¡EL UNIVERSO EN TUS MANOS! Bienvenido a Hands-On Universe, España El proyecto HOU está orientado a estimular a los estudiantes de secundaria y bachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GONZALO CASERO HERRERA 4ºA
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
10 pasos para implementar
Programa de Enciclomedia
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
“EL UNIVERSO AL ALCANCE DE LAS MANOS” ¿QUÉ ES EU-HOU? Europa se enfrenta al declinar de las vocaciones científico/tecnológicas en el momento histórico.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Sistema para la gestión y evaluación de trabajos fin de estudios
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
¿Te gusta la Astronomía? Teleastronomía en IES El PILES 20 horas 2 Marzo 2012 ¡Ven al Instituto este viernes a las 8 de la tarde!
1.CONSTRUYE TU PROPIO VELERO 2.APRENDE A SALIR DEL CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE 3. ORIENTA TU VELA PARA LLEGAR A TIEMPO “ EL SISTEMA SOLAR COMO LABORATORIO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
H U - España Navega entre Sistemas Planetarios ¿Qué es HOU? EU-HOU es el acrónimo del proyecto educativo (European Union- Hands-on the Universe) cuyo objetivo.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Las TICs.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ciclo de vida de un sistema
Fracciones.
Matemáticas interactivas
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Estrategias.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Astronomía en Chile Integrantes: Sofía Poblete Josemaría Schmidt Ignacio Rogers Augusto Pozo Paula Mora Curso: Primero Medio A Asignatura: Física Profesora:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

¡EL UNIVERSO EN TUS MANOS! Bienvenido a Hands-On Universe, España El proyecto HOU está orientado a estimular a los estudiantes de secundaria y bachillerato en el estudio de la ciencia a través de la astronomía. Se pondrán en sus manos datos astronómicos, sistemas de web-cam, telescopios controlados por internet, ejercicios por ordenador... De esta manera, el alumno entenderá lo que es un trabajo científico, tomando datos e interpretándolos mediante las matemáticas y la física. Nuestro objetivo es mostrarles el enorme atractivo de la ciencia. APLICACIONES Laboratorio De Matemáticas Un Laboratorio de Matemáticas con una serie de herramientas para introducir y ejercitar a los alumnos en cálculo vectorial, combinatoria y algorítmica (asociada a problemas de optimización) utilizando como base los viajes interplanetarios, incluidas las visitas a los proximadamente 150 sistemas planetarios conocidos. Un Laboratorio de Matemáticas con una serie de herramientas para introducir y ejercitar a los alumnos en cálculo vectorial, combinatoria y algorítmica (asociada a problemas de optimización) utilizando como base los viajes interplanetarios, incluidas las visitas a los proximadamente 150 sistemas planetarios conocidos. Tratamiento De Imágenes (ImageJ) Un programa de tratamiento de imágenes, adaptado de la Agencia Espacial Europea, para el análisis y tratamiento de las imágenes adquiridas con las herramientas. Laboratorio De Física Un Laboratorio de Física que utiliza las estrellas como "lámparas" para las lecciones que tratan sobre el efecto Doppler, la descripción del espectro electromagnético y la radiación de cuerpo negro, entre otras aplicaciones. Laboratorio de Matemáticas ► NAVEGANDO POR EL SISTEMA SOLAR Velero Solar ¿Qué es un velero solar? Un velero solar es una nave espacial en la que se usa la radiación del Sol como método de propulsión. El primer prototipo de velero solar construido fue el Cosmos I aunque, por desgracia, el lanzamiento, realizado el 21 de junio de 2005 falló. Construye tu velero solar. Diseña tu propio velero estelar y ponlo en órbita. ►EL VIAJERO ESTELAR ASTUTO El problema del viajante se introduce a través de las visitas a otros Sistemas Planetarios. En la actualidad se conocen 155 Sistemas Planetarios. Si quisiéramos viajar entre todos ellos tendríamos 155! = formas distintas de hacerlo. Suponiendo que nuestro ordenador tardase sólo 3 segundos en reprensentar cada una de ellas, necesitaríamos años !!! en obtener el mejor camino posible. Por ello, debemos emplear “algoritmos