DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional Gobierno Regional HUÁNUCO DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional
“Buenas Practicas de Inversión Regional, para la Descentralización, El Desarrollo y la Gobernabilidad”
DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional Inversión Publica en el Gobierno Regional Huánuco: Avances y Limitaciones DR. JORGE ESPINOZA EGOAVIL Presidente Regional
MARCO LEGAL Ley N° 27680, Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización; Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, modificada por las Leyes N° 28522 y 28802; Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, modificada por las Leyes N° 28032 y 28187; Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, modificada por las Leyes Nº 27950, 28274 y 28543; Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes N° 27902, 28013, 28926, 28961 y 28968; Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo, modificada por la Ley N° 29298 Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;
NUESTRA FINALIDAD Fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo
NUESTRA REALIDAD
ASI NOS UBICAMOS EN EL PERÚ HUANUCO AMBO DOS DE MAYO HUACAYBAMBA HUAMALIES LEONCIO PRADO MARAÑON PACHITEA PUERTO INCA LAURICOCHA YAROWILCA Superficie: 36,848.9 Km² 2.87% del Territorio Nacional En nuestro territorio se puede localizar ocho regiones naturales que Javier Pulgar Vidal propone para el Perú Para Huánuco Corresponde 6 Regiones Naturales.
Principales Indicadores Socioeconómicos Esperanza de Vida 2007 Huánuco : 68 Años Nacional: 71 Años TOTAL POBLACION 762,223 Habitantes Desnutrición 2007 Huánuco : 32.3 % Nacional: 26.7% Ingreso Per cápita 2007 Huánuco : S/. 157.8 Nacional: S/. 491.86 Desnutrición 2008 Huánuco : 27 % Nacional: 19.4% Pobreza 2007 Nacional : 39.3 % Huánuco : 64.9 %0 Pobreza 2006 Nacional : 44.5 % Huánuco : 74.6 % FUENTE: DIRESA –HCO 2007 Pobreza Extrema 2007 Nacional : 13.7 % Huánuco : 31.7 % Pobreza Extrema 2006 Nacional : 16.1 % Huánuco : 48.6 % Población con al menos 1 NBI 2007 Huánuco : 57.7% Nacional: 40.7% IDH 2005 Huánuco : 0.5311 Nacional: 0.5976 IDH 2003 Huánuco : 0.476 Nacional: 0.590 Población con al menos 1 NBI 2006 Huánuco : 91.1% Nacional: 48% FUENTE: PNUD 2005
NUESTRA VISION “Huánuco Región democrática, descentralizada, integrada, competitiva; con Desarrollo Humano Sostenible en equidad e identidad”.
INVERSION REGIONAL
OBJETIVO Promover la descentralización de la Inversión Regional; a través de alianzas estratégicas con los Gobiernos Locales, a fin de aunar esfuerzos y recursos en el desarrollo sostenible de la Región. Fortalecer la Gobernabilidad Regional
DESARROLLO DE ACCIONES
Estudio de Pre inversión ASI PROCEDEMOS PP PIPs Priorizados PCDR PEI POI Inicio SNIP OSCE Expediente Técnico Estudio de Pre inversión Perfil Prefac Fact Proceso de Selección Contrato Ejecución de Obra AD. Rendición de Cuentas (Audiencias Publicas)
EL PUNTO DE PARTIDA La Gestión de la Inversión Publica, en el Gobierno Regional Huánuco se inicia con los procesos de Presupuesto Participativo Descentralizado a nivel de las 11 Provincias, en donde la sociedad civil en conjunto con las autoridades deciden y priorizan la orientación de las inversiones.
LOS RECURSOS PRESUPUESTALES Considerando nuestra situación geográfica; la principal Fuente de Financiamiento de la Inversión Publica en el ámbito de nuestra región, son los RECURSOS ORDINARIOS (Entre 95 y 98%), CANON, SOBRECANON y REGALIAS MINERAS ( Entre 1-3%) y RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS (1-2%).
