Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.

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Transcripción de la presentación:

Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior

Los ejes que inspiran los proyectos para la Educación Superior – Equidad Garantizar el acceso a la Educación Superior a todos los jóvenes que teniendo los méritos académicos carecen de recursos económicos para financiar sus estudios. – Calidad Asegurar una educación de calidad en todos los niveles de la educación superior, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades.

Características del Proyecto Apoyo a jóvenes y sus padres o terceros para seguir estudios de educación superior. Beneficia directamente a la clase media y sectores más modestos de la población que teniendo méritos académicos, no cuentan con recursos para estudiar.

Es un esfuerzo entre el Estado y las instituciones de educación superior de los tres niveles: Universidades. Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Financiamiento: Bancos privados originan y administran créditos en las condiciones que establece la Comisión Administradora. Estado compra los créditos emitidos por los bancos y se refinancia en el mercado de capitales para realimentar el sistema

Actores elegibles Estudiantes de méritos y necesidad económica. –Mérito a definir, según cada uno de los 3 tipos de educación superior. –Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y acreditados.

Características de los créditos Sin aval Créditos de largo plazo que se empiezan a pagar un año después del egreso Contarán con seguro cesantía, invalidez y desgravamen. Cuota Fija con eventos pre- establecidos de renegociación Topes de crédito por año via Arancel de Referencia y límites al número de años que pueden endeudarse

Se creará una institucionalidad que permita entregar créditos a estudiantes o a sus padres: –Con garantías estatales –Con garantías de las casas de estudio –Con garantías de los propios beneficiarios (compromisos de pago)

Los Riesgos Cualquier sistema de crédito se basa en su capacidad para recuperar los mismos (cobranza). Allá apuntan las restricciones para otorgarlos y los sistemas de evaluación de ese riesgo son claves. En el caso de créditos a estudiantes se enfrentan dos riesgos: 1) el riesgo de que el joven no termine y por tanto, eleve su probabilidad de morosidad. 2) el riesgo que al terminar, no tenga ingresos para servir su deuda.

Los Riesgos y cómo los enfrentamos  Riesgo académico. Las instituciones de educación superior responden por aquellos créditos de estudiantes que no egresan. Deberán garantizar el 90 % de dichos créditos por la vía de recomprarlos a ese valor.  Riesgo Económico  Sobre los créditos en ejecución: El Estado responde si se produce la mora o cesan los pagos durante el período de repago.  Garantía por insuficiencia de ingresos, o por el saldo insoluto del crédito al vencimiento. EL Estado garantiza el monto total del crédito si ocurre la insuficiencia del ingreso al final del período.

Período de estudio Egreso Período de pago Garantiza la Casa de Estudios Garantiza el Estado 12 meses de gracia Garantías Período en el que pueden no pagar intereses, se capitalizan Período de amortización de capital e intereses de los créditos contraídos

Comisión Administradora del Crédito Estudiantil Se crea por ley, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Será su responsabilidad solicitar los recursos, prestarlos y encargar su administración para el financiamiento de estudios de Educación Superior.

Asimismo, será responsable de implementar un Sistema de Información económica- docente que dé transparencia al mercado educacional (tasas de deserción, empleo, renta de egresados, etc.). Deberá tramitar ante las instancias pertinentes todas las acciones necesarias para la obtención de la garantía estatal de los créditos.

Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores Se crea por ley, con personalidad jurídica y patrimonio propio Ministro Educación Director Presupuesto Tesorero Vicepresidente de Corfo La integran 3 representantes de las instituciones de educación superior Se financia con aportes de las instituciones participantes, a prorrata de los volúmenes de créditos otorgados a sus estudiantes

1.Definir y evaluar las políticas de créditos de estudios de educación superior con garantía estatal. 2.Generar, analizar y difundir información económica y académica relevante para el sistema de crédito 3.Definir y organizar el proceso de postulación a los créditos Funciones de la Comisión

Certificar, conforme al reglamento, las condiciones de elegibilidad de los estudiantes para acceder a las garantías para créditos de educación superior. Seleccionar y presentar a la Tesorería General de la República, los créditos a ser garantizados por el Fisco. Verificar que las instituciones que otorguen garantías de deserción académica, cuenten con un patrimonio suficiente para su respaldo.

Estudiante matriculado solicita crédito en su institución Si cumple requisitos: Institución lo postula a la Comisión Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores: 1.Elabora ranking por puntaje de mérito y necesidad de los postulantes. 2.Asigna según cupos anuales. 3.Envía información al Banco para que emita crédito. El Proceso:

Estudiante se acerca al Banco para firmar su crédito Garantías del Estudiante Firma mandato de descuento de su sueldo para pago Retención de Devolución de Impuestos Renuncia a Secreto Tributario Estudiant e Paga su Arancel Banco Entrega Crédito

Proyecto complementario: Subsidio a Planes de Ahorro Objetivo: apoyar a estudiantes y familias que ahorren para financiar el primer año, premiándolos con igual tasa de interés o más, con un tope de 810 mil pesos (50 UF). Exige: Ahorro durante un mínimo de dos años al menos un millón 300 mil pesos (80 UF) para estudios universitarios o profesionales, y 650 mil pesos (40 UF) para estudios técnicos de nivel superior. Premio: 150% de la tasa de interés real para familias con ingresos inferiores a un millón de pesos (63 UF) y 100% de la tasa de interés real para familias con ingresos entre un millón y un millón 500 mil pesos (entre 63 y 93 UF). Ejemplo: si la tasa de interés fue en promedio 5%, el primer tramo obtendrá por esos fondos ahorrados un 12.5% de interés y el segundo tramo un 10% de interés.