heurísticos”, es decir, algoritmos capaces de ofrecer una solución suficientemente buena sin tener que enumerar todas las soluciones posibles. Aprende a viajar entre estrellas. ►MOVIMIENTO PLANETARIO. Determinar la posición de un planeta en su órbita requiere conocer la órbita. Aprende a hallar la órbita de los planetas. Primer curso de introducción al proyecto HOU NOTICIAS 2ª Reunión europea de docentes asociados al proyecto EU-HOU Del 9 al 12 de marzo, se c celibraránr en el Observatorio de Haute-Provenze (Francia), la 2ª reunión europea de docentes del espacio de secundaria europeo involucraos en el proyecto EU-HOU. A esta reunión asistirán profesores de los 8 paises participantes: España, Francia, Reino Unido, Polonia, Suecia, Italia, Grecia y Portugal. Durante el curso se probarán las herramientas y aplicaciones desarrolladas para el proyecto por los diferentes miembros del Consorcio. Sesión de prueba con los Telescopios Faulkes El viernes 17 de febrero a las 14:00 se realizará la primera observación de prueba con los Telescopios Faulkes en la Facultad de Matemáticas de la UCM. Durante las tres semanas del 30 de enero al 17 de febrero, tendrá lugar el curso de iniciación a la astronomía "Taller de Astronomía", en la Facultad de CC Matemáticas de la UCM, impartido por la Prfa. Ana Inés Gómez de Castro. El curso está orientado a familiarizar a los profesores de Secundaria/Bachillerato con los conceptos astronómicos que posteriormente se emplean en los proyectos HOU-España y EU-HOU. Los cursos tienen lugar de 17:30 a 20:00 en el aula 114.

Sistema Webcam – Panorámica Sistema Webcam – Panorámica FRANCE Université Pierre et Marie Curie Project’s coordinator Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla GREECE Φιλεκπαιδευτική Εταιρεία (PHILEKPAIDEFTIKI ETAIREIA) Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ITALY Fondazione IDIS - Città della Scienza onlus Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla POLAND Centrum Fizyki Teoretycznej Polskiej Akademii Nauk Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla PORTUGAL NUCLIO – Núcleo Interactivo de Astronomia portaldoastronomo.org Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla SPAIN Universidad Complutense de Madrid Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla SWEDEN Chalmers tekniska Högskola Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla UNITED KINGDOM Armagh Planetarium Contact: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Equipo Europeo El proyecto “El universo en tus manos, Europa; llevando a las aulas astronomía de primera línea e interactiva”, denominado con el acrónimo EU-HOU, tiene como objetivo contribuir a la renovación de la enseñanza de la ciencia. EU-HOU busca potenciar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones utilizando el atractivo de la astronomía y el empleo de nuevas tecnologías para presentar nuevos retos a los alumnos de las Institutos/Colegios de educación secundaria y bachillerato. El primer grupo o grupo piloto estará constituído por un pequeño grupo de Institutos (20 por pais miembro del consorcio) que participarán generosamente en el desarrollo e implementación de este proyecto. La lista de los Institutos piloto se encuentra en esta Web. El proyecto “El universo en tus manos, Europa; llevando a las aulas astronomía de primera línea e interactiva”, denominado con el acrónimo EU-HOU, tiene como objetivo contribuir a la renovación de la enseñanza de la ciencia. EU-HOU busca potenciar el interés por la ciencia entre las nuevas generaciones utilizando el atractivo de la astronomía y el empleo de nuevas tecnologías para presentar nuevos retos a los alumnos de las Institutos/Colegios de educación secundaria y bachillerato. El primer grupo o grupo piloto estará constituído por un pequeño grupo de Institutos (20 por pais miembro del consorcio) que participarán generosamente en el desarrollo e implementación de este proyecto. La lista de los Institutos piloto se encuentra en esta Web. El proyecto está basado en la realización y análisis de observaciones astronómicas obtenidas por los propios alumnos, bien en las aulas gracias a un sistema europeo y mundial de telescopios robotizados operados vía internet, o bien utilizando pequeños telescopios y/o herramientas