EVOLUCION DE LA ASIGNACION PRESUPUESTAL 2005 – 2007 (Toda Fuente) AÑO PIA PIM % Ejecución 2005 253,159,167 292,414,155 97.5 2006 278,799,329 321,063,975 94.2 2007 304,564,367 373,164,598 94.3 2008 380,060,843 437,529,412 93.3 2009 383,105,852 430,263,654 53.7* FUENTE: MEF-Portal de Transparencia Económica (*) En proceso de ejecución
TENDENCIA
EVOLUCION DE LAS INVERSIONES Y EJECUCION 2005 - 2007 AÑO PIA PIM EJECUTADO % 2005 23.705.908 25.110.116 24.879.689 99% 2006 28.701.667 38.720.806 28.328.758 73% 2007 32.110.739 72.520.616 62.807.085 87% 2008 81.826.382 81.215.223 68.428.122 84% 2009 74.224.710 86.589.434 36.461.738 42% TOTAL 240.569.406 304.156.195 220.905.392 77% FUENTE: MEF-Portal de Transparencia Económica
TENDENCIA
ESTRUCTURA DE LAS INVERSIONES 2005 - 2007 AÑO PRESUPUESTO TOTAL INVERSIONES % 2005 292.414.155 25.110.116 9% 2006 321.063.975 38.720.806 12% 2007 373.164.598 72.520.616 19% 2008 437.529.412 81.215.223 2009 430.263.654 86.589.434 20% TOTAL 1.854.435.794 304.156.195 16% FUENTE: MEF-Portal de Transparencia Económica
ORIENTACION DE LAS INVERSIONES PERIODO 2007 -2009 EN QUE INVERTIMOS ORIENTACION DE LAS INVERSIONES PERIODO 2007 -2009 SECTOR SECTORES % EDUCACION 54.911.049 23% SALUD Y SANEAMIENTO 29.529.050 12% TRANSPORTES 74.990.880 31% AGROPECUARIO 16.991.106 07% ENERGIA 23.486.339 10% DEFENSA, ORDEN PUBLICO 19.524.211 08% OTROS (Turismo, Administracion, Industria, Previsión) 20.892.639 09% TOTAL 240.325.273 100% FUENTE: Evaluación del Programa de Inversiones 2007-2009
EN QUE INVERTIMOS Considerando nuestro Diagnostico, Visión Regional y los resultados de los procesos de Presupuesto Participativo; en el periodo 2007 -2009; nuestras inversiones se orientaron a: 31% al sector transportes, 23% educación, 12% salud y saneamiento; 8% defensa, seguridad y 7% en el sector agropecuario y un 9% a otros sectores como turismo, administración, planeamiento, previsión, etc.
RESULTADOS SECTOR IMPACTO EDUCACION SALUD Y SANEAMIENTO TRANSPORTES Intervención en mas de 40 Instituciones Educativas; con la construcción, mejoramiento y ampliación de 200 Aulas, Ambientes Administrativos, Mobiliario y Equipos, beneficiando a mas de 8,000 estudiantes y 40 mil familias. SALUD Y SANEAMIENTO Inversión orientada a la construcción, mejoramiento, ampliación y el respectivo equipamiento de mas de 20 Establecimiento de salud, beneficiando a mas 30 mil habitantes en la región TRANSPORTES Construcción y ampliación de mas 60 Km de carretera, Mejoramiento de mas 50 Km y construcción de Puentes Urbanos y carrozables, beneficiando a mas de 120 mil pobladores de la región Huánuco. EDUCACIÓN SALUD AGRICULTURA TRANSPORTES ELECTRIFICACION
RESULTADOS SECTOR IMPACTO AGROPECUARIO ENERGIA DEFENSA, ORDEN PUBLICO Construcción de mas 55 Km de Canales de Irrigación, mejoramiento de 10 Km, mejorando mas 5000 has e incorporando mas de 3000 has de tierras de cultivo, beneficiando a mas 1500 familias del campo. ENERGIA Construcción y ampliación de Redes Primarias y Secundarias en las provincias de Dos de Mayo, Pachitea interconectando a mas de 3,000 familias al servicio eléctrico DEFENSA, ORDEN PUBLICO Construcción de mas 45 Km de Defensas Ribereñas en zonas rurales y urbanas, protegiendo mas de 8000 has de superficie agrícola y mas de 1500 familias de áreas urbanas y rurales. EDUCACIÓN SALUD AGRICULTURA TRANSPORTES ELECTRIFICACION
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIA EN LA FASE DE PREINVERSION LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE PREINVERSION: Se implemento la subgerencia de formulación de estudios de preinversion, se fortaleció la OPI y las demás Unidades Orgánicas posibilitando el trabajo coordinado logrando alcanzar los objetivos y metas institucionales.
