento del tema y organiza lógicamente las ideas, con claridad y precisión (objetividad) Predomina lo cognitivo, la función referencial y la omisión de valoraciones. Suele presentarse con información viso-espacial.
Su categoría básica son las características. Si describen personas, se denomina caracterización. La información se entrega de manera acumulativa (enumeraciones, partes, cualidades) Utilizan un «tiempo detenido». Lo descrito puede ser real o imaginario. Pueden ser objetivos, subjetivos o mixtos.
Responden a las circunstancias y visión de mundo de una época. Utilizan los recursos literarios de la tradición. Suelen ser innovadores de las estructuras lingüístico-literarias.
Desarrollan temas que se prestan a controversia. Son relevantes los nexos lógicos: causal, consecutivo y de contraposición. Ideas organizadas según un plan y a partir de una tesis. La argumentación sigue patrones lógicos: tesis, contratesis, bases, garantías, respaldos, etc.
ACTIVIDAD Lee atentamente la guía conceptual n°1 y realiza las actividades propuestas.