Perspectivas del Turismo Ecuatoriano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
Objetivo del taller Intercambiar experiencias y construir orientaciones para políticas públicas efectivas de promoción del Desarrollo Económico Local.
Modelos de Gestión y Presupuesto por Proyectos
PERSPECTIVAS DEL SEXENIO
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Primera Cumbre de Turismo Sostenible
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Turismo Rural Comunitario
Cusco, 06 setiembre 2012.
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Propuesta para el Desarrollo de la Cadena del Turismo en el Ecuador
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
COSTA RICA: FORTALEZAS Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO.
CONGREUEM 2013 Presente y futuro de la actividad turística mundial 23 de abril de 2013 Carlos Vogeler Director Regional para las Américas Organización.
Planificación Nacional
Comisión Intermunicipal de Turismo.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Delegación de la Unión Europea en Ecuador Cooperación UE-Ecuador Apoyo de la Unión Europea al sector productivo Quito, 08 de Mayo 2014.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
¡La familia CEPEBAN les da la bienvenida!
¿Qué debemos conocer para iniciar nuestro PROYECTO INTEGRADOR ? ANTES DE PLANTEAR EL PROBLEMA.
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
FODA DE LAS MARCAS TURISTICAS DE PERU KAREN BELTRAN AGUIAR.
M ETODOLOGÍA DE LA I NVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Competitividad Turística Nacional E Internacional Gabriela Villamarin Badaraco.
Turismo Accesible: Desarrollo social y reducción de las desigualdades
1.
Carta Social y Plan de Acción Washington, DC  13 octubre 2005 Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington O.N.U Comisión Económica para América Latina.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
TURISMO EN LAS AMÉRICAS. Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) Su participación en la generación de Empleo Su generación de divisas Su participación.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Venezuela construye su camino,
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
EL GOBIERNO PROVINCIAL DE CHIMBORAZO Y SU RELACIÓN CON LA COOPERACIÓN EXTERNA Marzo 10 de 2016.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.
Principales destinos emisores y receptores. Factores determinantes del desarrollo turístico Tecnología Disponibilidad aeronáutica Sistemas de reservas.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas del Turismo Ecuatoriano TENDENCIAS MUNDIALES Y EN EL ECUADOR

Panorama Mundial

Panorama mundial Turismo hacia el 2030 Las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial superará el 1 billón de llegadas en el año 2012, frente a los 940 millones del año 2010. Se espera para el año 2020 la llegada de 1,4 billones de turistas. Los arribos de turistas internacionales llegará al 1,8 billones para el año 2030. Fuente: Organización mundial de turismo, 2012

en promedio en el período de 2010-2030. Panorama mundial Turismo hacia el 2030 La llegadas de turistas internacionales se incrementará en 43 millones por año en promedio. Se pronostica un aumento en número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo del 3,3% anual en promedio en el período de 2010-2030.

Panorama mundial Turismo hacia el 2030 Asia y el Pacífico crecerá en llegadas de 331 millones hasta alcanzar los 535 millones en el año 2030. Asia y el Pacífico pasará del 22% en el 2010 hasta el 30% en al año 2030,Oriente Medio del 6% al 8%, y África del 5% al 7% en el 2030. Asia, América Latina, Europa Central y oriental, Europa oriental, Oriente Medio y África tendrán alrededor de 30 millones de llegadas al año 2030

Panorama mundial Turismo hacia el 2030 Para el año 2030 el noreste de Asia será la subregión más visitada en el mundo, representando el 16% del total de llegadas.

Cambio de Políticas MODELO TRADICIONAL desarrollo basado en la explotación de los recursos turísticos, planteada sobre un esquema sin mayor valor agregado y desordenado (alta concentración, falta de priorización y planificación) a nivel territorial, y toma de decisiónes clientelar de los GADs, con debilidades en la promoción. CAMBIO DE MATRIZ Modelo de desarrollo consciente (turismo sostenible + turismo ético + experiencia transformadora de vida) de los recursos turísticos, utilizando de manera inteligente los espacios disponibles (destinos, servicios, personas), generando alto valor agregado, adelantándose a la tendencia, y considerando la inclusión económica y social, a través del conocimiento y del talento humano.

Política del Turismo TURISMO CONSCIENTE O D PIMTE 2014 PLANDETUR 2020

Articulación de estrategias a los ejes de cambio de la Matriz de Transformación Productiva Ampliar la oferta turística con alto valor agregado Diversificar la oferta turística Incrementar la productividad y calidad Integrar a nuevos actores (turismo comunitario) Desconcentrar territorialmente la oferta turística ESTRATEGIAS E1 - Generar información turística relevante E2 - Mejorar los destinos y servicios E3 - Mejorar las competen-cias del recurso humano E4 - Crear nuevas oportunidades para las inversiones E5 - Diversificar los mercados de origen E6 - Desconcentrar las visitas a los destinos Oferta/ Demanda Oferta Demanda

Proyecciones al 2016

Meta Arribo de extranjeros (en miles) Política 6.3 del PNBV

Meta Ingresos por turismo (miles USD $) Política 11.11 del PNBV

Lobería -Salinas Santa Elena Objetivos para el 2020 Lobería -Salinas Santa Elena

Visión del Turismo para el 2020 El Ecuador en el año 2020: PLANDETUR Ha consolidado al turismo sostenible como una herramienta eficaz oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, comunidades y territorios bajo un marco legal e institucional moderno y eficaz. Está posicionado como un destino turístico sostenible líder altamente diverso, competitivo, seguro y de calidad en el ámbito internacional Garantiza la gestión sostenible en el desarrollo y operación turística de sus riquezas culturales y naturales; la articulación de las cadenas de valor del turismo; la seguridad y la calidad de los destinos; la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada; con conectividad, infraestructura y facilidades adecuadas para el turismo. El Ecuador en el año 2020: Ha consolidado el turismo conciente como una herramienta eficaz oportunidades de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida de sus poblaciones, comunidades y territorios bajo un marco legal e institucional moderno, eficaz y enmarcado en la visión del Sumak Kawsay o buen vivir. Está posicionado como un destino turístico de experiencias, altamente diverso, competitivo, seguro y de calidad en el ámbito internacional Garantiza la gestión consiente en el desarrollo y operación turística de sus riquezas culturales y naturales; la articulación de las cadenas de valor del turismo; la seguridad y la calidad de los destinos; la innovación, el conocimiento y la tecnología aplicada; con conectividad, infraestructura y facilidades adecuadas para el turismo.

Metas 2020

Comparación entre lo esperado vs PLANDETUR 2020

Divisas

Gasto por estadía