ESTRATEGIA PARA LA EJECUCION DE OBRAS ADMINISTRACION DIRECTA: Para la ejecución de las Obras; en el periodo fiscal 2007 – 2009; El Gobierno Regional Huánuco; tomo la decisión que el 95% sean ejecutadas por la modalidad de Administración Directa. Para lo cual; se fortaleció la capacidad de la Unidad Ejecutora a través de la adquisición de un pool de maquinarias y se contrato nuevos profesionales.
ESTRATEGIA PARA LA EJECUCION DE OBRAS Así mismo; habiendo identificado Proyectos de Inversión Publica-PIPs cuyo ámbito de influencia son de carácter local; mediante convenio se encargo la ejecución de los mismos a los Gobiernos Locales, Para lo cual: Se evaluó la capacidad operativa de los Municipios (personal, equipos, maquinarias). Se apoyo en la selección y contratación de personal administrativo y técnico a las municipalidades Se fortaleció el área de supervisión y apoyo del GRHco.
DIFICULTADES
DIFICULTADES A Nivel General; Normas nacionales limitan la capacidad ejecutiva y operativa de los Gobiernos Regionales y Locales, a través de restricciones legales y presupuestales. A la fecha la gestión de las inversiones se realiza con la misma capacidad operativa de hace 06 años, no obstante que la disponibilidad de recursos se incremento en mas del 1000%. (A la fecha no se puede incrementar personal, salarios, ni remuneraciones lo cual genera que no se pueda contar con cuadros de profesionales calificados – lo que se ha traducido en un sector publico nacional de rendimiento medio)
DIFICULTADES En la Fase de Pre inversión; En la Fase de Inversión; Limitaciones y procesos burocráticos deficientes, debido a una débil estructura organizativa y normativa del SNIP, limitan la gestión inmediata de proyectos de alcance regional. En la Fase de Inversión; Requisitos, procedimientos y sistemas normativos, engorrosos en el proceso de selección de bienes y servicios para la ejecución de obras.
DIFICULTADES Y DEBILIDADES En la Fase de Inversión; Incumplimiento de contratos por las empresas constructoras contratistas. En la actualidad las empresas constructoras se dedican mas a contratar abogados que ingenieros, con la única finalidad de beneficiarse de las debilidades de los contratos. Limitación presupuestal y normativa en lo que respecta a remuneraciones; dificulta y limita la contratación de profesionales calificados.
RECOMENDACIONES
RECOMENDACIONES A nivel General; Continuar y fortalecer un proceso de DESCENTRALIZACIÓN real; con transferencia efectiva de responsabilidades, funciones y sobre todo recursos; y no como hasta la fecha se viene dando, transferencia de funciones y responsabilidades sin recursos humanos y presupuestales.
RECOMENDACIONES En la Fase de Pre inversión; Los Presupuestos Participativos, para el Gobierno Regional, deberían tener como mínimo un periodo bi-anual, pues procesos anuales no permite la gestación de proyectos de impacto regional.
RECOMENDACIONES En la Fase de Pre inversión; Descentralización total del SNIP; (Delegar a las OPIs Regionales todas las funciones y responsabilidades del SNIP). Fortalecer el Marco Legal del SNIP, tomando como base las experiencias de los Gobiernos Locales y Regionales en la Gestión de los PIPs, (y no con bases teóricas de algunos profesionales del MEF, que en muchos casos en la realidad no funcionan)
RECOMENDACIONES En la Fase de Pre inversión; Fortalecer el rol de la DGPM-MEF, en cuanto a la capacitación y asistencia técnica con técnicos calificados con experiencia, que apoyen a los técnicos de las OPIs de GR y GL en la solución de problemas y dificultades en la gestión de PIPs.
RECOMENDACIONES En la Fase de Inversión; Reducir y estandarizar los tipos de procesos de selección. Mayor descentralización de los procedimientos, funciones y responsabilidades de los Pliegos Presupuestales de los procesos de selección. Establecer nuevos mecanismos de control y transparencia en los procesos de selección de bienes y servicios.
RECOMENDACIONES En la Fase de Inversión; Simplificar y agilizar los procesos de licitación y solución de discrepancias, sin menoscabo de la continuidad del proceso de asignación de recursos.
“Huánuco, región con futuro” www.regionhuanuco.gob.pe