Octubre de 2007 Ministerio de Educación y Cultura EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 “FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.

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Transcripción de la presentación:

Octubre de 2007 Ministerio de Educación y Cultura EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 “FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA – CGR -” PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA ÉTICA PÚBLICA EN EL MEC -PMI-

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA 1. Diagnóstico institucional 2. Identificación y priorización de 6 áreas deficitarias Nos autopercibimos débiles en: Existencia de un referente ético (Código e instancia de gestión) Atención al público (calidez, amabilidad, celeridad) Confianza entre servidores (servidor-servidor, servidor-directivo, directivo-servidor) Cumplimiento efectivo del horario laboral Manejo transparente de recursos públicos Cobro de contraprestaciones y regalías por el servicio (Coimas) 3. Elaboración emplementación del PMI

NUESTRO DESAFÍO EN EL LARGO PLAZO Posicionar la importancia e implicancia de la práctica de principios y valores éticos como herramienta clave para la prestación de un servicio público de calidad IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICA Talleres Reflexivos (1120 servidores) COMUNICATIVA Mensajes claves (1251 servidores) Conformación de equipos de trabajo EFF (4) y EADEP (4) DGRRHH (1)

ESTRATEGIA PEDAG Ó GICA - Cronograma de talleres * Talleres de refuerzo. ** Temas transversales. *** Focalizado a: Recursos Humanos, Gestión Escolar Administrativa, Administración y Finanzas, Auditoria Interna y Asesoría Jurídica, Dependencias de las Direcciones que tienen a su cargo apertura y clausura de instituciones, expedición de títulos, concesión de exámenes extraordinarios, etc. Evaluación General y Planeación para el año OBSERVACIÓN

NUESTROS AVANCES De los talleres 31 talleres de difusión del Código de Ética (mayo y julio) servidores participantes: 865 – 77% de la meta 30 talleres para instalar un clima de confianza (agosto – setiembre). Incorporación de nuevos servidores a los talleres 28 talleres sobre manejo transparente de bienes públicos (setiembre y octubre) De la Difusión Presentación del Código de Ética y Código de Buen Gobierno en acto público, dirigido a servidores y autoridades nacionales y del sector educativo

NUESTROS AVANCES De la Difusión Impresión y distribución de 1000 ejemplares del Código de Ética y de Buen Gobierno. Reimpresión de 500 ejemplares del C. de Ética NUESTRAS FORTALEZAS Capital humano - Capacidad instalada 30 técnicos del MEC comprometidos y dinamizando el proceso aún cumpliendo funciones específicas en sus Direcciones 9 equipos conformados desarrollando un promedio de 4 talleres reflexivos por reactivo seleccionado.

NUESTROS LOGROS Logística e instalación del proceso Aprovechamiento de locales y recursos tecnológicos: 3 Colegios Nacionales una Guardería propiedad de la AFEMEC y el Centro de Panaderos Asignación y equipamiento de una oficina y personal de apoyo administrativo para el Componente de Ética en la DGRRHH Una nueva manera de gestionar los recursos humanos en proceso de apropiación al interior del MEC, una gestión centrada en las actitudes – en el QUERER SER Contenido y dinámica de los talleres: Elevada valoración del contenido y la dinámica por parte de los participantes

NUESTRAS DEBILIDADES Disminución del promedio de participantes por taller de 30 en la 1º Etapa (Difusión del Código de Ética) a 25 en la 2ª Etapa (Instalación de un clima de confianza) Falta de continuidad en la participación de los servidores Agenda comprometida con antelación al Programa por las Dir. Grales. y de Niveles que influye en la disponibilidad de los participantes y los técnicos encargados del desarrollo de los talleres Disposición de los recursos necesarios en tiempo y forma (recursos de logística) Atrasos en la implementación de la Estrategia Comunicativa

NUESTRAS TAREAS PENDIENTES (2007) Desarrollar los talleres reflexivos correspondientes a las demás áreas deficitarias Desarrollar 1 taller reflexivo con directivos Realizar seguimiento al estado actual de las áreas deficitarias tras la implementación del Plan de Mejoramiento en el mes de Octubre Evaluación final y planificación para el 2008 (diciembre) NUESTROS DESAFÍOS Y PROYECCIÓN (2008) Afianzar la instalación del proceso en la DGRRHH, fortaleciendo sus capacidades de gestión Consolidar y ampliar los equipos conformados y definir las estrategias para facilitar la continuidad y mejorar efectividad del proceso

¡¡¡Muchas gracias por su atención y participación!!!