desarrolladas para este proyecto (sistema webcam adaptado a telescopios de aficionados, radiotelescopios). Estas observaciones pueden manipularse en las aulas con programas específicos diseñados para ser fácilmente comprensibles por los alumnos. Estos programas están integrados en los recursos pedagógicos construidos gracias a la estrecha colaboración entre los investigadores y los profesores. Los recursos desarrollados en el transcurso de este proyecto serán publicados en la Web. Además, les informaremos de los últimos avances y actividades. Que disfruten de la visita...;-) ¿Qué es EU-H o U? El concepto pedagógico específico del proyecto es la manipulación (“Hands-on”) de datos astronómicos reales en las aulas. Estos datos están disponibles en el ejercicio correspondiente, o puede obtenerse via internet -o solicitarlos y recibirlos en unos días – de los observatorios europeos y del resto del mundo a través de internet. Los ejercicios aquí propuestos están inspirados en la investigación astronómica (europea si es posible); son preparadas por los investigadores y adaptados y probados por profesores y educadores de los diferentes países miembros. Estos ejercicios no están orientados a impartir cursos de astronomía, sino a proporcionar retos adaptados a sus niveles educativos, que permitan a los alumnos comprender qué es un trabajo científico y cómo se adquieren e interpretan los datos dentro los cursos de física y matemáticas. Se ha desarrollado un software común, específico para el proyecto, para manejar los datos astronómicos. Este software se emplea como una herramienta en diversos ejercicios. Ejercicios El mundo microscópico. El mundo microscópico. Midiendo el mundo que nos rodea. Midiendo el mundo que nos rodea. La Tierra desde el Espacio. La Tierra desde el Espacio. El Sistema Solar. El Sistema Solar. Our Place in Space. Our Place in Space. El Grupo Local. El Grupo Local. El Universo. El Universo. El software desarrollado para el programa EU-HOU ha sido diseñado para ser multiplataforma, además de una experiencia multilingüe para la manipulación de imágenes y su análisis en las aulas. Su diseño permite una implementación sencilla y no requiere mantenimiento in-situ, básicamente. Se implementarán diferentes niveles de utilización del software (y de los recursos pedagógicos ligados a los niveles escolares (secundaria, bachillerato...). El software se distribuye de manera gratuita. Se proporcionará una línea-internet de consulta rápida (en inglés) a los profesores de los Institutos Piloto. Los programas informáticos de EU-HOU Herramientas Sistema Webcam – Panorámica El Centro para Física Teórica, Academia Polaca de las Ciencias ha diseñado un sistema barato de Webcam que permite a los alumnos realizar observaciones nocturnas. Un manual completo de software está disponible, junto con algunos ejemplos de ejercicios sencillos que se pueden realizar con esta herramienta, por ejemplo, estudiar la variabilidad de las estrellas más brillantes. En el marco del proyecto EU-HOU, los países miembros estarán dotados de 20 sistemas de webcam para las escuelas/colegios de secundario pilotos. El Centro para Física Teórica, Academia Polaca de las Ciencias ha diseñado un sistema barato de Webcam que permite a los alumnos realizar observaciones nocturnas. Un manual completo de software está disponible, junto con algunos ejemplos de ejercicios sencillos que se pueden realizar con esta herramienta, por ejemplo, estudiar la variabilidad de las estrellas más brillantes. En el marco del proyecto EU-HOU, los países miembros estarán dotados de 20 sistemas de webcam para las escuelas/colegios de secundario pilotos. RadioRadiotelescopio El Observatorio Espacial de Onsala, perteneciente a la Universidad de Tecnología de Chalmers (Suecia) ha desarrollado un prototipo de radio telescopio que estará disponible para que los Institutos piloto realizen observaciones en tiempo real vía internet. Las observaciones radioastronómicas pueden llevarse a cabo durante el día e incluso en malas condiciones atmosféricas. En un tiempo relativamente corto, es posible detectar hidrógeno en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y hacer un plano de la distribución de gas que muestra su estructura espiral.en los brazos en espiral. El Observatorio Espacial de Onsala, perteneciente a la Universidad de Tecnología de Chalmers (Suecia) ha desarrollado un prototipo de radio telescopio que estará disponible para que los Institutos piloto realizen observaciones en tiempo real vía internet. Las observaciones radioastronómicas pueden llevarse a cabo durante el día e incluso en malas condiciones atmosféricas. En un tiempo relativamente corto, es posible detectar hidrógeno en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y hacer un plano de la distribución de gas que muestra su estructura espiral.en los brazos en espiral. Los telescopios ópticos de Faulkes Los telescopios Faulkes son dos telescopios ópticos de 2m, situados en observatorios profesionales, que se dedican a la educación en el Reino Unido. Los Institutos piloto de EU-HOU tendrán acceso a tiempo de observación durante Dentro del proyecto EU-HOU se promoverá una estrecha colaboración con Institutos Británicos. Los telescopios Faulkes son dos telescopios ópticos de 2m, situados en observatorios profesionales, que se dedican a la educación en el Reino Unido. Los Institutos piloto de EU-HOU tendrán acceso a tiempo de observación durante Dentro del proyecto EU-HOU se promoverá una estrecha colaboración con Institutos Británicos. Comité Científico Asesor (CCA) Se ha constituído un Comité Científico Asesor (CCA), ajeno al consorcio, para supervisar el desarrollo e implementación del proyecto. Este comité está constituído por personalidades de los países del consorcio reputadas por su dedicación a la divulgación y la enseñanza innovadora de la ciencia. El CCA se reunirá por primera vez en el 2005 y, después lo hará anualmente, para analizar el informe del Comité Pedagógico y de Coordinación (CPC), revisar el progreso (o regreso) del proyecto, la oportunidad y desarrollo del proyecto, para formular recomendaciones al CPC y al coordinador, y definir los procedimientos y prioridades para el próximo año. El CCA producirá un i nforme anual preciso que será comunicado a todas las autoridades educativas nacionales de los países del consorcio a través de sus representantes del CPC. Estos representantes harán lo posible para dar a conocer el proyecto a sus autoridades nacionales. Claude BOICHOT Claude BOICHOT Doyen de l'Inspection Générale de Physique ParisFrance Edouard BREZIN President of the French Academy of Sciences ParisFrance Massimo CAPACCIOLI Director of the Osservatorio du Capodimonte NapoliItaly Nuno CRATO Department of Mathematics, ISEG, Universidade Técnica de Lisboa LisboaPortugal Christos DOUKAS Consultant for physics at the Pedagogical Institute Ag. Paraskeui Greece Bengt GUSTAFSSON Department of Astronomy and Space Physics UppsalaSweden Claus MADSEN Head of the Public Affairs Dept of ESO GarchingESO/Germany Juan PEREZ- MERCADER Director of the Centro de AstroBiologia Torrejon de Ardoz Spain Martin SHELLEY Assistant Director General of the British National Space Centre BeckenhamUK Jozefina TURLO Head of Education of physics laboratory TorunPoland Colegios/Escuelas Piloto El procedimiento de selección de los Institutos participantes presenta ligeras diferencias en los países del consorcio. En general, se ha invitado a Institutos interesados en participar en experimentos pedagógicos en relación con la educación en materias científicas (matemáticas, física, química y biología). Los profesores de secundaria interesados tendrán acceso a los recursos preliminares disponibles en este servidor. En algunos países lo profesores de secundaria realizarán la traducción del inglés a su lengua vernácula de los materiales escritos ligados al proyecto EU-HOU. En todos los países, los profesores de los Institutos piloto probarán y y contribuirán a la adaptación pedagógica de los recursos didácticos proporcionados por EU- HOU. El desarrollo de los recursos didácticos será financiado a través del proyecto MINERVA. Todos estos recuros estarán disponibles en este servidor en los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, español, polaco, sueco, portugués y griego, bajo la responsabilidad del coordinador. Se establecerá una línea de atención rápida via Internet (en inglés) para atender las consultas de los profesores de secundaria y responder en un máximo de 3 días laborables.